Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2016

El Stonehenge original era una tumba en Gales que fue desmontada y trasladada a Wiltshire, según creen determinados arqueólogos


Visitantes observando el monumento de Stonehenge en octubre de 2015. Matt Cardy/Getty Images.

Stonehenge fue inicialmente una impresionante tumba en Gales antes de ser desmantelada y trasladada a lo que hoy en día es el condado de Wiltshire, según sospechan los arqueólogos en la actualidad.
Los expertos han sabido durante mucho tiempo que las piedras azules más pequeñas del monumento Neolítico, de 5.000 años de antigüedad, vinieron de las colinas de Preseli, a 225 kilómetros de distancia. Pero la pregunta siempre fue ¿por qué?
¿Por qué estos hombres del Neolítico hicieron tan largo viaje cuando tenían perfectamente buenas canteras de piedra arenisca en las inmediaciones, y de las cuales, más tarde, cortarían imponentes piedras "sarsen" para terminar Stonhenge?
La respuesta parece consistir en que las piedras fueron movidas por tribus galesas que no quisieron abandonar a sus antepasados cuando se trasladaron a la zona de Stonehenge.
El profesor Mike Parker Pearson hablando en el Festival literario de Hay: Crédito: Jay Williams.
El profesor Mike Parker Pearson, del Instituto de Arqueología del University College de Londres (UCL), cree que Stonehenge comenzó como un monumento en Gales: "La conexión con Gales no sólo está en relación con las piedras, sino que probablemente fue un movimiento de largo plazo, de oeste a este", dijo en el festival literario de Hay-on-Wye, patrocinado por The Telegraph.
"¿Por qué desmantelar un monumento original? Nos estamos preguntando si en realidad pudo haber una tumba con un círculo de piedra rodeándola que ellos habrían desmantelado. Si ese fue el caso, entonces estaban básicamente transportando la encarnación física de sus antepasados a otro lugar.
Su idea de 'empacar su equipaje' era algo más profunda y significativa que la nuestra. Ellos, en realidad, estaban moviendo su patrimonio y estas piedras representaban a sus antepasados. Cuanto más sabemos acerca de la sociedad neolítica, sobre su cultura y religión, más vemos que se centran en sus muertos ancestrales. Era una sociedad que veneraba a sus antepasados".
Los arqueólogos del UCL y de la Universidad de Leicester descubrieron recientemente las canteras originales en Gales. Las piedras azules manchadas de dolerita vinieron del afloramiento de Carn Goedog, mientras que las piedras azules de riolita provienen de Craig Rhosyfelin.
La formación rocosa, que produce pilares naturales, permitió que los trabajadores prehistóricos obtuvieran los mismos mediante la inserción de cuñas de madera en una grieta, mientras dejaban que la humedad y la lluvia las hinchara y rompiera la piedra, lo que les permitía que cada pilar fuera fácilmente separado. Incluso ha sido posible averiguar qué pilares fueron labrados en determinado sitio de las canteras mediante el análisis de las marcas de corte.
El equipo del UCL también ha estudiado medio millón de fragmentos óseos encontrados en Stonehenge y descubierto que una quinta parte de ellos provenía de personas que vivieron en el oeste de Gran Bretaña, tal vez en Gales. Algunos de los mismos pueden ser de los antepasados que fueron de nuevo enterrados en Stonehenge. El profesor Parker Pearson dijo: "¿Dónde están los muertos? La respuesta simple es Stonehenge, dado que no nos habíamos dado cuenta de que Stonehenge era el cementerio más grande de todo el tercer milenio antes de Cristo en Gran Bretaña.
La mayor parte de los restos óseos están incinerados. Sólo hay fragmentos quemados. Había varios cientos de personas sepultadas en lugar. ¿Quiénes eran, de dónde venían? Los últimos resultados científicos, aún no publicados, nos dicen que estamos ante personas que fueron incineradas en piras hechas de diferentes tipos de materiales.
"En otras palabras, es casi seguro que no todos procedían de la llanura de Salisbury. Muchos llegaron a Stonehenge ya incinerados, y sabemos, por nuestras propias excavaciones, que se depositaban en contenedores orgánicos, los cuales probablemente eran bolsas de cuero. Es muy posible, por tanto, que entre los restos incinerados pudieran estar realmente algunos de aquellos muertos".
El UCL demostró recientemente que era posible mover un bloque de gran tamaño utilizando un trineo con sólo 10 personas.
No obstante, no hay evidencias para demostrar por qué los galeses de aquellos tiempos se trasladaron a lo que hoy es Wiltshire, tales como un cambio climático, la guerra o una catástrofe. El profesor Parker Pearson cree que Stonehenge fue construido para unir a tribus en guerra, ya que pruebas de guerras y/o de 'matanzas espantosas' parece que se desvanecieron después de que el monumento fuera construido.
El equipo del UCL cree que el enclave de la tumba original en Gales debió haber estado en algún lugar entre las dos canteras mencionadas. Una excavación, que se llevará a cabo este verano, tratará de localizarla.
"Podríamos tener una respuesta antes de septiembre", finalizó el profesor Parker Pearson.







Articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-stonehenge-original-era-una-tumba-en-gales-que-fue-desmontada-#.V1avytmLS70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.