Buscar este blog

sábado, 11 de junio de 2016

Descubierta en Petra una gigantesca plataforma ceremonial de hace más de 2.000 años

Portada - La magnífica y antigua ciudad de Petra, Jordania. Fotografía: BigStockPhoto
Un equipo de arqueólogos ha realizado un increíble hallazgo en las ruinas de Petra (Jordania). Una gigantesca plataforma ceremonial que mide 56 x 49 metros y que ‘no tiene parangón’ en esta antigua ciudad ha sido descubierta a solo media milla del centro de las ruinas utilizando escáneres de alta tecnología que operaban desde satélite.
National Geographic informa de que el descubrimiento se ha llevado a cabo tras una serie de escaneos de alta resolución vía satélite, fotografías aéreas tomadas desde drones e inspecciones sobre el terreno, que han permitido identificar un antiguo monumento que quedaba prácticamente oculto a simple vista.
Leemos en National Geographic que “La cara este de la plataforma interior estaba alineada con una hilera de columnas que en el pasado coronaba esta monumental escalinata. Un pequeño edificio de 8,5 por 8,5 metros se encontraba centrado de norte a sur, erigido sobre la plataforma interior y con la entrada hacia el este, de cara a las escaleras. Esta gigantesca plataforma al aire libre, rematada con una construcción significativamente pequeña y rodeada por una fachada monumental, es única, ya que no existe ninguna otra estructura comparable en Petra. Lo más probable es que se utilizara para ceremonias públicas, lo que la convertiría en la segunda superficie ceremonial elevada descubierta en Petra después del Monasterio.” 
Imagen aérea del monumento recientemente descubierto en Petra, tomada por un dron. (Fotografía: I. Labianca)
Imagen aérea del monumento recientemente descubierto en Petra, tomada por un dron. 
Petra es una magnífica y antigua ciudad situada en Jordania y reconocida por la UNESCO por su inmenso significado histórico y su excepcional valor universal. Está a medio construir, labrada también a medias en la roca y rodeada de montañas horadadas por túneles y atravesadas por cañones. Es uno de los emplazamientos arqueológicos más famosos del mundo, un lugar en el que las tradiciones orientales se mezclan con la arquitectura helenística.
Petra lleva siendo habitada desde la época prehistórica, y se la ha descrito como una ‘ciudad-caravana’ nabatea situada a mitad de camino entre el Mar Rojo y el Mar Muerto. En su época fue una importante encrucijada entre Arabia, Egipto y Siria-Fenicia, y está catalogada como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Los enigmáticos nabateos eran en su origen una tribu nómada, pero hace unos 2.500 años empezaron a construir ciudades y asentamientos que prosperaron desde el siglo I a. C. hasta el I d. C. Además de practicar la agricultura, los nabateos desarrollaron su sistema político, el arte, la ingeniería, la astronomía, la cantería, y demostraron una impresionante pericia hidráulica, que tuvo como resultado la construcción de pozos, cisternas y acueductos. Expandieron sus rutas comerciales, creando más de 2.000 asentamientos en total en los territorios de lo que hoy son Jordania, Siria y Arabia Saudí. Los arqueólogos aún están intentando desentrañar los misterios que encierra la historia de los nabateos, desconocida en gran medida.

La magnífica y antigua ciudad de Petra, Jordania. Fotografía: BigStockPhoto
La magnífica y antigua ciudad de Petra, Jordania.
El monumento recientemente descubierto aún no ha sido excavado, pero el descubrimiento de cerámica en la zona sugiere que la antigüedad de la estructura podría ser de más de 2.150 años, una época que correspondería al programa de construcciones inicial de los nabateos.
Junto con la cerámica nabatea, The Guardian informa de que también se encontraron fragmentos de piezas importadas de las culturas helenísticas que comerciaban con Petra, como por ejemplo, cerámica de la época romana.
Vista general de la monumental plataforma, mirando en dirección sudeste. Fotografía: G. al Faqeer
Vista general de la monumental plataforma, mirando en dirección sudeste.
Los nabateos construían sus monumentos vinculándolos a fenómenos astronómicos. En Petra, el día del solsticio de invierno, la luz del sol atraviesa la puerta del Monasterio de Ad-Deir en el ocaso, iluminando el “motab” sagrado, un podio sobre el que se disponían varios bloques de piedra que representaban a diferentes divinidades, como el dios Dushara.
No se sabe con exactitud qué uso se daba al monumento recientemente descubierto, ni de qué manera. Sin embargo, Christopher Tuttle, arqueólogo que lleva 15 años trabajando en Petra y es también autor del reciente artículo, ha declarado sobre esta plataforma que probablemente se empleara para “algún tipo de ostentosa demostración.”
“Hasta donde yo sé, no teníamos nada parecido a esto en Petra,” ha añadido.
Los investigadores han publicado las conclusiones de su estudio en el Bulletin of American Schools of Oriental Research .  (‘Boletín de las Escuelas Americanas de Investigaciones Orientales’)









http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierta-petra-una-gigantesca-plataforma-ceremonial-hace-m%C3%A1s-2000-%C3%B1os-003512/page/0/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.