Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2016

Estas interesantes reflexiones de Carl Sagan sobre la Biblia, los extraterrestres y Hollywood te darán mucho en qué pensar


Carl Sagan fue uno de los astrónomos más respetados y reputados de cuantos vivieron durante el siglo XX. No obstante, su gran aporte a la ciencia, más allá de sus descubrimientos, fue acercar los conocimientos del universo al público en general de una forma didáctica, amena y pasional. Buen ejemplo de ello fue la serie Cosmos o el libro Contact, que cuenta con una adaptación cinematográfica homónima.

Como parte de una especial serie conocida como The Experimenters, en la que se reproducen entrevistas con iconos de la ciencia, la tecnología y la información, hoy te contaremos sobre un peculiar coloquio entre Studs Terkel y Carl Sagan, en la que el popular científico habla sobre Hollywood, la Biblia y los extraterrestres.

Carl Sagan y los extraterrestres

Carl Sagan era un firme creyente en las múltiples posibilidades de que exista vida extraterrestre más allá de nuestro planeta. Como él mismo dice, el universo posee los elementos necesarios para el origen de las especies en grandes cantidades.

Por un lado, Sagan entendió que el número de exoplanentas existentes, más allá de los descubiertos, era potencialmente infinito. Además, las partículas de carbono, necesarias para la vida tal como la conocemos, no solo abundan en la Tierra, también hay en gran cantidad en asteroides, cometas, lunas e incluso en el vasto espacio vacío del universo.

Por último, la aparición de la vida necesita tiempo, de lo que el universo anda sobrado, pues se estima que tiene casi 14 000 millones de años. Es evidente de que la materia prima para la existencia de la vida tal como la conocemos abunda en grandes cantidades.

Para Sagan no existía la posibilidad de creer que estamos solos en la galaxia y en el universo. Las probabilidades de que florecieran otras civilizaciones más o menos avanzadas eran y son enormes. Y eso pensando en la vida tal como la conocemos, pues podría haber otras formas de vida que no llegamos ni a imaginar.


Carl Sagan y Hollywood

Sagan habla también en la entrevista de la visión que el cine en general y Hollywood en particular ofrece de los extraterrestres. Seres malhumorados y agresivos que se parecen a nosotros.

No obstante, el científico habla de Steven Spielberg y sus películas ET El extraterrestre y Encuentros en la tercera fase. Por una vez los visitantes no aparecen como seres malignos, pero sí como personajes no del todo inteligentes y cuyo aspecto se basa en lo que nosotros entendemos como vida.

Sagan estimaba que si una civilización alienígena era capaz de llegar a la Tierra, debía estar infinitamente más avanzada que la humana, pues nosotros no hemos sido capaces todavía de comunicarnos con nadie. Estamos en un estado muy primigenio.

Quizá también te interese leer: «Esto es lo que opinaba Carl Sagan sobre la pseudociencia de la astrología»
Carl Sagan y la Biblia

También tuvo Carl Sagan palabras para hablar de la religión. Él era un profundo creyente de la ciencia. Por ello habló de fallos claros en los postulados bíblicos.

Según los estudios, la Tierra tiene casi 6000 millones de años. Según la tradición judeocristiana y musulmana, solo 6000 años. Por otra parte, los hindúes dicen que el mundo es infinitamente viejo y con infinitas creaciones y destrucciones. Es evidente que ambas teorías se contradicen y además están equivocadas. Simplemente no sirven como ejemplo para el estudio y el trabajo.

Carl Sagan ha sido uno de los mejores divulgadores científicos de la historia de la humanidad. Es evidente que pese a que hace algunos años que nos dejó, sus teorías siguen siendo muy actuales. No cabe duda de que fue una de las grandes mentes de nuestro tiempo. Siempre es un placer escucharle y aprender de su pasión y sabiduría.









Por Pedro Gonzalez Nuñ.
fuente/Batanga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.