Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

El enigmático disco mágico de Pérgamo

Pergamon3
Durante unas excavaciones alemanas en Pérgamo en 1899 se descubren un conjunto de 9 artefactos que fueron descritos como Zauberapparat (aparatos de magia). Entre estos objetos se encontró un colgante con círculos concéntricos y que es conocido como el Disco Adivinador de Pérgamo o Prognosticon.
La primera mención de estos artefactos fue realizada en 1905 por R. Wünsch que dató los artefactos en la primera mitad del siglo III D.C.  Los artefactos se encuentran actualmente en el Berlin Antikensammlung y el conjunto descubierto lo forman un clavo de bronce de 4 lados; dos anillos de bronce con caracteres grabados en el bisel; dos láminas de bronce rectangular inscritas con caracteres similares a monogramas de cantería, tres suaves piedras negras de río con inscripciones idénticas y el Prognosticon.
Al observar este enigmático colgante vemos que se compone de cuatro círculos concéntricos que se dividen en sectores conteniendo diferentes caracteres entre los que se encuentran las vocales griegas y un gran número de caracteres mágicos, el jeroglífico egipcio para la letra B y los símbolos del Sol y la Luna.
Cada una de las 8 secciones se dividen a su vez en 24 secciones más pequeñas, sumando en total 32 secciones, lo que hace sospechar que el uso de la numerología ha tenido un papel importante en la confección de este disco que representa, al parecer, los ciclos de la vida y las opciones de esta.
Aún se desconoce el sistema usado para crear el disco por lo que sigue siendo un enigma. Se cree que este colgante formaba parte del aparato que los magos de Pérgamo utilizaban para fines adivinatorios y para la consulta de los oráculos.
Una de las teorías es que el disco podría ser una herramienta usada para entrar en un estado alterado de conciencia por medio del trance hipnótico. El operador miraba el centro del disco hasta alcanzar dicho estado alterado.pergamon1
pergamon1
Por otro lado se piensa que el anillo exterior es una especie de calendario que muestra el movimiento anual alrededor de las estaciones, el siguiente anillo (intermedio) muestra el movimiento de las estrellas o planetas en línea con las estaciones y el tercer anillo mostraría la relación existente entre el hombre y el centro que representa el dominio de los dioses. En una de las secciones podemos observar los caracteres YH*V junto al símbolo de un hombre. También se pueden observar algunos símbolos comunes usados por amuletos del Rey Salomón.
Algunos investigadores creen que puede ser un amuleto que fortalece la intuición, el subconsciente y, como resultado, el auto-conocimiento, la imaginación y la creatividad. Hay quienes han llegado a pensar que este tipo de objetos con estos símbolos son cerraduras de combinación que conectan nuestras energías espirituales con otros sistemas de energía.








articulo publicado en...http://www.laentradasecreta.com/el-enigmatico-disco-magico-de-pergamo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.