Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Las manos en negativo del abrigo de Wadi Sura II (Sáhara oriental) pertenecen a reptiles


UN ESTUDIO MORFOMÉTRICO DE LAS MANOS HA REVELADO QUE NO COINCIDEN NI CON NIÑOS NI CON PRIMATES 
Wadi Sura II, un abrigo cuajado de arte rupestre situado en el Sáhara oriental, ha sorprendido desde su descubrimiento en 2006 por la profusión de representaciones animales. Lo más curioso son unas pequeñas manos estarcidas, que en un primer momento se atribuyeron a niños, pero que un detallado estudio morfométrico ha revelado que sus dimensiones cuadran más con la morfología de las extremidades de los varanos del desierto. Curioso dato que nos plantea nuevas preguntas sobre el mundo simbólico de las gentes que habitaban el actual Sáhara hace entre 6000 y 8000 años.
 Contenido
Se trata de antiguos dibujos que algunos interpretan como realizados con manos de bebés o niños de muy corta edad. Pero una antropóloga cree haber resuelto el misterio tras estas pequeñas manos en negativo en un abrigo rocoso del Sáhara, y parece que no se trata de manos humanas.
Mientras que estas siluetas podrían recordar ligeramente a formas de vida "alienígenas" (hay gente para todo), Emmanuelle Honore cree que la explicación es mucho más orgánica. Según la arqueóloga del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica y del CNRS de Francia, las huellas corresponden a manos de reptiles.
Cuando el yacimiento de Wadi Sura II fue descubierto en el desierto occidental de Egipto en 2002, los expertos quedaron impactados por los miles de dibujos que decoraban el lugar.
Realizadas hace entre 6000-8000 años, el abrigo alberga imágenes de animales, humanos y figuras sin cabeza. El lugar pronto fue conocido como Café de las Bestias y es uno de los más espectaculares yacimientos de arte rupestre en el Sáhara.
Pero fueron las pequeñas "manos" lo que más llamó la atención de los investigadores, de las que hay al menos 13 representaciones en negativo.
La doctora Honore se fijó en estas pequeñas huellas cuando visitó el lugar por primera vez en 2006 y se dio cuenta de que eran mucho más pequeñas que las manos de bebé, y con dedos muy largos, por lo que se empezó a cuestionar que fueran humanas.
Entonces se propuso probar la hipótesis de que no perteneciesen a bebés, niños o incluso prematuros.
La antropóloga primero analizó las manos de niños y bebés de su propia familia y se dio cuenta de que las manos del abrigo eran incluso más pequeñas que las de sus parientes.
Reunió a un equipo de expertos para analizar el tamaño de las manos de bebés prematuros y descubrieron que tampoco se ajustaban así que decidieron analizar la posibilidad de que perteneciesen a primates.
Los resultados del estudio, que puso de relieve que no se trataba de manos humanas, han sido publicados en Journal of Archeological Science.
"Tuve que admitir que las proporciones y medidas de los primates no humanos no se ajustaban al 100 por cien con las pequeñas manos en negativo", afirma Honore.
"Tras muchas discusiones con mis colegas del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, especialmente la profesora Brigitte Senut, una gran primatóloga y paleoantropóloga, decidimos investigar la hipótesis de los reptiles".
Honore ha declarado que tras consultar con diversos zoos y expertos en reptiles su investigación reveló que las proporciones eran más similares a las piernas de los varanos del desierto (Varanus griseus), o a los pies de los cocodrilos jóvenes.
"No estamos seguros de si conseguiremos una respuesta definitiva, pero nuestros primeros resultados son bastante convincentes", ha afirmado sobre su última investigación.
Honore dice que al margen de con qué fueron realizados los estarcidos, el yacimiento sigue generando un gran interés y la investigación en curso es emocionante.
"Wadi Sura II puede considerarse como el más importante yacimiento de arte rupestre en todo el norte de África, debido al gran número de pinturas", dice.









articulo publicado en:http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/las-manos-en-negativo-del-abrigo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.