Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2016

La cerámica más antigua del mundo atestigua como su producción se incrementó hace 9000 años


NUEVOS ESTUDIOS CONFIRMAN EL CRECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA A FINALES DE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN 
Japón es el hogar de algunas de las cerámicas más antiguas del mundo. Algunos recipientes hallados datan de hace 16.000 años, pero su producción fue muy estable y minoritaria hasta hace unos 11.500 años, cuando su producción aumentó drásticamente coincidiendo con el final de la última glaciación. Las razones se nos escapan todavía y su análisis es el objetivo de un ambicioso estudio internacional, liderado por la Universidad de York. Para ello, los investigadores analizaron 143 vasijas de cerámica de Torihama, un antiguo sitio en el oeste de Japón.
 Contenido
La cerámica se cree que se originó en Japón hace alrededor de 16.000 años, pero su producción aumentó enormemente hace 11.500 años, coincidiendo con un cambio a un clima más cálido. En relación con el resurgimiento de los bosques, el aumento de la vegetación y los animales conllevó también al aumento de las nuevas fuentes de alimentos disponibles.
Estudios anteriores sugieren que el uso de la cerámica y su producción aumentaron para dar cabida a diferentes técnicas de cocina y almacenamiento por la variedad más amplia de productos alimenticios disponibles en este momento. Sin embargo, el nuevo análisis revela que este no es el caso y que un fenómeno cultural tuvo mucho más que ver.
Al realizar el análisis molecular e isotópico de los lípidos extraídos de los recipientes que abarcan una cronología de 9.000 años, los investigadores encontraron que la dieta continuaba siendo prácticamente la misma. La cerámica se utilizaba en gran medida para la cocción de especies marinas de agua dulce, pescados y mariscos, una rutina que se mantuvo constante a pesar del calentamiento climático y de los nuevos recursos que estaban disponibles.
Para sorpresa de los investigadores, se encontraron pocas evidencias del procesamiento de plantas en los recipientes de cerámica, o de cocción de animales como el ciervo. Encontraron que el único cambio significativo fue el de los diferentes tipos de pescado que se consumían, con un aumento en los peces de agua dulce.
El repunte en la producción de cerámica, en relación con los cambios climáticos, sugiere que las influencias culturales fueron más importantes que los factores ambientales en la adopción generalizada de la cerámica.
El Dr. Craig Oliver, Director de BIOARCH en el Departamento de Arqueología de York, dijo: "En este caso, estamos empezando a adquirir una idea de por qué se inventó la cerámica y se convirtió en una tecnología tan exitosa. Curiosamente, la razón tiene poco que ver con la subsistencia y mucho más con la adopción de una tradición cultural, ligada a las celebraciones o rituales, en las que se involucraba de forma especial la preparación de pescados y mariscos.
"La resistencia durante esta transición significa que el rechazo a nuevos alimentos se impuso en la memoria social de los cazadores-recolectores de Asia oriental por cientos de generaciones, y quizás reflejaba la necesidad de basarse en un método fiable para explotar un alimento sostenible en un mundo incierto y cambiante."
Dr. Alexandre Lucquin, Investigador Asociado en BIOARCH y primer autor del artículo, dijo: "La preservación de los lípidos en el material cerámico de esta antigüedad es notable. El análisis proporciona los primeros datos sobre cómo el uso de la cerámica cambió durante el cambio climático masivo al final de la última edad de hielo ".
Dr. Shinya Shoda, un investigador visitante del Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales de Nara que participó en el estudio, dijo: "Los resultados impulsan una nueva fase de la investigación de cerámica en Asia oriental, destacando la necesidad de generalizar los análisis orgánicos en nuestros extensos y ricos registros cerámicos".
 






articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/la-ceramica-mas-antigua-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.