Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2016

Gran bodega de vino de la Edad del Bronce en el palacio cananeo de tel Kabri


SIGUEN APARECIENDO HABITACIONES LLENAS DE GRANDES CONTENEDORES DE VINO 
El palacio cananeo de tel Kabri (Israel), datado en la Edad del Bronce Medio, nos brinda una oportunidad única de adentrarnos en los grandes banquetes de la época. en él se ha documentado por primera vez una bodega palaciega de la Edad del Bronce, donde no solo se almacenaban vinos, sino que se preparaban y aderezaban con sofisticados sabores, como aceite de cedro, miel o resinas, justo antes de ser servidos para disfrute de los más importantes invitados. Las excavaciones han revelado hasta ahora hasta cuatro almacenes repretos de vasijas, de las que se va estudiando cuidadosamente su contenido.

Por primera vez en la excavación de yacimientos antiguos en la región cananea, una bodega de vino ha sido descubierta en un palacio cananeo. La bodega producía vino de alta calidad que permitía a esta familia gobernante impresionar a sus invitados, miembros de otras familias destacadas, invitados de otras ciudades y embajadores de estados vecinos.
"Todos los residentes de la ciudad podían producir vino de sus propias viñas. Pero justo antes de ser servido, el vino que hemos encontrado en la bodega de palacio fue enriquecido con aceite de cedros del Líbano, resina de árboles de Anatolia occidental, y otras sustancias para dar sabor, como resina del árbol de la cornicabra (Pistacia terebinthus) y miel. Este tipo de vino solo podria ser hallado en un palacio", afirma el profesor Assaf Yasur-Landau del Departamento de Civilizaciones Marítimas de la Universidad de HAaifa, uno de los directores de la excavación. La totalidad de los hallazgos de la campaña de excavación 2015 fueron presentados en la conferencia "Excavations and Studies in Northern Israel", presentada en la Universidad de Haifa.
Las excavaciones en el palacio cananeo de tel Kabri, que fue construido hace en torno a 3.850 años, durante la Edad del Bronce Medio (1950-1550 a.C.), continúan proporcionando sorpresas, y mostrando evidencias de una conexión entre vino, banquetes y poder en las ciudades cananeas. Hace dos años, unos 40 contenedores de vinoprácticamente completos fueron hallados en una de las habitaciones, y los análisis químicos demostraron que estaban llenos de vino con saborizantes especiales, como la resina de cornicabra, aceite de cedro, miel, y otros extractos de plantas. "Esto ya era una gran cantidad de recipientes para un palacio de la Edad del Bronce, y estábamos realmente sorprendidos de hallar tal tesoro", dice el profesor Yasur-Landau, que dirige las excavaciones junto con el profesor Eric Cline de la Universidad George Washington, y el profesor Andrew Koh de la Universidad de Brandeis.
En esta primera excavación los investigadores encontraron accesos a otras habitaciones adicionales. Dedicaron 2014 a analizar los hallazgos de la excavación, particularmente los análisis químicos de los residuos de vino. Durante la campaña de excavación de 2015, llevada a cabo en verano, los investigadores volvieron a indagar sobre esas otras habitaciones.
La abertura norte llevaba a un acceso a otro edificio. Ambos lados del pasillo tenían "armarios" con recipientes adicionales. La abertura hacia el sur llevaba a una habitación que también estaba llena de contenedores de vino enterrados bajo el derrumbe de las paredes y el techo. Este era claramente un almacén adicional. "Nos hubiésemos contentado alegremente con este descubrimiento, pero entonces observamos que este almacén también tenía una abertura en su lado sur que llevaba a una tercera habitación también llena de contenedores rotos. Y entonces encontramos un cuarto almacén", relata el profesor Yasur-Landau.
Pero las sorpresas siguieron llegando. Como en las anteriores campañas, cada uno de los nuevos contenedores cerámicos fue muestreado para examinar su contenido. Los resultados iniciales mostraban que mientras que todos los contenedores del primer almacén estaban llenos de vino, en los otros almacenes algunos recipientes contenían vino, otros parecían haber sido limpiados, y otros contenían solo resina, sin vino.
"Parece que algunos de los nuevos almacenes eran utilizados para mezclar los vinos con variados sabores y para almacenar contenedores vacíos que luego serían llenados con el vino mezclado. Estamos empezando a pensar que el palacio no tenía únicamente almacenes para el producto acabado, sino que también tenía una bodega donde se preparaba el vino para consumir". El profesor Yasur-Landau añade que es la primera vez que se documenta una bodega en un palacio del Bronce Medio.
El profesor añade que los nuevos hallazgos, junto con las evidencias de años previos de partes selectas de ovejas y cabras, han fortalecido nuestra comprensión del modo en que los gobernantes utilizaban espléndidos banquetes para fortalecer su control. "En este periodo no era un práctica normal mezclar el vino con antelación. En su lugar, con el fin de proporcionar a los invitados vinos de alta calidad, el propio palacio debía tener una bodega donde preparasen prestigiosos vinos y los sirviesen inmediatamente a los invitados. Estos espléndidos banquetes, que además de vino también incluían piezas selectas de oveja y cabra, eran el modo en que los gobernantes se mantenían en contacto con su "electorado" en la época, no solo las figuras principales de importantes familias, sino también invitados de otras ciudades y embajadores extranjeros".
En base a antiguos documentos ugaríticos, el valor del vino hallado en el almacén puede estimarse en un mínimo de 1.900 shekels de plata, una enorme cantidad que habría sido suficiente, por ejemplo, para comprar tres barcos mercantes. Siguiendo con la comparación, un trabajador normal de la época habría tenido que trabajar 150 años para ganar esa cantidad. 











http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/gran-bodega-de-vino-de-la-edad-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.