Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

UNA COINCIDENCIA POCO FRECUENTE: LOS DÍAS 8 Y 9 DE MARZO UNA PARTE DEL PLANETA DISFRUTARÁ DEL PRIMER ECLIPSE TOTAL DE SOL DE ESTE AÑO QUE, ADEMÁS, LLEGA ACOMPAÑADO DE LA PRIMERA SUPERLUNA DE 2016

8 Y 9 DE MARZO: ECLIPSE TOTAL DE SOL + SUPERLUNA….
eclipce
Los fenómenos astronómicos nos asombran y nos conmueven, más aún cuando se trata de coincidencias poco frecuentes, eventos que de alguna manera nos recuerdan cómo allá, afuera de nuestro planeta, el tiempo y la distancia suceden de otra manera, ajenos a la existencia humana y sin embargo en el campo de nuestra percepción.
Los próximo 8 y 9 de marzo de este año tendrá lugar en los cielos de una parte del planeta uno de estos acontecimientos sincrónicos, toda vez que ocurrirán dos fenómenos mayores que se presentan por primera vez en 2016: un eclipse total de Sol y una superluna.
En el caso del eclipse total de Sol, su observación en vivo será posible en algunas partes de Indonesia, Borneo y otros puntos cercanos del océano Pacífico. En el norte y este de Australia y en el sureste y este de Asia también se avistará, pero de manera parcial. Asimismo, comenzará a las 23:19 UTC del 8 de marzo y terminará a las 01:59 UTC del día 9, con una duración calculada en 4 minutos y 9 segundos.
En cuanto a la superluna, ésta tendrá lugar las noches del 8 y 9 de marzo (dependiendo de la zona horaria donde te encuentres) y se trata de una luna nueva en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por encontrarse en dicha fase nuestro satélite natural no tendrá la espectacularidad de otras superlunas, pero su efecto se dejará sentir en los océanos de nuestro planeta. Además, por coincidir con el eclipse total de Sol (que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra), es posible que en algunos puntos se observe su silueta justo frente al astro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.