Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

Los Pecados y Glorias del faraón Ay

Un bloque de piedra muestra Ay que recibe el "Oro de Honor 'premio en su tumba Amarna de Ajenatón.
Faraón Ay se conoce en los libros populares como la persona que pudo haber asesinado a Tutankamón. Por lo general, se le describe como un faraón-monstruo de la 18ª dinastía. Sin embargo, la historia real es muy diferente. Ay aparece en ella como uno de los hombres más importantes de su época.
Cuando Tutankamón murió, Ay era de aproximadamente 70 años de edad, o incluso más. Tenía mucha experiencia como asesor de los faraones y él era un líder. El reinado de Ay comenzó extraoficialmente durante la vida de Tutankamón, pero su primer viaje al trono comenzó cuando se convirtió en visir de Akhenaton. Él era el mejor preparado para gobernar Egipto en el momento y quizá relacionado con la familia real.

Familia de Ay

Ay se cree que ha sido un egipcio nativo nacido en Akhim como un hijo de Yuya y Tuya. Yuya sirvió como miembro del sacerdocio de Min en Akhim. Su nombre no era muy común en Egipto, lo que puede sugerir que podría haber venido de Siria, pero esto no es seguro. Con su esposa Tuya (Yuya y Tuyu), también tuvo una hija - la futura reina Tiye, madre de Akenatón. Yuya se convirtió en una persona muy influyente en la corte real de Amenhotep III, sino también su antepasado Tutmosis IV. Yuya era una persona tan importante, que recibió el raro privilegio de tener una tumba en un valle Real de los Reyes.
De acuerdo con una inscripción en la tumba tebana de Ay (Wv23) era también el padre de la famosa reina Nefertiti y Mutnedymet, la futura esposa del faraón Horemheb. La familia de Ay eran los personajes principales del período de Amarna y las últimas décadas de la dinastía 18a. Ay gobernó Egipto 1325 y 1321 antes de Cristo. Tenía dos esposas principales, iuy y Tey.

La viuda pobre Ankhesenamun

Después de la muerte de Tutankamón, Ay casó con la viuda Ankhesenamun. Ella también fue quizás su nieta. De acuerdo a los archivos hititas, Ankhesenamun escribió una carta muy doloroso para el rey de los hititas, Suppiluliuma I. Ella le pidió que le diera uno de sus hijos para casarse con ella y convertirse en un faraón. Ankhesenamun dijo que no quería ser la esposa de Ay. Suppiluliuma I era sospechoso en un principio, pero después de algunas investigaciones y confirmar que la carta era auténtica, decidió enviar a su hijo Zannanza a Egipto. Por desgracia, el joven príncipe murió durante su viaje a través de Siria. Es muy probable que fue asesinado por los egipcios.
Las estatuas de Tutankamón y Ankhesenamun en el templo de Luxor.

Por lo tanto, Ankhesenamun casó con ancianos Ay. Si no se casaba con ella, ella se habría unido al harén de viudas, mujeres solas, mujeres solteras y otras mujeres de mala suerte de los faraones. La vida en el harén no era lo suficientemente bueno para una chica con raíces reales. Ankhesenamun quizás no sobreviviría mucho tiempo en el rigor del trabajo en el harén. Uno puede suponer que se casó con Ay esta joven para apoyarla y darle una vida mejor que la mayoría de las viudas tenían en el antiguo Egipto.

El Padre que cuida de la reina Nefertiti

El nombre Ay (IT-netjer) significa "Padre de Dios '', pero en realidad era quizás un padre de una diosa. Si Ay era realmente el padre de Nefertiti, que hizo todo lo posible para hacer de ella la mujer más poderosa de su . tiempo de la fuente de poder de Nefertiti sigue siendo un misterio la evidencia muestra que Ay era muy respetado en la corte de su marido -.. Akenatón asignó Ay muchos puestos de trabajo, tales como '' interino Escribano del rey '', '' portador del ventilador en la derecha del rey '', '' Maestro de Todos los caballos de su Majestad '', etc. al igual que sus padres, Ay recibió permiso del faraón para construir su tumba en la necrópolis real.
Una "casa de altar" que representa Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas;  caliza;  Nuevo Reino, período de Amarna, 18 de dinastía;  do.  1350 aC - Colección: Ägyptisches Museum Berlín, Inv.  14145.
 Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas
Después de la muerte de Akhenaton, Ay volvió a Tebas. No estaba interesado en seguir la fe en Aten, al igual que su hija y su hijo-en-ley hicieron en su ciudad - Amarna. Nefertiti era todavía vivo? Hay muchas teorías al respecto. Se sabe que Ay se ocupó del reinado de Tutankamón y Semenkhkare. A la espera de su oportunidad de convertirse en un faraón, que era un visir leal y sabio consejero.

Amor duro con su hijo-en-ley

Horemheb se casó con la segunda hija del conocido Ay - Mutnedymet. Durante la primera fase de la colaboración entre Ay y Horemheb, que parecían llevarse bien. Sin embargo, con el tiempo se convirtieron en rivales. Horemheb era un guerrero, un soldado. Anteriormente, él no tenía ambiciones políticas, pero debido a su matrimonio real y la posición ascendente, empezó a soñar con convertirse en el faraón después de la muerte de Tutankamón. El joven faraón era una niña llena de enfermedades, por lo que era probable que no viviría por mucho tiempo. Algunos registros dicen que la relación entre Horemheb y Ay se rompió después Ay envió a su hijo-en-ley de la capital, muy lejos de la gran política, y utiliza este tiempo para organizar su coronación para el faraón.
Detalle de una estatua de Horemheb, en el Kunsthistorisches Museum, Viena.
Detalle de una estatua de Horemheb
Después de la muerte de Ay, Horemheb se convirtió en el faraón. Durante su reinado, trató de eliminar todas las inscripciones que lo ligaban con Amarna. No quería estar conectados con el viejo mundo de donde vino. Él tal vez esperaba crear una nueva familia real, que gobernaría Egipto durante siglos, pero no fue así.

¿Dónde está la mamá de Ay?

La primera tumba de Ay se construyó en Tell-el-Amarna, una gran ciudad de Ajenatón. Contiene la versión más larga del famoso Himno a Atón. Tras el final de su sueño de vivir en la hermosa ciudad de la '' rey hereje '', Ay comenzó a crear su tumba en el valle del oeste de los Reyes. La tumba se ve muy similar a la tumba de Tutankamón, lo que sugiere que fue hecha por los mismos artistas. La tumba fue saqueada en la antigüedad. Al igual que en la tumba de Tutankamón, sólo la cámara funeraria tiene representaciones sobre ella.
Theban Tumba de Ay (Wv23).
Tumba de Ay
El sarcófago fue representada en el Museo Egipcio de El Cairo durante algún tiempo, pero en la actualidad se encuentra de nuevo en la tumba. Sin embargo, la momia de Ay nunca se ha recuperado. Algunos investigadores creen que puede ser el hombre C de la caché DB320. Otros dicen que él ya puede estar ubicado en el Museo de El Cairo, sino como una momia sin envolver o no identificadas. investigaciones antiguas sugirió que Horemheb podría haber destruido la momia para asegurarse de que Ay no llegó a la otra vida, pero eso no parece ser probable. El descubrimiento de la momia podría responder a muchas preguntas sobre su vida, la muerte, la dieta, las enfermedades y la edad. Por ahora, el gran faraón Ay sigue siendo uno de los muchos misterios del antiguo Egipto.






articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/sins-and-glories-pharaoh-ay-005427?page=0%2C1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.