Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

fortalezas de la Edad del Hierro quemadas intencionalmente para hacerlas más resistentes


SE PRODUCIRÍA UN PROCESO DE VITRIFICACIÓN QUE FORTALECÍA LOS MUROS 
Un estudio realizado desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich sobre distintos ejemplos de fuertes de la Edad del Hierro de Europa occidental que muestran evidencias de haber sido incendiados ofrece una interpretación contraria a la asunción de que estos fuegos fuesen provocados por atacanes. En su lugar, estos fuegos producirían una especie de vitrificación de los muros que reduciría su porosidad y les otorgaría una mayor fortaleza, por lo que estos investigadores plantean la posibilidad de que fueran fuegos intencionados para conseguir este objetivo. En todo caso, las evidencias arqueológicas que acompañen a cada yacimiento podrán contribuir a discernir si hubo o no ataques violentos.
 Contenido
Un equipo de científicos que estudia los restos de fuertes de la Edad del Hierro diseminados por toda Europa occidental propone que las evidencias de incendio halladas en ellos proceden de fuegos provocados por sus constructores, y no de las intenciones destructivas de enemigos al asedio.
Liderados por Fabian Wadsworthde la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, un equipo ha estado experimentando con la arenisca de Darley Dale, ampliamente utilizada para la construcción de fuertes durante la Edad del Hierro (generalmente de 1200 a.C. a 100 d.C.), quemando muestras y analizando los resultados. Los resultados duplicaron los efectos registrados en muestras conocidas procedentes de fuertes vitrificados ubicados por toda Europa occidental. La vitrificación es la fusión y resultante endurecimiento o fortalecimiento de los elementos que componen los materiales sometidos a altos niveles de calor.
La fuerza y el estado de las construcciones de piedra y mortero de los fuertes de la Edad del Hierro bajo condiciones de calor indican que los fuertes de la Edad del hierro fueron fortalecidos por el fuego para producir fuertes "vitrificados". El aumento de fuerza en los muros ocurre como resultado de una fundición parcial, sinterización y el resultante descenso de la porosidad.
Los resultados y la explicación propuesta para la vitrificación observada en los fuertes de la Edad del Hierro desafían la asunción mantenida desde hace mucho tiempo de que todos los fuertes que presentaban estas características eran aparentemente la evidencia de intenciones destructivas de fuerzas exteriores en contextos de combate. Según los autores, el estudio de hecho da nuevos argumentos a la hipótesis rechazada durante mucho tiempo según la que al menos algunos de los fuertes fueron incendiados intencionalmente por sus constructores para fortificar los muros.
Wadsworth y sus colegas añaden, en todo caso, que la litología individual de cada fuerte debe ser estudiada para determinar la susceptibilidad de cada uno a experimentar este efecto cuando son quemados.
 










articulo publicado en:http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/02/fuego-amigo-fortalezas-de-la-edad-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.