Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Un enorme agujero en el polo sur de Ceres?

Izquierda: Polo norte. Derecha: Polo sur.
Ceres es uno de los planetas más enigmáticos de nuestro sistema solar, o al menos es un gran candidato a serlo. 

Desde sus cráteres con puntos brillantes hasta montañas piramidales gigantescas. 

Ahora, al combinar imágenes tomadas entre agosto y octubre de este año por la sonda Dawn, la NASA ha creado el primer mapa en alta resolución de las regiones polares, revelando una superficie cacariza con un gran número de cráteres, una montaña de 20 km de diámetro y una enorme zona oscura. Izquierda: Polo norte. Derecha: Polo sur. 

De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la agencia espacial norteamericana, el polo sur se halla casi en total oscuridad debido a que «ha estado en la sombra desde que Dawn comenzó a orbitar el planeta enano en marzo». No obstante, «dos cráteres de la región, Zadeni y Atlas, logran distinguirse».

El ensombrecido polo de seguro abrirá la puerta de la imaginación de muchos, ¿qué oculta Ceres allí? ¿Se trata en realidad de un agujero, la entrada hacia un mundo subterráneo alienígena? En cuanto al polo norte, se manifiesta todo lo contrario, una región bien iluminada donde se ubican varios cráteres importantes que rodean a Ysolo Mons, una colosal montaña. 

Las imágenes utilizadas para crear los retratos polares publicados en esta noticia (en mayor resolución aquí), fueron tomadas entre el 17 de agosto y el 23 de octubre, cuando la sonda Dawn se encontraba orbitando a tan solo 1.470 km de la superficie. 

Cartografiar los polos de Ceres ayudará a la NASA a entender mejor la conformación de los cráteres y servirá como marco comparativo para otras regiones del planeta enano. 

Por ejemplo, las variaciones en forma y complejidad podría implicar que la superficie, a lo largo y ancho de la geografía, está compuesta por diferentes materiales. En particular, debido a que los polos reciben menos luz solar, los cráteres de esas latitudes podrían contener cantidades de hielo considerables. Publicado el 23 de noviembre de 20150 comentarios Etiquetas: ceres , dawn , polos , sonda

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.