Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

MANOS EN NEGATIVO

La representación de las manos en negativo es una práctica llamativamente habitual entre los artistas de las cuevas prehistóricas. Tales siluetas son, en todos los casos, realizadas con antiguos métodos de aerografía mediante los cuales el material cromático se aplica, ya sea soplando a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales, o bien espolvoreando pigmentos sobre la mano apoyada en la roca.
4668339443_1a1e21ff91_b
Cueva de las Manos, Argentina
Se trata de una técnica que requeriría ciertos conocimientos, dominio de los materiales, inventiva y tiempo para practicarla. Es realmente asombroso que todos estos artistas prehistóricos hayan podido desarrollar esta misma técnica.
Más aún, se ha generado en una etapa tan primitiva de nuestra evolución que debe haber representado un verdadero desafío para aquellos hombres, no estando todos en condiciones de lograrlo.
Es tan sorprendente como si, por ejemplo, el movimiento pictórico impresionista hubiera surgido en varios lugares del mundo independientemente uno de otro.
Cueva de las Bestias, Gilf Kebir, Wadi Sura, Egipto
Cueva de las Bestias, Gilf Kebir, Wadi Sura, Egipto
Las conjeturas sobre su significado incluyen que: representaba las manos sanadoras del chamán de la tribu; que era un hecho artístico por sí mismo; que era la huella del paso por la vida de quienes la imprimían y junto con la de sus ancestros simbolizaban sus árboles genealógicos, etc.
Más allá de las hipótesis al respecto, el verdadero significado de las representaciones de las manos en negativo es aún un misterio, como lo es también si era el mismo para todas las tribus que las representaron o, por el contrario, en cada una simbolizaba otro concepto.
le Bouquet de Mains (Bornéo) d'Ilas Kenceng
Bouquet de Manos – Ilas Kenceng, Borneo, Indonesia
Con decenas de milenios de antigüedad, las figuras de las manos nos resultan increíblemente familiares, contemporáneas. Se ven frescas, vivas, como si hubiesen sido dejadas ayer. Sus siluetas poseen una enorme carga expresiva que, en muchos sentidos, acorta las distancias y diferencias entre nosotros y ellos. Son manos hacedoras, manos creativas y transmisoras de emociones.
Parecen las huellas de quien apoya sus manos detrás de un vidrio opaco. Como si quienes las imprimieron estuvieran aún del otro lado, encerrados dentro de las piedras tratando de comunicarse con nosotros.
Indonesia's Gua Ham cave
Gua Ham, Borneo, Indonesia
Como debiéramos interpretar este fenómeno artístico? Es acaso el inconsciente colectivo prehistórico el que hizo que estos artistas desarrollaran aisladamente la misma técnica de pintura, o es que quizás hubo alguna clase de contacto entre estas culturas distantes temporaria y geográficamente?
Este motivo pictórico puede encontrarse a lo largo de milenios y a través de regiones, como en las cuevas de El Castillo (España)Altamira (España)Chauvet(Francia)Cueva de las Manos (Argentina)Cueva de las Bestias (Egipto)Cuevas de Indonesia, Cuevas de Tassili n’Ajjer (Argelia), Pinturas de los Anasazi (USA) yen Catal Huyuk (Turquía), entre muchos otros lugares.
Mapa Manos en Negativo
Mapa Manos en Negativo
Cueva de la isla Célebes, Indonesia: Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes (Sulawesi), Indonesia, contienen muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo. Mediciones recientes han revelado que algunas representaciones contarían con unos 40.000 años de antigüedad aprox.
Sulawesi_cae_art
Célebes, Indonesia
Cueva de El Castillo, España: es uno de los exponentes de arte paleolítico más sobresalientes de la Prehistoria de Europa. Sus numerosas figuras representan un paseo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística. La pintura del disco rojo del Panel de las Manos fue datada en 40.800 años de antigüedad, tratándose del arte rupestre conocido más antiguo de Europa, sino del mundo.
54922
Cueva de El Castillo, España
Cueva de Altamira, España: es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, con algunas de las pinturas y grabados más sobresalientes de la Prehistoria. Mediciones recientes han datado al caballo del Techo de las Manos en 37.000 años, y el símbolo en forma de bastón del Techo de los Policromos en 35.600.
Nomada_Altamira2_18g
Cueva de Altamira, España
Cueva de Chauvet, Francia: La cueva esta ubicada cerca de la pequeña localidad de Vallon-Pont-d’Arc, junto al río Ardèche, y contiene una de las muestras de pintura rupestre más exquisita y antigua del mundo entero, con dibujos y pinturas se remontan a unos 32.000 años atrás y se conservan como si se hubieran pintado ayer.
35dd6e0b582c941e8e12cc21b9e8366c
Cueva de Chauvet, Francia
Cueva Gua Tewet, Indonesia: sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.
GuaTewet_tree_of_life-LHFage1-1024x803
Gua Tewet, Indonesia. “Arbol de la Vida”
Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina: La Cueva de las Manos, ubicada en el Cañadón del río Pintura, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, contiene una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos, con inscripcionesfechadas de 9.300 años AP («antes del presente»).
800px-SantaCruz-CuevaManos-P2210651b
Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina
Cueva de las Bestias, Wadi Sura, meseta de Gilf Kebir, Egipto: se trata de un abrigo natural que conserva una de las representaciones de arte rupestre más espectaculares como enigmáticas. Las pinturas tienen 7.000 años de antigüedadaprox., proviniendo de los albores del neolítico.
13563822855_f38fd791fc_z
Cueva de las Bestias, Wadi Sura, meseta de Gilf Kebir, Egipto
Catal Huyuk, Turquía: el símbolo más impresionante y más frecuentemente representado en Catal Huyuk es la mano humana, tal como las que pintaron losauriñacienses, varias decenas de milenios antes. La gente de Catal Huyuk emplea­ba un procedimiento distinto, pues aplicaban la pintura entre los dedos y alrededor de las manos, reproduciendo de esta forma su ima­gen en negativo.
catal_huyuk_mano
Catal Huyuk, Turquía
Tassili n’Ajjer, Argelia: Tassili es un área montañosa en pleno desierto del sudeste argelino en la cual se localizan más de 15.000 estaciones de grabados y pinturas rupestres de más de 8.000 años de antigüedad, y uno de los conjuntos pictóricos rupestres más enigmáticos del mundo.
Manos en negativo Superimposition of handprints and other figures. In Awanghet, Tassili n’Ajjer, Algeria.
Tassili n’Ajjer, Argelia
Pinturas de los Anasazi: Los anasazi ocupaban los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, en USA. Los descendientes de los Anazasi son los indios pueblo, entre ellos los Hopi, aunque no se sabe con certeza si la continuidad entre ellos es étnica o sólo geográfica.
Anasazi hand print along the Colorado River near Moab, Utah.
Impresiones de manos Anasazi, Utah, USA
Wadi el-Obeiyd, Egipto: ubicada al norte del Oasis Farafra, en Egipto, esta cueva de piedra caliza contiene grabados de animales y marcas de grandes gatos, así como huellas de manos en negativo. Fue descubierta en 1995 y excavado por Barbara Barich.
Negative handprints, Wadi el-Obeiyd, Egypt
Wadi el-Obeiyd, Egipto
Gruta de Gargas, Francia: situada en la región de Pirineos, con 27.000 años de antigüedad, contiene 231 pinturas de manos en negativo.
gargas204cmysm
Cueva de Gargas
Gruta de Pech Merle, Francia: ubicada en el departamento de Lot en la región de los Pirineos, representa uno de los lugares más importantes del arte paleolítico en Europa. La impresión de la mano en negativo, en rojo ocre, tiene unos 25.000 años.
Pech_Merle_main
Mano «en negativo» y puntos rojos en la cueva
Serranía de Chiribiquete, Colombia: ubicada en el corazón de la Amazonia colombiana, guarda abrigos rocosos con pinturas rupestres que han servido de santuario a los indígenas desde hace 19.500 años.
pinturas-rupestres-en-la-serrania-de-chiribiquete-_906_573_1263689
Serranía de Chiribiquete
Actun Uyazba Kab, Belize: esta “Cueva de las manos impresas” esta próxima al sitio de Cahal Witz Na, y dentro de la misma se pueden encontrar huellas de manos que dan su nombre a la cueva.
Belize handprint-cave_10471_990x742
Actun Uyazba Kab -Cueva de las manos impresas- Belize






articulo publicado en---http://reydekish.com/2015/10/07/manos-en-negativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.