Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

Ingapirca...La prueba de que el Inca respeto la cultura de los que conquisto...

Ingapirca, Ecuador.
Situado a una altitud de más de 3.000 metros en las pintorescas montañas de los Andes de Ecuador se sienta Ingapirca, el sitio arqueológico más grande y mejor conservado en el Ecuador. Conocido cariñosamente como "La Machu Picchu del Ecuador", es también el sitio inca más importante del país. Lo que hace que este sitio particularmente único es que se erige como un registro duradero de la unión de dos culturas - la gente original Cañari, una sociedad matriarcal que adoraba la luna, y sus conquistadores incas, una sociedad patriarcal que adoraba al sol. Sorprendentemente, los dos pueblos vivían en armonía, celebrando sus puntos en común y respetando sus diferencias.

Los orígenes antiguos de Ingapirca

El sitio de Ingapirca (que significa 'Muro Inca en kichwa) de largo había sido resuelta por los indígenas cañaris, que lo nombró Hatun Cañar. Las excavaciones en el sitio desenterraron un entierro 1.200 años de edad de una mujer de élite con diez mujeres ella, que tenía veneno borracho para estar con su jefa en la muerte de los alrededores. Ellos construyeron un templo de la luna circular, así como un calendario de roca que registró el ciclo lunar.
El sitio de la sepultura Cañari, 800 AD.
El sitio de la sepultura Cañari, 800 AD.
Hacia el final de la 15 ª siglo, el Inca llegó encabezada por Túpac Yupanqui. La intención era someter rápidamente al pueblo Cañari y amalgamar su territorio. Sin embargo, el Cañari defendió ferozmente su territorio y no fueron vencidos tan fácilmente. Así que el Inca propuso una alianza política. Los nobles incas se casaron con las princesas Cañari y un pacto se negoció en la que se acordó que vivirían juntos - Inca tendría una base estratégica en la zona, mientras que el Cañari tendría la protección de los guerreros incas.
La ciudad cambió de nombre y se formó una nueva comunidad híbrido. Aunque los incas eran más numerosos, no exigen que el Cañari renunciar a su autonomía. El Cañari siguió gestionando sus propios asuntos y conservó sus costumbres individuales, pero adoptó el lenguaje de los incas. Juntos celebran festividades comunes, beber grandes cantidades de bebidas fermentadas. Sin embargo, por separado continuaron con sus creencias individuales - el Cañari adorar a la luna y el Inca adorando al sol.
La nueva ciudad sirvió como un importante centro religioso, político, militar y administrativo, tanto para el Inca y el Cañari.
Una vista de Ingapirca con el Templo del Sol en la distancia.
Una vista de Ingapirca con el Templo del Sol en la distancia.

Características de la nueva ciudad

Ingapirca hoy muestra una interesante combinación de la arquitectura Inca y Cañari. Las paredes de piedra en bruto con mortero y redondeada templo de media luna reflejan la civilización Cañari, mientras que los edificios rectangulares y paredes altamente precisas construidas sin mortero reflejan la cultura Inca.
Izquierda: Una pared Cañari con mortero en Ingapirca.  Derecha: Una pared Inca sin mortero en Ingapirca 
Izquierda: Una pared Cañari con mortero en Ingapirca. Derecha: Una pared Inca sin mortero en Ingapirca
El sitio también está compuesta por templos, cámaras para los sacerdotes, una plaza ceremonial, calles empedradas, un observatorio solar, el calendario lunar, trasteros, baños rituales, viviendas, y un sistema de acueducto avanzada sofisticado para distribuir agua a todo el complejo.
El calendario lunar del Cañari.
El calendario lunar del Cañari. Las piedras fueron talladas en ciertas posiciones y ángulos para captar los reflejos de la luna en el agua durante cada luna meses del año.
Con mucho, la estructura más impresionante en Ingapirca es el Templo del Sol, también conocida como El Castillo (el castillo), un edificio de forma elíptica que se alinea perfectamente con el solsticio de verano. Las piedras fueron cuidadosamente cincelados y pulido y posicionados para encajar perfectamente sin mortero. 
Dos vistas del Templo del Sol
Dos vistas del Templo del Sol

El fin de Ingapirca

El crecimiento de Ingapirca fue de corta duración, porque los españoles llegaron antes de que fuera terminado. La ciudad fue saqueada y sus habitantes fueron masacrados. Los conquistadores derribaron la mayoría de los edificios y se llevaron la piedra para construir iglesias. El sitio yacía abandonada durante siglos y se cubrió de vegetación.
Ingapirca larga había sido olvidado hasta que un granjero descubrió las ruinas en su campo. El gobierno ecuatoriano inició un amplio proyecto de restauración en la década de 1970, y muchas de las piedras originales que habían sido robados fueron devueltos al sitio. El sitio está abierto al público y está dirigido por la gente local Cañari, que dan visitas guiadas gratis, compartiendo la historia de su pasado para todos los que vienen a visitar.




Por  abril Holloway
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/ingapirca-proof-inca-respected-cultures-those-they-conquered-004175

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.