Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2015

Hallan un menhir y un campamento militar romano en Mondoñedo


EL MENHIR DE CASI TRES METROS DE ALTURA ESTÁ UBICADO EN LAS PROXIMIDADES DEL PICO DA TOXIZA Y DE UN CASTRA AESTIVA 
El Servicio de Arqueología Municipal de Mondoñedo (Galicia) ha dado a conocer los nuevos hallazgos que se han producido en su término municipal. Se trata de los restos de un menhir de casi tres metros de altura que está ubicado en las proximidades del Pico da Toxiza y de un Castra Aestiva, un campamento militar romano de campaña, localizado cerca de la parroquia de Estelo.
 Contenido
El patrimonio arqueológico de Mondoñedo se incrementa con dos nuevos hallazgos localizados a lo largo de este año por el servicio municipal de Arqueología. Se trata de los restos de un menhir de casi tres metros de altura que está ubicado en las proximidades del Pico da Toxiza y de un Castra Aestiva, un campamento militar romano de campaña, localizado cerca de la parroquia de Estelo.
Personal del Servicio de Arqueoloxía de la delegación lucense de la Dirección Xeral de Patrimonio, junto con el de Mondoñedo visitaron los lugares, procediendo a su catalogación.
Próximamente, se ha explicado que se procederá a la documentación detallada de cada uno de los hallazgos para el inicio y elaboración de proyectos de investigación relacionados con los mismos. Sobre todo, en el caso del campamento se intentará corroborar la presencia romana en el municipio de Mondoñedo
Según el área de Arqueología de Mondoñedo, el menhir es un monumento de época megalítica con muy pocos ejemplares en Galicia. En concreto, en A Mariña no hay ninguno catalogado.
Del campamento, se explica que en el terreno se puede observar el muro o delimitación de una área rectangular que se correspondería con el perímetro típico de los campamentos militares de campaña, los cuales se colocaban en pequeñas elevaciones, rodeados de esos muros perímetrales y solían tener un foso que los rodeaba al exterior.
 




articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/10/hallan-un-menhir-y-un-campamento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.