Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2015

Última Hora: Los Primeros Exámenes de la Tumba de Tutankamón Confirman la Existencia de Dos Cámaras Secretas

Portada-Fotografía de uno de los murales que decoran la tumba de Tutankamón. (Public Domain)
Los primeros exámenes que el célebre egiptólogo británico Nicholas Reeves ha realizado sobre la pequeña cámara funeraria de Tutankamón parecen confirmar la existencia de dos cámaras secretas tras los muros de la tumba del faraón niño. Según declaraciones hechas públicas hace pocas horas por el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati, durante la primera jornada de la visita de Reeves se han detectado marcas y arañazos en ambos muros, similares a los que fueron hallados en la puerta de entrada a la tumba de Tutankamón cuando, en 1922,  Howard Carter la descubrió. "Esto indica que los muros oeste y norte de la tumba podrían ocultar dos cámaras funerarias", ha confesado El Damati al diario estatal Al Ahram, datos e informaciones asimismo publicados por el diario El Mundo. Reeves aterrizó el pasado sábado en Luxor para estudiar la tumba in situ y, de este modo, intentar probar su teoría de que algo se esconde tras las paredes oeste y norte de la tumba de Tutankamón: "mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin. De ser así, habría un segundo enterramiento en los lugares más recónditos de la tumba", apuntó el egiptólogo en una entrevista exclusiva a El Mundo
Momento en que Howard Carter y sus colaboradores abren por vez primera las puertas de acceso a la cámara funeraria del faraón Tutankamón. Las primeras pruebas realizadas por Nicholas Reeves sobre los muros de la tumba de Tutankamón han revelado marcas y arañazos en ambos muros, similares a los que fueron hallados en la propia puerta de la tumba de Tutankamón. (Wikimedia Commons)
Momento en que Howard Carter y sus colaboradores abren por vez primera las puertas de acceso a la cámara funeraria del faraón Tutankamón. Las primeras pruebas realizadas por Nicholas Reeves sobre los muros de la tumba de Tutankamón han revelado marcas y arañazos en ambos muros, similares a los que fueron hallados en la propia puerta de la tumba de Tutankamón 
Las autoridades egipcias aprobaron el uso de radar, procedente de Japón y los resultados obtenidos tras sus primeros exámenes disparan las esperanzas de hallar la tumba de Nefertiti, hecho que desde hace semanas tiene revolucionados a los profesionales y profanos amantes de la egiptología. Aunque los resultados oficiales obtenidos mediante el radar no serán divulgados hasta el próximo 4 de noviembre, coincidiendo “casualmente” con el aniversario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, cuyo cierre al público fue anunciado hace una semana “por tareas de restauración”, lo cierto es que los primeros datos han llenado de esperanza al artífice de la teoría: "después del primer examen de las paredes no podemos hacer nada más hasta que recibamos el visto bueno sobre el radar para confirmar los hallazgos. Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que dataría del enterramiento original y sería anterior a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti", señaló a El Mundo el experto desde Luxor, cuya misión se desarrolla con cierto hermetismo. 
Hoy martes Reeves, acompañado por el ministro egipcio de Antigüedades y un comité científico, visitará otras tres tumbas pertenecientes a nobles de la época de Tutankamón con el fin de examinar sus características y compararlas con la del faraón niño.
Nicholas Reeves, ha viajado hasta Luxor para demostrar la teoría que defiende desde hace meses sobre la tumba de la reina Nefertiti. (Fotografía: nicholasreeves.com)
Nicholas Reeves, ha viajado hasta Luxor para demostrar la teoría que defiende desde hace meses sobre la tumba de la reina Nefertiti 
A finales de la presente semana las autoridades egipcias han convocado una primera rueda de prensa internacional en la que se divulgarán las pesquisas de un hallazgo que podría poner patas arriba la Egiptología mundial. Hasta el momento las autoridades locales habían apostado por la posibilidad de que la bella Nefertiti se hallara enterrada en Tell el Amarna, ciudad fundada por su esposo el Faraón Akenatón, a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al culto a Atón. "Estoy muy entusiasmado con este trabajo y estoy seguro de que algo se va a hallar detrás de esos dos controvertidos muros", ha confirmado el ministro, quien por ahora prefiere ser prudente y continuar decantándose por la teoría que defiende que dichas cámaras albergarían el lugar de descanso eterno de la reina Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón. Según el ministro, su hijo llegó al trono cuando su madrastra Nefertiti ya había fallecido y sería su progenitora la que le acompañaría en su regreso al politeísmo. Tras la repentina muerte del faraón, los sacerdotes habrían optado por enterrarlo en la tumba preparada para Kiya antes de que expiraran los 70 días de rigor. Sin embargo Reeves se aferra a su conjetura, tras llevar meses buscando pruebas y estudiando las fotografías en alta resolución tomadas por la empresa Factum Arte y que sirvieron para elaborar en su taller madrileño la réplica exacta de la tumba de Tutankamón.
Mural decorativo de una de las paredes de la tumba de Tutankamón. (Fotografía: El Mundo)
Mural decorativo de una de las paredes de la tumba de Tutankamón.
En principio, los resultados de sus exámenes indican que habría dos nuevas estancias: una cámara lateral detrás de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte. En el primer caso, la puerta daría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya excavado. En el segundo, el pasaje conduciría hasta la ansiada cámara funeraria de Nefertiti. "Estoy bastante confiando en que un hallazgo muy importante tendrá lugar pronto dentro de la tumba de Tutankamón", concluyó Reeves. En sólo unos días podremos saber qué es lo que llevan ocultando, desde hace milenios, los muros de la tumba del faraón-niño.






Autor: Mariló T.A.
fuente--https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/%C3%BAltima-hora-los-primeros-ex%C3%A1menes-la-tumba-tutankam%C3%B3n-confirman-la-existencia-dos-c%C3%A1maras-secretas-002968




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.