El Infiernito (Infiernillo), es una zona arqueológica precolombina cerca de Villa de Leyva en Monquirá, Colombia, que fue construido por la civilización muisca agrícola que vivió entre 600 a 1600 dC. Es un sitio que ha causado inmensa especulación e intrigado a muchos ya que consta de numerosos monolitos fálicos en forma con una organización similar a Stonehenge. Significativamente, la evidencia restante implica que el sitio puede ser fuertemente interconectada con la astronomía, la agricultura y la religión. Aunque la mayoría de la arquitectura Muisca no sobrevivió debido a la conquista española en el siglo 16, El Infiernito es uno de los legados dejados por los ricos culturalmente la sociedad pasado.
Un sitio ritualista y Organizacional profundamente arraigado
Cuando los conquistadores españoles llegaron por primera vez en El Infiernito en el año 1500 que consideraban que era "Pagan", a su vez, el término Infiernito que significa "pequeño infierno" se le dio al sitio. Los españoles construyeron un monasterio cerca del sitio como de medios para promover los muiscas a abandonar las prácticas indígenas y de convertir, pero los aspectos rituales y organizativas profundamente arraigadas de El Infiernito son lo que les impedía cristianizar completamente los lugareños politeístas.
En 1847 Colombia geógrafo Ejército Joaquín Acosta informó inicialmente veinticinco columnas de piedra que se han erigido en el Valle Monquirá, pero tanto como de ciento nueve piedras han sido desenterrados desde su descubrimiento. Las construcciones monumentales, que fueron tallados originalmente en "piedra arenisca de color rosa" con un círculo incisa alrededor de la parte superior, se dividen y se ponen en "dos filas paralelas" - 54 piedras se pueden encontrar en el campo norte y 55 en el campo al sur en un alineación este-oeste.
Las ruinas de un observatorio Muisca, El Infiernito, Colombia.
Conclusiones arqueológicas en El Infiernito
La primera exploración arqueológica completa del área comenzó en 1981 dirigido por el antropólogo Eliécer Silva Celis. Posteriormente, el sitio fue declarado concluyente para ser un centro arqueológico. Los elementos que formaban parte de los edificios específicos, tales como templos, torres, altares, observatorios y centros que funcionan como astrales se han descubierto en toda Villa del Leyva.
Las investigaciones han determinado pequeño infierno para ser un campo sagrado, específicamente para la "observación astronómica y meteorológica" y especialmente diseñado para actuar como un centro ceremonial de culto al sol y otras prácticas religiosas para alentar a los espíritus y fenómenos de la fertilidad de la tierra y de la sociedad.
Importancia de los Pilares de piedra
Geógrafo y explorador Alexander Von Humboldt sugirieron que los pilares son piedras astronómicas (o menhires), ya que están situados precisamente en el centro de alinearse con la luna, el sol y las estrellas.
Continuando el estudio dirigido por el arqueo Juan Morales reveló que los principales pilares están apuntando hacia la salida del sol durante el equinoccio. El sol del solsticio de verano se puede ver en ellas el aumento de la laguna sagrada de Iguaque, que es el conocido como el lugar de nacimiento de los muiscas, en una alineación precisa y calculada de un azimut de 91 °.
Lo anterior ha llevado a muchos a creer que los pilares representan simbólicamente el calendario de los muiscas. La contemplación y la observación del cielo por los líderes espirituales y astrónomos locales de la tierra se los preparan para venir a "realizaciones superiores;" los monolitos esculpidos en Villa de Leyva pueden haber facilitado ese proceso.
Muisca pilar de piedra con forma de falo, Villa de Leyva, Colombia.
La Sociedad Agraria de los muiscas
Monolitos también se utilizaron para predecir o estimar las estaciones, equinoccios y solsticios. De esta manera, se permitió que la sociedad precolombina para determinar el "momento adecuado para cultivar" y cosechar necesaria para sostener la comunidad. El Infiernito habría sido un lugar preferido para el asentamiento humano por su productividad agrícola. La muisca, una civilización precolombina que tuvo una "orientación rural" y municipios colombianos predominantemente ocupados después del séptimo siglo AD en el Santander, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, así como algunas otras regiones de las tierras altas, eran esencialmente una sociedad que dependido en gran medida de la fertilidad del suelo a florecer.
La sociedad agraria enriquece económicamente por el comercio y la minería de diversos bienes, incluyendo carbón, sal, cobre, esmeraldas, y una abundancia de oro. El oro fue considerado como un material de valor y muy buscados - orfebres especializados solían moverse entre ciudades muiscas. Su pena fue no con fines económicos, sino por su versatilidad metodológica, la calidad de radiación, su connotación religiosa, y su asociación con el sol - un aspecto que fue muy significativo para los muiscas.
Una gran cantidad de artefactos de oro asociados con los muiscas se puede ver en el Museo del Oro en Bogotá, Colombia, por ejemplo. Objetos tales como La Balsa Muisca en la habitación Barco demuestran la alta artesanía y la habilidad técnica esperada de orfebres y apreciada por los nativos.
La Balsa Muisca, Museo del Oro, Colombia
De hecho, los cronistas españoles históricos en el siglo 16, como Juan Rodríguez Freyle, y la tradición oral local nos dicen que la reconocida leyenda de El Dorado-la ciudad hecha de oro y está conectado con la cultura Muisca. El Dorado nunca ha sido descubierto por lo tanto muchos estudiosos suponer que fuera mítico y haber disputado su existencia.
Vea un vídeo sobre la conexión entre la cultura Muisca y la búsqueda de El Dorado aquí:
Rituales de los muiscas de El Infiernito
Exploraciones estratigráficas en el sitio también revelaron que la primera capa de estrato expuesto cenizas vegetales, restos de animales, ocre rojo, incienso, ofrendas de maíz, rocas calcinadas, y fragmentos líticos en todo el campo. Corresponde a las ideas rituales de la civilización. Ceremonias muiscas eran simbólicos y un aspecto muy arraigada en la cultura y por lo general consistían en el canto, la quema de incienso, la música de numerosos instrumentos como los tambores y las flautas de cerámica Ocarinas (esféricas). También era común que las familias hacen ofrendas, para la prosperidad de la tierra y el bienestar.
En este tipo de eventos, dios del sol Xué, diosa de la luna "Chia", un jefe local honrado como un dios después de su muerte "Bochica," la madre de los muiscas "Bachué", el jefe de los comerciantes, así como de los trabajadores metalúrgicos Chiebchacum, y muchos otros eran particularmente significativo según Kubler (1984).
Estatua que representa Bachué, la madre de los muiscas. Por bogotano escultora María Teresa Zerda. Colombia
Festivales tuvieron lugar anualmente en toda la sociedad politeísta. El Muisca se conoce a los ríos, lagos, adoración y pilares - por lo tanto, es concebible que algunas prácticas notables ocurrieron en este sitio impresionante sorprendente.
Además, algunos restos de individuos fueron desenterrados en El Infiernito y los hallazgos implican además la importancia de la religión para los Muiscas. Aunque tumba robo se produjo poco después de que se dispersaron de descubrimiento y humanos los restos de El Infiernito, investigaciones arqueológicas dirigidas por Celis concluyeron que área rectangular delimitada por dos conjuntos de piedras del Campo Sagrado expuesto cinco entierros pertenecientes a adultos y niños. Fragmentos dispersos de cráneos y huesos largos (tibia, fémur y húmero) habían pertenecido a los adultos y mostró ocre rojo en sus superficies.
En el momento de la llegada de los españoles, los muiscas se había convertido en una sociedad compleja similar a los vecinos los aztecas y los mayas en México y los incas en el Perú. La sociedad precolombina fue gobernado por los "jefes", figuras espirituales consultadas, y se adhiere a un sistema jerárquico, con una clase de élite. Como muchas otras sociedades precolombinas menudo sacrifican o enterrados miembros de la élite después de su desaparición en lugares religiosos sagrados, algunos nobles y mujeres pueden también ser profundamente enterrados en El Infiernito y aún por descubrir.
Por Gisele Santos
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/el-infiernito-sacred-site-muisca-civilization-colombia-003975
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.