La Cueva de las Manos, ubicada en el Cañadón del río Pintura, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, contiene una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos, con inscripciones fechadas de 9.300 años AP («antes del presente»).
Descubierta en 1876 por Francisco Pascasio Moreno, la cueva de las Manos es la “catedral” de las pinturas de Manos en Negativo y en 1999 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se han identificado 829 siluetas en positivo y en negativo de las manos.
La Cueva de Las Manos, propiamente dicha, es la principal de las cuevas del río Pinturas. Tallada por la erosión, tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura.
Su interior guarda obras que fueron realizadas durante un prolongado período, que va desde 9300 AP hasta 1300 AP. Su creación sería de los indios tehuelches y sus antecesores.
En el sitio existen variedad de escenas y motivos, pero los negativos de manos son una de las características más destacadas de su arte. En su mayoría se trata de negativos de manos izquierdas de ambos sexos; las hay de adultos, jóvenes y también de niños pequeños.
Para pintar las manos en negativo, soplaban sobre un corto tubito como un rociador o aerógrafo. De esta forma, soplando pintura sobre su mano (izquierda en la mayoría de los casos), apoyada en la pared rocosa lograban el negativo de la misma.
Utilizaban la misma técnica para realizar negativos con las patas de distintos animales silvestres como el choique y el guanaco.
Los temas responden a tres períodos distintos: el más antiguo es rico en escenas de caza y animales en general (lagartijas); en el período intermedio sobresalen las manos en negativo; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas, además de formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, con significado incierto.
La gama de colores dominante es el rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas, también se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
También existen impresiones en positivo de las manos, apoyando la palma de las manos teñidas con pintura sobre la roca, y asimismo hay casos de ambas técnicas utilizadas al mismo tiempo.
articulo publicado en...http://reydekish.com/2015/09/25/cueva-de-las-manos-argentina/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.