Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2015

La Talla de Madera más Antigua del Mundo: El Ídolo de Shigir, de hace 10.000 Años

Portada-El Ídolo de Shigir (fotograma del vídeo de YouTube Nemesis Maturity).jpg
El Ídolo de Shigir está considerado como una de las más importantes y misteriosas piezas de arte prehistórico de la antigua Europa. Esta antigua talla de madera, que a día de hoy se encuentra en un museo de Rusia, ha sido datada en más de 10.000 años, lo que la hace entre 4.000 y 5.000 años más antigua que el famoso monumento de Stonehenge y dos veces más antigua que las grandes pirámides egipcias. No es solo la escultura de madera más antigua del mundo. Además, su altura es la de un edificio de dos pisos, con lo que es también la talla de madera más alta de la prehistoria. Cubierta de extrañas marcas y símbolos geométricos, algunos investigadores creen que esta escultura contiene información codificada sobre la creación del mundo dejada atrás por el hombre del Mesolítico. El descubrimiento del Ídolo de Shigir El Ídolo de Shigir fue descubierto en enero de 1890 en la región de Sverdlovsk, en las fronteras occidentales de Siberia, en Rusia. Estaba conservada como si hubiera permanecido en una cápsula del tiempo, unos 4 metros (13,5 pies) por debajo de la superficie, y protegida a lo largo de milenios por la capa de turba que cubría el terreno, en una mina de oro a campo abierto. Su supervivencia se debió a los efectos antibacterianos de la turba, que impidió que se pudriera. Cuando se descubrió, el ídolo estaba muy fragmentado. Un profesor ruso de nombre Dimitri Lobanov, unió pacientemente los pedazos para reconstruir una figura de unos 2,8 metros de alto. Desgraciadamente, casi 2 metros de la estatua se perdieron durante los episodios de agitación política acontecidos a lo largo del siglo XX en Rusia. Sin embargo, el arqueólogo siberiano Vladimir Tolmachev, había registrado cuidadosamente todos los pedazos en croquis y bocetos, y en 1914 pudo incorporar otros fragmentos que aún no habían sido utilizados en la estatua acabada, incrementándose su altura hasta 5,3 metros (17,4 pies). Más adelante algunos de estos pedazos fueron destruidos por accidente, así que todo lo que nos queda de ellos son los dibujos de Tolmachev. 
El Idolo de Shigir (fotograma del video de YouTube: Nemesis Maturity)

El Ídolo de Shigir: una obra maestra
A día de hoy, el Ídolo de Shigir alcanza los 2,8 metros de altura (9,2 pies), aunque originalmente llegaba a los 5,3 metros (17,4 pies) de altura. Fue tallado en madera de alerce y probablemente se le diera forma utilizando una herramienta de piedra con forma de cuchara. Su cuerpo es plano y rectangular con una serie de líneas horizontales, aproximadamente a nivel del tórax, que parecen representar costillas. Según los investigadores, hay siete caras representadas en esta escultura, Tanto en su parte frontal como en su dorso, hay tres figuras, la una sobre la otra. Una séptima figura en la parte superior conecta a unas y otras, completando la composición. Se cree que el Ídolo refleja la apariencia de sus creadores, de narices rectas y pómulos prominentes. La apariencia de la cara tridimensional de su parte superior, con la boca abierta, da la impresión de ser azteca, pero sólo porque parte de la nariz se ha desprendido de la talla. 
El rostro del Ídolo de Shigir. (fotograma del video de YouTube: Nemesis Maturity)

Símbolos misteriosos
La superficie de madera del Ídolo de Shigir está decorada con símbolos Mesolíticos y motivos geométricos como líneas en zig-zag, otras formando espigas, rectas, trazos serpenteantes y otros símbolos abstractos, ninguno de los cuales ha sido descifrado hasta la fecha. Según los investigadores estos símbolos no eran meramente decorativos, sino que tenían un significado para su(s) creador(es). Algunos creen que los rostros que aparecen en el tronco de la talla contienen información codificada procedente del antiguo hombre del Mesolítico, que hace referencia a su comprensión de la creación del mundo. De ser así, esto convertiría al Ídolo de Shigir en el código más antiguo del planeta, escrito hace unos 9.500 años. 
Marcas sobre el Ídolo de Shigir. (Fotograma del vídeo de YouTube: Nemesis Maturity)
Si realmente contiene información codificada sobre el origen del mundo y de la humanidad, la disposición vertical de las imágenes puede reflejar una secuencia de los eventos y relacionarse con algún tipo de jerarquía. Algunos han llegado a afirmar que las marcas sobre el Ídolo son una escritura primitiva, que, de ser así, sería una de las primeras de la historia del mundo. Un director de investigaciones y profesor del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, Mikhail Zhilin, explicaba sus experiencias y ofrecía su punto de vista sobre el Ídolo de Shigir: 
Es una obra maestra, poseedora de una fuerza y un valor emocional gigantescos. Es una talla única, no hay nada en el mundo que se le parezca... La superficie de la escultura está desnuda, salvo por la información encriptada contenida en sus marcas. Gracias al Ídolo les eran transmitidos conocimientos a las gentes de la época
¿Contiene el Ídolo de Shigir mensajes codificados? (Fotograma del vídeo de Youtube: Nemesis Maturity)

¿Un antiguo mapa?
Otros han propuesto que el Ídolo de Shigir pudo ser uno de los primeros mapas de la historia, y que las líneas rectas, onduladas y flechas, indican formas de llegar a un destino y el número de días de la travesía. Según esta teoría, que aún precisa de una investigación más exhaustiva, las líneas onduladas de la talla significarían agua, las rectas, desfiladeros, y las flechas, colinas. Otra teoría es la posibilidad de que sea un antiguo prototipo de totem vertical, popularizado más tarde por los Indios Norteamericanos, que podrían tener su origen en Siberia. Sin embargo, el problema de estas diversas interpretaciones estriba en los múltiples significados tras los símbolos. Según la etnografía, una línea recta puede denotar tierra u horizonte; el límite entre la tierra y el cielo, o cielo y agua, la frontera entre dos mundos. Una línea ondulante o en zig-zag podría simbolizar el elemento agua, una serpiente o lagarto, o determinar un cierto límite o frontera. Además, la línea quebrada o en zig-zag puede indicar peligro, como si fuera una pica. Cruces, rombos, cuadrados y círculos pueden representar al fuego o al sol, y así sucesivamente 

La talla de madera más antigua del mundo El Ídolo de Shigir ha sido datado mediante el Carbono-14 hacia el 7.500 a. C. por el Instituto de Historia para las Fuentes Arqueológicas de San Petersburgo y el Instituto de Geología de Moscú, lo que la convierte en la obra de arte más antigua de este tipo de todo el mundo. En el año 2014, investigadores alemanes de la Oficina Estatal de la Baja Sajonia para el Patrimonio Cultural empezaron a realizar una nueva serie de pruebas utilizando espectrometria de masas acelerada, para precisar la fecha exacta de la escultura con un margen de error de décadas. No hay duda de que el Ídolo antropomórfico de Shigir es una de las esculturas más impresionantes de la prehistoria, y un testimonio de la creatividad y la ingenuidad de los seres humanos de aquella época. En la actualidad, el Ídolo de Shigir se encuentra expuesto en el Museo de Historia de Ekaterinburg, en el interior de un sarcófago de un cristal especial que contiene gas inerte. 


Autor: Bryan Hilliard
Traducción: Rafa García
fuente-https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/la-talla-madera-m%C3%A1s-antigua-mundo-el-%C3%ADdolo-shigir-hace-10000-%C3%B1os-002702

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.