Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

El Asentamiento Megalítico Submarino de 9.000 años de Atlit Yam

megalithic-atlit-yam.jpg
No lejos de la costa de la aldea de Atlit en el mar Mediterráneo, cerca de Haifa en Israel, se encuentran las ruinas sumergidas del antiguo sitio Neolítico de Atlit Yam. El poblado prehistórico del séptimo milenio A.C., se ha conservado bien conservado por el fondo marino arenoso, tanto que un círculo de piedra misterioso aún se mantiene tal como fue erigido y decenas de esqueletos humanos yacen imperturbados en sus tumbas. Atlit Yam es uno de los asentamientos hundidos más antiguos y más grandes jamás encontrados y regala una nueva luz sobre la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.
Hoy en día Atlit Yam se encuentra entre 8–12 metros bajo el nivel del mar y cubre un área de 40.000 metros cuadrados. El sitio fue descubierto por primera vez en 1984 por el arqueólogo marino Ehud Galili y desde entonces las excavaciones submarinas han sacado a la luz numerosas casas, pozos de agua de piedra, una serie de largas paredes desconectadas, instalaciones rituales, áreas pavimentadas con piedra, una estructura megalítica, miles de restos de flora y fauna, decenas de restos humanos y numerosos artefactos hechos de piedra, hueso, madera y pedernal.
En el centro del asentamiento, siete megalitos (1,0 a 2,1 metros de altura) que pesan hasta 600 kilogramos, están dispuestos en un semicírculo de piedra. Las piedras tienen marcas de tarros talladas en ellas y una vez estaban ordenadas alrededor de un manantial de agua dulce, que sugiere que se hubieran podido utilizar para un ritual de agua. Otra instalación consta de tres piedras ovales (1.6-1.8 metros), dos de las cuales están circunscritas por ranuras formando figuras antropomorfas esquemáticas.
megalithic-atlit-yam-reconstruction.jpg
Parte superior: un buceador examina los megalitos en Atlit Yam. Parte inferior: reconstrucción artística de la formación de piedra. Fuente de la imagen: Wikimedia
Otra importante característica estructural del sitio es el pozo construido con piedras, que fue excavado hasta una profundidad de 5.5 metros. En la base del pozo, los arqueólogos encontraron un relleno de sedimentos lleno de huesos de animales, piedra, madera, pedernal y artefactos de hueso. Esto sugiere que en su etapa final, dejó de funcionar como un pozo de agua para ser utilizado como un hoyo para los deshechos. El cambio en la función probablemente fue relacionado con la salinización del agua debido a un aumento del nivel del mar. Los pozos de Atlit-Yam habían sido probablemente cavados y construidos en las primeras etapas de la ocupación (el final del noveno milenio A.C.) y eran esenciales para el mantenimiento de un asentamiento permanente en el área.
Los antiguos artefactos descubiertos en Atlit Yam ofrecen indicios en cómo vivían los habitantes prehistóricos. Los investigadores han encontrado trazas de más de 100 especies de plantas que crecieron en el sitio o fueron recogidas en la naturaleza, y restos de animales compuestos por huesos de animales tanto silvestres como domesticados, incluyendo ovejas, cabras, cerdos, perros y ganado, lo que sugiere que los residentes criaban y cazaban animales para su subsistencia. Además, se encontraron más de 6.000 huesos de pescado. Combinada con otras pistas, como una enfermedad en la oreja encontrada en algunos de los restos humanos, causada por la exposición regular al agua fría, parece ser que la pesca también jugó un papel muy importante en su sociedad. El material arqueológico indica que Atlit-Yam proporciona la evidencia conocida más temprana de un sistema de subsistencia agro-pastoral-marino en la costa levantina. Los habitantes fueron algunos de los primeros en hacer la transición de ser cazadores-recolectores a ser unos agricultores más sedentarios, y el asentamiento es uno de los primeros con un evidente ganado domesticado.
Restos humanos revelan el más antiguo caso conocido de Tuberculosis
Fueron descubiertas diez tumbas revestidas de arcilla y cubiertas por gruesas capas de arena, dentro de las casas y en las cercanías de Atlit Yam y en total, los arqueólogos han descubierto 65 colecciones de restos humanos. Uno de los descubrimientos más significativos de este antiguo lugar es la presencia de tuberculosis (TB) dentro de la aldea. Los esqueletos de una mujer y de un niño, encontrados en 2008, han revelado los primeros casos conocidos de tuberculosis en el mundo. El tamaño de los huesos del bebé y la magnitud del daño de la TB, sugieren que la madre pasó la enfermedad a su bebé poco después del nacimiento.
¿Qué causó el hundimiento de Atlit Yam?
Uno de los mayores misterios arqueológicos de Atlit Yam es cómo llegó a ser sumergida, una cuestión que ha llevado a intensos debates en los círculos académicos. Un estudio italiano dirigido por Maria Pareschi del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología en Pisa, indica que un colapso volcánico del flanco oriental del Monte Etna, hace 8.500 años, habría probablemente causado un tsunami de 40 metros de altura, recayendo sobre algunas ciudades costeras mediterráneas en unas horas. Algunos científicos señalan que el aparente abandono de Atlit Yam pasó en el mismo momento y los miles de restos de peces encontrados, son un prueba adicional de que ése tsunami ocurrió.
Sin embargo, otros investigadores han sugerido que no hay ninguna evidencia sólida para insinuar que un tsunami acabó con el asentamiento. Después de todo, el círculo megalítico de piedra todavía permaneció de pie en el lugar en el que se había construido. Una alternativa es que el cambio climático causó que la retirada de los glaciares, y la subid del nivel del mar, así que el establecimiento llegó a ser inundado por un lento aumento del nivel del Mediterráneo, que llevó a un abandono gradual de la aldea. A pesar de la causa de la sumersión del asentamiento, fueron las particulares condiciones de sedimento de arcilla y arena debajo del agua salada que permitieron a este antiguo pueblo permanecer tan bien conservado durante miles de años.

articulo publicado en-https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos/el-asentamiento-megal-tico-submarino-de-9000-os-de-atlit-yam-002382

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.