Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

El sable de acero al crisol más antiguo del este de Europa y las atrocidades de Batú Khan



LA TRÁGICA HISTORIA DEL ARMA DE ACERO AL CRISOL MÁS ANTIGUA HALLADA EN EUROPA DEL ESTE 
Unos arqueólogos rusos han descubierto, en un nuevo análisis de un sable desenterrado varios años atrás en un yacimiento arqueológico de la ciudad rusa de Yaroslavl, que esta arma es la más antigua conocida hecha de acero al crisol de entre todas las halladas en Europa del Este. El hallazgo está directamente relacionado con la matanza realizada en la ciudad por Batú Khan, nieto de Genghis Khan, en 1238.






El nuevo análisis lo ha realizado el equipo de la arqueóloga Asya Engovatova, del Instituto de Arqueología dependiente de la Academia Rusa de Ciencias. Ella y sus colegas descubrieron el sable, incompleto, en las excavaciones que hicieron en 2007 en el centro histórico de la citada ciudad rusa. La pieza ha estado expuesta en el Museo Estatal de Yaroslavl durante varios años, y ahora se ha revelado más valiosa incluso de lo que ya se asumía.
El yacimiento arqueológico del que se extrajo el sable, y que está situado junto a una catedral, está marcado por la tragedia. El yacimiento es esencialmente una fosa común donde reposan los restos mortales de los defensores de la ciudad, y de parte de la población civil, que fueron asesinados en una masacre perpetrada por las tropas de Batú Khan, nieto de Genghis Khan, en un solo día de 1238. El lugar alberga cuantiosas pruebas de las atrocidades cometidas aquel día, tal como destaca Engovatova. Ella y sus colegas encontraron numerosos esqueletos de niños y mujeres asesinados, así como diversos objetos, incluyendo enseres domésticos, pero también este sable.
Los análisis indican que el sable se hizo de acero al crisol, uno de los mejores metales para forjar espadas y armas similares. La tecnología utilizada para producir acero de este tipo se perfeccionó por vez primera en la India, durante el siglo I de nuestra era. Artefactos hechos de este acero comenzaron más tarde a aparecer en Asia Central. No hay ninguna constancia de que en Europa hubiera por aquellos tiempos forjadores de espadas conocedores de esta tecnología. Las técnicas originales para la fabricación de acero al crisol acabaron cayendo en el olvido tiempo después, y los fabricantes de acero europeos reinventaron una tecnología de esta clase ya a finales del siglo XVIII.
En la Edad Media, y posteriormente, el acero al crisol era muy caro, y por lo tanto las armas hechas de este material no estaban al alcance de cualquiera. Eran muy codiciadas por los guerreros, debido a su combinación de robustez y hoja muy afilada en toda su extensión. Por regla general, en las espadas forjadas mediante técnicas menos eficientes, tener una hoja muy afilada las hacía más quebradizas, mientras que si la hoja era muy resistente a golpes tendía a cortar poco.
El equipo de investigación cree que el “Sable Yaroslavl” pudo pertenecer a un guerrero muy rico del ejército de Batú Khan.
Quizá incluso más llamativo que la técnica con la que se forjó, es cómo acabó enterrado ahí. El sable estaba roto, le faltaba la empuñadura, y además su hoja estaba torcida. Son daños demasiado extensos como para que se hubieran producido por su uso en un combate. El nuevo análisis muestra microfisuras presentes en la hoja, por regla general una señal de que un objeto de estas características ha sido sometido a un fuego intenso. Esto encaja con el hecho de que, para torcer la hoja, primero hubo que calentarla hasta una temperatura muy alta. Todo apunta a que los daños sufridos por el sable fueron intencionados. Se destrozó al sable deliberadamente durante un acto definible como una ceremonia.
 


articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/04/el-sable-de-acero-al-crisol-mas-antiguo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.