Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2015

"El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín". Jean-François Champollion


El Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), fundado en 1824, reabrió ayer sus puertas al público, después de tres años y medio en obras y una inversión de 50 millones de euros, con el objetivo claro de convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

Fuente: EFE, Roma | Diario de Yucatán, 31 de marzo de 2015
Fotos por gentileza de La Repubblica.

“Queremos que se convierta en un centro de investigación científica y punto de atracción para todos los ciudadanos del mundo, para que se den cuenta de que este museo es un lugar que no se pueden perder”, afirmó el director del centro, Christian Greco, en declaraciones a los medios locales.

Sarcófagos de grandes dimensiones, esculturas, papiros y otras obras se exponen ahora en las salas de este museo con la intención de envolver al público y permitirle sentirse en el corazón de esta antigua civilización que creció en torno al río Nilo.

El Museo Egipcio de Turín es uno de los templos más importantes de esta civilización en el mundo y “la segunda colección” de joyas egipcias a nivel internacional, después de la que posee El Cairo, explicó Greco.

Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín ha logrado a lo largo de su historia hacerse con un puesto privilegiado entre los 10 museos más vistos de Italia y entre los 100 más visitados del mundo. Ahora, reabre sus puertas con un nuevo diseño y con el doble de espacio de antes.El recorrido se articula en cuatro plantas y se distribuye cronológicamente en un arco temporal que va desde el 4000 a.C. al 700 d.C.

Las obras expuestas se acompañan de textos que ubican en todo momento a los asistentes en la época y en las circunstancias en las que fueron creadas, unas explicaciones que se pueden leer tanto en inglés como en italiano y también en árabe, “para que la gente no olvide las raíces egipcias.”

“Estoy seguro de que será un gran éxito para Italia y a nivel internacional", destacó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.
Gran parte del catalógo del museo (unos 5.300 objetos, incluidos 170 papiros, 100 estatuas, sarcófagos y momias) procede de la colección del piamontés Bernardino Drovetti, compañero de armas de Napoleón, que adquirió el rey de Cerdeña Carlos Félix de Saboya en 1824.


articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-camino-hacia-menfis-y-tebas-pasa-por-turin-jean-francois-champ#.VRwpzPmsXHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.