Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

Nunca dejarán de sorprendernos, LAS PIEDRAS RITUALES


Presunto altar rupestre en el despoblado medieval de Navaserrada.
Las piedras rituales nunca dejarán de sorprendernos: por sus tamaños, formas, elementos que incorporan, cronología, rituales que se practicarían en ellas, etc. Tal es el caso de las que recientemente he documentado en dos despoblados medievales de El Hoyo de Pinares, población sita treinta kilómetros al sureste de Ávila capital. 
La más curiosa e interesante de estas piedras rituales, un altar seguramente, lo constituye una roca con forma de pirámide truncada, de 2 metros de altura, situada sobre otra que le sirve de base, en la que se han labrado: escotaduras laterales de distinta profundidad y forma destinadas seguramente a facilitar el acceso a la parte superior; y rebajes, cazoletas y canalillos en la parte superior dedicados seguramente a la práctica de los correspondientes rituales.
cazoletas y curiosos canalillos en la parte superior de la roca.
Trío de cazoletas en un rebaje de la parte alta de la roca. 
Pero los elementos rituales de este lugar no se limitan a la propia roca-altar sino que se extienden a las situadas junto a ella, como es el caso de una reducida, ovalada y superficial pila, tallada sobre una pequeña y redondeada peña, sita al este de la primera, quizás destinada al sacrificio de pequeños animales cuyos despojos se ofrecerían en el altar principal.
Aspecto general del santuario y de la pequeña pila ritual de su base.
Los referidos elementos y aún otros labrados en las rocas inmediatas (escaloncillos principalmente), así como la proximidad al santuario plenomedieval cristiano de Navaserrada (tan sólo unas decenas de metros), hacen suponer que antes que el templo cristiano (cuyos despojos se han trasladado hace unas décadas a la iglesia parroquial de El Hoyo de Pinares y a un lugar llamado El Fresne), existió en este lugar un santuario rupestre "pagano" cuya cronología se pudo remontar a la época del asentamiento visigodo de San Vicente que en este lugar se ha documentado e incluso determinar la ubicación del posterior santuario cristiano de Navaserrada.
   
Comentario por mariano Serna Martínez Hace 7 horas
Altar del camino de Cameros. Otra presunta piedra ritual, un altarcillo, hallé en este despoblado, próxima a la anterior pero del lado contrario (este) del templo medieval de Navaserrada, junto al camino de Cameros. En este caso los presuntos elementos rituales consisten en tres pequeñas escotaduras rectangulares talladas en uno de los extremos de una alargada y redondeada peña. Comunicadas entre sí por un rebaje central terminan vertiendo al suelo los líquidos depositados en la superior.
Presunto altarcillo del camino de Cameros. 
Comentario por mariano Serna Martínez Hace 7 horas
Altar de Viñalajara. Una tercera piedra de claras características rituales, hallé unos centenares de metros al sur de las anteriores, en las inmediaciones del segundo grupo de tumbas visigodas junto a la fuente de Viñalajara. En este caso se trata de una roca de un metro de altura coronada por una pileta circular de origen natural pero agrandada artificialmente que presenta dos salidas: una ancha natural presumiblemente; y otra estrecha y profunda de sello humano. Un altar seguramente, destinado al sacrificio de pequeños animales, aves quizás principalmente. Y en tal sentido opina Primitivo (amigo y colaborador en estas cuestiones) que la canal estrecha de factura humana, podría tener por objeto inmovilizar las patas de las aves durante el sacrificio. Otra posibiidad es que  sirviese para encajar y arrancar la cabeza de las aves al estilo de como refiere la Biblia se hacía en Oriente próximo unos milenios antes de los tiempos de Cristo.  
Altar de Viñalajara
Detalle de la pileta y escotaduras del altar.
Comentario por Carmen Leal Hace 3 horas
Ehm... ¿como se prueba que son rituales?
Comentario por Diego Cortecero García Hace 2 horas
Muy interesante Mariano. Una pregunta que se me viene a la cabeza, a parte de lo que comentas hay pruebas o indicios materiales en los alrededores de los altares rupestres? Me refiero, es común encontrar, por ejemplo, cerámica o pinturas rupestres en torno a ellos? O por el contrario es habitual que no haya otras muestras del pasado en los alrededores?

Un cordial saludo Mariano.
Comentario por mariano Serna Martínez Hace 1 hora
Gracias por intervenir Carmen, yo no voy a intentar probarle lo que me pide,... pero si le dijese que  Stonehenge podría ser un hogar, o una factoría para obtener aceites, perfumes, o un molino, o cosas así, seguramente usted diría que tal cosa parece poco posible,... pues por esos mismos motivos, estas piedras, por su disposición y elementos que incorporan, basándonos en otros muchos casos, nos hacen presuponer que su función no fue doméstica, industrial, ni funeraria por ejemplo,... pese a lo cual y como no existe la total seguridad se tienen, las tengo como presuntas piedras mágico rituales, sagradas, o como queramos denominarlas.
Comentario por mariano Serna Martínez Hace 46 minutos
Pues verás Diego, hay de todo. En este caso existe cerámica por todos lados pues se trata de un asentamiento medieval, cerámica cuya cronología abarca de la etapa visigoda a la Baja Edad Media,... pero es imposible, al menos para mí, diferenciarla y lo que es más, relacionarla con las prácticas rituales o con la propia vida doméstica inmediata,... pues entonces como hoy los santuarios y los hogares estaban juntos en las poblaciones. Otra cosa es cuando los santuarios o altares están apartados, en cerros por ejemplo en que sería más fácil establecer tal relación, sobre todo si se tratasen de exvotos, idolillos por ejemplo,... pero para eso habría que excavar, y eso, como sabes, no podemos hacerlo. No es normal que en estos presuntos elementos rituales al aire libre, se encuentren pinturas (eso podría ocurrir en refugios rocosos, o cuevas), pero si podrían hallarse petroglifos, como ocurre en esta ocasión (me refiero al altar grande) aunque en forma de canalillos principalmente y pequeñas cazoletas que más parecen tener una función decorativo-ritual que práctica (recibir líquidos por ejemplo), aunque no es el caso de las tres dispuestas en triángulo en uno de los rebajes horizontales. El tema es largo Diego. Sigo a tu disposición en este y en todo lo que haga falta,... intentando siempre hallar la verdad, descifrar el misterio,... arduo trabajo por cierto. Un saludo
  Restos cerámicos, visigodos presumiblemente, en las inmediaciones del gran altar.
Comentario por Diego Cortecero García Hace 41 minutos
Gracias por la respuesta Mariano. Cuanto más se escriba sobre estas cosas mucho mejor. Que luego viene algún entendidillo de esos que lo niegan todo y les da por adjudicarse los descubrimientos.

Estoy creando una biblioteca online con multitud de bibliografía sobre estos temas. En cuanto la termine te la paso, para poder consultar más escritos.

Un saludo y sigo pendiente de tus hallazgos

articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/nunca-dejar-n-de-sorprendernos-las-piedras-rituales#.VPdEtfmG_HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.