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sábado, 14 de marzo de 2015
Nuevas pinturas del Paleolítico en la Cueva Áurea (Cantabria)
COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS A BASE DE HILERAS DE PUNTOS REALIZADOS MEDIANTE DIGITACIONES CON ÓXIDO DE HIERRO
Distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, se calculan del momento premagdaleniense, con paralelismo con la cueva de Chufín, han sido halladas en una cueva de Cantabria, situada en el Desfiladero de La Hermida, en concreto en el municipio de Peñarrubia.
La llaman la Cueva Áurea, en recuerdo de la mujer que guardaba allí sus cabras, y ese ha sido su uso principal para los ganaderos de la zona hasta hace unos quince años, pero puede haber guardado un tesoro prehistórico durante miles de años. En esa cavidad ubicada en el municipio de Peñarrubia, muy cerca de la carretera del Desfiladero de la Hermida y al otro lado del puente que cruza el río Deva cerca del límite con Rumenes, se han descubierto hace unas pocas semanas un serie de pinturas rupestres, posiblemente del Paleolítico.
El descubrimiento ha corrido a cargo del espeleólogo Manel Llenas y Raquel Hernández, vinculados al Grupo Speleo Sabadell, que ha investigado en esta zona del Desfiladero. Las pinturas, una serie de signos de tonos ocres o rojizos, se han hallado en una galería situada al fondo de la cueva y que siempre estuvo cerrada para que los animales no penetrasen en ella.
Esta cavidad se ha protegido de forma inmediata mediante la instalación de un cierre metálico, según ha informado el Gobierno cántabro. En principio, el hallazgo se considera importante y abre la posibilidad de que haya más conjuntos pictóricos similares en las muchas cuevas y galerías que hay en la zona.
Las pinturas encontradas incluyen figuras geométricas, manchas, discos y signos ocres o rojizos. Se baraja la idea de que estas pinturas daten del Paleolítico, en un momento premagdaleniense.
El Gobierno manifiesta que el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado y recalca que la cueva Aurea es el primer sitio con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva. Se trata, además, de uno de los situados más al interior de la región, "lo que supone una notable aportación al patrimonio cultural de Cantabria ".
El Gobierno considera que esta cueva donde se ha hallado arte rupestre paleolítico se incorpora "a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios", diez de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.
El espacio subterráneo es bastante angosto, de topografía descendente, y está configurado por pasillos estrechos y salas de reducidas dimensiones.
Las paredes son lisas y blancas por precipitación de una fina capa de calcita y constituyen un excelente soporte para la decoración parietal.
Las figuras
Las figuras de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos que han avisado de las pinturas, ubicadas en la sala más profunda, son sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos. Se trata de un signo en disposición vertical y forma general ondulante, que arranca en su parte superior por una hilera de puntos que luego se bifurca dando una morfología general fusiforme, y una sencilla línea vertical de cuatro puntos superpuestos.
Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojizo.
En el pasillo que asciende hacia la salida, en la pared izquierda en dirección a la entrada, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado.
Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.
Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad.
El Gobierno de Cantabria señala que hay una gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca de la cueva, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, excelentemente preservados.
La cueva Aurea tiene cierto paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos punteados.
articulo publicado en-http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/03/nuevas-pinturas-del-paleolitico-en-la.html
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