Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2015

Complejo Templo Maya Agua descubierto donde se realizaban ofrendas rituales para aplacar al dios de la lluvia

Imágenes aéreas del recién descubierto templo del agua Maya.
Los arqueólogos han descubierto que los mayas hacían ofrendas a Chaac, dios de la lluvia, en un complejo de templos de agua recién descubierta junto a las piscinas sagradas de Cara Blanca en Belice. Los sacrificios parecen haber sido hechos para apelar por el fin de la sequía, ya que la actividad ritual aumentó alrededor del tiempo que la falta de lluvias comenzó desentrañar la vez grande y poderosa civilización Maya. En el sitio de Cara Blanca en Belice, aberturas de la tierra, tales como cuevas y piscinas, fueron considerados como portales al inframundo o Xibalbá. El Maya dejó innumerables ofrendas alrededor de las 25 piscinas de Cara Blanca, a los dioses y los antepasados ​​de petición para traer la lluvia y abundantes cosechas. Según National Geographic , el complejo del templo de agua consiste en una pequeña plaza con los restos derrumbados de una casa de campo y dos estructuras más pequeñas. El suelo de la capilla estaban cubiertas de fragmentos de cerámica y dientes fósiles o garras. Tinajas pequeñas, algunas decoradas con motivos de agua de líneas onduladas y espirales, también fueron encontrados. "Los peregrinos llegaban allí para purificarse y para hacer ofrendas," Universidad de Illinois arqueóloga Lisa Lucero, quien dirigió el equipo que exploró las ruinas, dijo a National Geographic. "Era un lugar especial con una función sagrada".
Divers tratando de descubrir misterios de piscinas sagrados mayas
Un nuevo estudio que será publicado en el próximo Cambridge Arqueológico Journal, Lucero y arqueólogo Andrew Kinkella de Moorpark College en California, encontró que las ofrendas de sacrificio de ollas, jarras y cuencos, que fueron encontrados en el fondo de las piscinas Cara Blanca, aumentaron en la época en que la sequía había extendido por todo el antiguo mundo maya. Citas de las reliquias muestra que sólo había un pequeño número de artefactos de los períodos anteriores, mientras que numerosos artículos fueron fechados a la etapa final de la civilización ", cuando las necesidades de los mayas para aplacar Chaak, el dios de la lluvia, que vivía en las profundidades, creció dire ", escribe National Geographic.
Chaak, el dios de la lluvia Maya
La cultura maya se extendía por gran parte de lo que hoy es el sur de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, y prosperó allí durante más de 2.000 años. Su avance se extendió por las ciencias, la astronomía, las matemáticas, sistema de escritura, calendarios y construcciones monumentales. Las ciudades, como la magnífica Tikal, eran gobernados por una élite dominante que podría comandar ejércitos poderosos. Sin embargo, en el transcurso de sólo un siglo, comenzando alrededor del siglo 8 dC, las ciudades quedaron abandonados y quedaron en ruinas. Investigaciones recientes han demostrado que una sequía extrema se produjo entre los años 800 y 900 dC, que corresponde al período de tiempo en el que la antigua civilización maya se derrumbó.
La evidencia de la explicación sequía ha ido creciendo en los últimos años. En 2012, un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , encontró que las reducciones severas en las precipitaciones fueron acompañadas de una rápida tasa de deforestación, como los mayas quemado y talaron más bosques para despejar tierras para la agricultura. Otro estudio del mismo año, publicado en la revista Science, analiza una estalagmita de 2.000 años de edad, de una cueva en Belice y encontró que una fuerte caída en las precipitaciones coincidió con la decadencia de la civilización Maya. Más recientemente, un estudio, reportado por Live Science , fortaleció aún más el caso de que la sequía contribuyó a la caída de la otrora poderosa Maya.
"En el panorama general, estoy de acuerdo en esto [el complejo del templo de agua] fue probablemente un santuario donde las prácticas rituales tuvieron lugar que apuntan a veces ponerse duro para la gente", arqueólogo Holley Moyes de la Universidad de California dijo a National Geographic. "Cuando empieza a ponerse manos a la sequía actual, estamos empezando a ver los sacrificios recogiendo todo el mundo Maya."



Por  abril Holloway
articulo publicado en---http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/maya-water-temple-complex-discovered-where-ritual-offerings-020181

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.