Por primera vez, la revista Slate cuenta la rara historia completa detrás de uno de los “logros” más extraordinarios de la era espacial: la escultura reside en la luna. En 1971, antes de la misión del Apolo 15 a la luna, el artista Belga Paul van Hoeydonck se juntó con el astronauta Dave Scott para ver la manera de mandar una escultura miniatura a la luna. Sin publicidad, Fallen Astronaut, una escultura de aluminio de tres pulgadas fue llevada a la luna junto con una placa que honraba a los 17 viajeros espaciales norteamericanos y soviéticos que habían muerto al servicio de la exploración cósmica. Hoeydonck pretendía convertirse en el primer y único artista en tener obra en dos planetas.
Las regulaciones de la NASA para lo que podía llevarse en el “Módulo Lunar” imponían las siguientes limitaciones: debía poder resistir temperaturas diurnas de 250 grados Fahrenheit y de 250 grados bajo cero por las noches. Debía ser pequeño y no podía tener raza (ni blanco ni negro ni hombre ni mujer).
El 30 julio 1971 el Apolo 15 tocó la luna. “Nunca tienes suficiente tiempo en la luna”, apuntó el astronauta Scott. “La gente no entiende que todo toma mucho más tiempo que en la Tierra”. El último día que estuvieron allí, Scott encontró el momento para dejar la estatuilla, y quiso mantenerlo privado. Otro astronauta distrajo al Control de la Misión en Houston mientras Scott daba unos pasos flotantes para dejar al Fallen Astronaut, como le llamaron, como un ciudadano de la luna.
Cuando los misioneros regresaron, prefirieron no mencionar la escultura ni el homenaje. Van Hoeydonck estuvo de acuerdo y al principio fluyó con ellos, pero luego comenzó a agitarse porque no pudo tomar crédito de lo que él consideraba su creación más épica e histórica. Incluso el nombre “Fallen Astronaut” fue idea del astronauta Scott, lo cual ofendió al artista ya que “no sonaba como un gran viaje a las estrellas” que él quería.
Después de un tiempo, el museo Smithsonian se puso en contacto con Scott y le propuso hacer una réplica exacta de la escultura y la placa para formar parte de la colección permanente. Hoeydonck, una vez más, se ofendió porque no lo contactaron a él directamente ya que, por decisión del astronauta, el nombre del artista había permanecido secreto. Pero al final accedió y fabricó otra estatuilla para el museo en Washington D.C.
Pero ello también detonó que el artista quisiera hacer un anuncio público de que él era el artista de la escultura en la luna. El astronauta Scott no estuvo de acuerdo, como apuntó en un comunicado: “El anonimato era parte de lo que queríamos hacer, no queríamos fanfarrias o comercialización; solo queríamos reconocer a nuestros colegas de manera formal, silenciosa y pacífica en la luna”.
La emisión tuvo lugar el 16 de abril de 1972, el día del lanzamiento del Apollo 16. Van Hoeydonck, sosteniendo una réplica de la estatuilla en la mano, dijo: “Pensé en el futuro de los hombres, que el único futuro posible del hombre era en las estrellas”. Pero sus visiones soñadoras no le duraron mucho. Un artículo del New York Times en 1972, por ejemplo, opinó que el Fallen Astronaut “no se parece a nada más que a un diapasón hinchado”. “La gente odio al Fallen Astronaut”, apuntó Hoeydonck, aún confundido, cuarenta años después.
Pero a partir de la fama (o infamia) de la estatuilla, la galería decidió hacer réplicas y venderlas para al menos generar algo de ganancia a partir de la noticia. Ello enfureció al astronauta Scott (y al mundo que se enteró), pero no había mucho que decir por parte del astronauta, ya que él y sus colegas, en la misma misión del Apolo 15, habían llevado sobres y guardado allí pedacitos de la luna para venderlos a coleccionistas en la Tierra. Al final del día, el artista quería fama; la galería, prestigio y dinero; los astronautas, lucro extraoficial.
El NYT llamó a esto “la explotación comercial de los vuelos de la nación a la luna”, y Dennis A. Miller, un cineasta canadiense, filmó una película al respecto llamada Space Child. La película nunca vio la luz, pero el astronauta Scott perdió su licencia para viajes espaciales.
Ahora, después de años de oscuridad, el Fallen Astronaut está regresando a la luz pública. El Smithsonian, después de cuarenta años del suceso, llamó a van Hoeydock a dar una –increíblemente anacrónica— conferencia. Scott se rehusó a asistir (no quería volver a ver al artista), pero Hoeydonck relató la historia entera de la estatuilla.
Muchísimos de nosotros no sabíamos, en primer lugar, que en la luna hay una estatuilla en forma de un “diapasón hinchado”, ni que el ego de los hombres se extendiera a los satélites que circundan la Tierra. O esto último quizá sí, pero no de manera tan literal. Pero en la luna, además del astronauta caído, hay banderas norteamericanas y otro tipo de debris terrícola; y ello puede significar muchísimo para el humano y para la NASA, pero puede no significar nada para la luna. Esperemos que así sea.
En el antiguo folclore japonés, Kappa es un demonio de agua que habita en ríos y lagos, y devora a los niños desobedientes. Mientras algunos creen que la leyenda se originó de avistamientos de la salamandra gigante japonesa, una especie sigue vivo hoy en día, otros sostienen que el mito es real y que un conjunto inusual de restos momificados, mostrando una mano palmeada y un pie, es la prueba de que el Kappa existe . Ahora la gente tendrá la oportunidad de ver por sí mismos como las partes del cuerpo inusuales irán en exhibición por primera vez en la isla de Kyuushuu en Japón. El Kappa, una palabra que significa 'hijo río', está representada generalmente con el cuerpo de una tortuga, un pico, y las extremidades de una rana, y tiene un hueco lleno de agua en la parte superior de la cabeza. Si bien son principalmente criaturas del agua, que se cree que aventurarse de vez en cuando a la tierra. Según la leyenda, la cavidad se debe mantener húmeda cuando las empresas Kappa fuera del agua, o que van a perder sus poderes.
Kappa son por lo general visto como alborotadores traviesos o figuras trickster. Sus travesuras van desde los relativamente inocente, como hacer ruidos groseros o buscar kimonos de las mujeres, a los niños malévolos, como el ahogamiento de personas y animales, y el secuestro y comerlos. Los padres son conocidos por utilizar la leyenda de la Kappa para asustar a los niños alejados del agua. El Kappa es una de las leyendas populares más conocidos en Japón y muchos creen que la criatura mítica que es cierto. De hecho, hay indicios de cerca de algunos lagos en Japón advirtiendo a la gente de su presencia. Sin embargo, otros sostienen que es mucho más probable que la leyenda de la Kappa está conectado con la observación de la salamandra gigante japonesa, o "Hanzaki ', que es conocido por ser agresivo y para agarrar a su presa con sus poderosas mandíbulas.
Ahora los creyentes y escépticos por igual tendrán la oportunidad de ver algunos restos momificados, supuestamente perteneciente a un Kappa, y decidir si pertenecen o no a la legendaria criatura. Los restos, que incluyen un pie y un brazo con la mano unida, se dice que se han dado a la familia Shimazu Miyakonijo después de un Kappa fue supuestamente disparó sobre un río en 1818. Ahora se pondrán a la feria por primera vez en el Miyakonojo Shimazu Residencia en la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyuushuu en Japón. Restos momificados pretenden ser de la Kappa - un demonio de agua verde con escamas dice que es alrededor del mismo tamaño que un niño - van en el show en Japón. Fuente de la foto . Los restos momificados no son las primeras momias Kappa haber sido encontrados. Un número de reclamaciones de momias Kappa se han hecho, aunque algunos se sabe que han sido elaborados por los artistas del período Edo (1603-1867), utilizando partes de animales que van desde los monos y lechuzas a rayas. -
Izquierda: Kappa momia en Zuiryuji Temple, de Osaka. Derecha: Kappa momia en el Museo Nacional de Etnología de Leiden (Países Bajos)
El período Edo vio un poco de literatura científica seria dedicada al estudio de la Kappas. Suikokouryaku (1820), por ejemplo, es un compendio de información relacionada con kappa-recopilada de una variedad de fuentes procedentes de Japón y China. El libro, que se encuentra en la Biblioteca Bunko Iwase, incluye numerosos bocetos kappa, varios de los cuales se muestran a continuación.
Según el folklore japonés, una forma en la que se puede derrotar a un Kappa es tomar ventaja de su obsesión con la educación. Si una persona fuera a lo profundo del arco a un Kappa, sería devolver el gesto, haciendo que el agua se derrame desde el hueco en la cabeza, por lo que lo hacen inmune a sus poderes. Se creía que si un ser humano tuviera que volver a llenar el agua, la kappa podría servirles para toda la eternidad. Las leyendas dicen que Kappa también puede ser repelido mediante su aversión al hierro, de sésamo, o jengibre. Después de siglos de historias e investigaciones, los científicos no han podido confirmar la existencia de la misteriosa criatura, a pesar de que numerosos huesos han descubierto que se dice que pertenecen a la Kappa. Por abril Holloway fuente-http://www.ancient-origins.net/news-mysterious-phenomena/are-mummified-remains-unidentified-creature-proof-mythological-kappa
Durante miles de años, la gente ha habitado cuevas y túneles en la región de Capadocia de Turquía. Las ciudades, imperios y religiones han subido y bajado en torno a estos refugios subterráneos únicos - a través de las edades, los hititas, persas, Alejandro Magno, Roma, el Imperio Bizantino, el Imperio Otomano, y Turquía han gobernado esta espectacular región de Anatolia Central. Ahora, según un informe de prensa en The Guardian , la ciudad subterránea está cumpliendo un nuevo propósito - como almacenamiento para grandes cantidades de productos agrícolas. Capadocia abarca la región comprendida entre las ciudades de Nevsehir, Urgup y Avanos, los sitios de Karain, Karlık, Yesiloz, Soganli y las ciudades subterráneas de Kaymaklı y Derinkuyu. Un centenar de millas cuadradas que abarca más de 200 pueblos y ciudades subterráneas completas con pasajes ocultos, habitaciones secretas y templos antiguos túneles, hacen Capadocia una de las regiones que habitan en cuevas más impresionantes y más grandes del mundo del mundo. Derinkuyu, en el sur de Capadocia, que una vez fue el hogar de unos 20.000 residentes que viven juntas bajo tierra. Es once niveles de profundidad y tiene 600 entradas y muchos kilómetros de túneles que conectan con otras ciudades subterráneas. Incorpora zonas para dormir, establos para el ganado, pozos, tanques de agua, pozos para cocinar, pozos de ventilación, salas comunes, baños, y las tumbas.
Larga abandonados, las ciudades subterráneas de Capadocia han sido redescubiertas para un propósito muy diferente: el almacenamiento de productos, para los cuales las cuevas subterráneas, con su clima templado subterráneo constante de alrededor de 13C hacen un clima ideal de almacenamiento. Los minoristas han comenzado a almacenar miles de toneladas de frutas y verduras, que llegan desde la costa mediterránea de Turquía en camiones y se almacenan bajo tierra hasta que sea necesario para la exportación a Europa, Rusia y otros países.
En las condiciones de frío de las cuevas, manzanas, col y coliflor puede permanecer fresca hasta por cuatro semanas, mientras que los cítricos, las peras y las papas se pueden mantener durante meses. Miles de años desde que se crearon en primer lugar, las ciudades subterráneas de Capadocia están creciendo de nuevo.
Este cráneo gigante de Perú es ( supuestamente) muy similares a los cráneos encontrados en cientos de tumbas a través de América del Norte a partir de 1700 y a través de la primera mitad del siglo 20 ( lea aquí sobre la historia completa de la estos cráneos).
La Institución Smithsonian adquirió agresivamente los restos de una gran preponderancia de los restos de gigantes descubiertos en América del Norte. Artículos de prensa de la época nos cuentan la historia. Muchos de ellos, por suerte, se publicaron en un libro escrito por Richard Dewhurst llamados “Los Gigantes Antiguos que gobernaron América”.
En las dunas de arena en Georgia, surgieron asombrosas pruebas de una raza de gigantes prehistóricos. Los arqueólogos estaban mistificados al encontrar esqueletos de hombres que medían 7 pies (2.13m) de alto.
La técnica que los curadores del Smithsonian utilizaron para convencer a la gente para que le enviaran la evidencia, fue bastante ingenioso.
En primer lugar, el museo se estableció como la Autoridad Antropológica número uno. A menudo, esto fue suficiente para atraer a las moscas al ” exterminador de insectos . ” Y si no lo era, entonces enviaron solicitudes a través del museo, que pidieron ver la evidencia.
Después de que los huesos y artefactos fueron enviados desde otro museo o de un particular, el Smithsonian luego procedió a ” sentarse en ellas ” durante mucho, mucho tiempo. En retrospectiva, es evidente que el material fue puesto simplemente en un almacén secreto en algún lugar. Las consultas de las partes involucradas podrían producir estancamiento. Años típicamente se convirtieron en una o dos décadas.
Sí, el modus operandi del Smithsonian tendía a utilizar medios agresivos pasivos para confiscar las pruebas. Esta antigua tradición les funcionó como un encanto. El personal del museo (y de otras instituciones ) tendió a renunciar más fácilmente. Los particulares, que personalmente habían descubierto o comprado los restos eran más persistentes .
Eventualmente, sin embargo con el tiempo, la persona muere, ya que la gente tiende a hacer esto. Cuando una nueva generación de miembros de la familia se dignó a mantener la lucha de recuperar su propiedad, el Smithsonian entonces cambiaba a la segunda marcha : a negarse, a no reconocer que ni siquiera habían jamás recibido los esqueletos y artefactos.
La mayoría de las veces, la próxima generación de miembros de la familia, no mantuvo acosando al Smithsonian. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque estaban ocupados con las tribulaciones de ganarse la vida y criar una familia. Por supuesto, la percepción del público acerca de esas cosas también podrían haber sido un factor contribuyente. Las ciencias no sólo habían cepillado la evidencia; también habían tomado una posición firme en contra de la posibilidad de que una raza gigante de los homínidos, una vez vivió en América del Norte, mucho antes de que los nativos americanos llegaron al continente ( asumiendo mucho después de que los gigantes ya no estaban ) .
Por lo tanto, en los años 1950, los hijos y nietos de los propietarios originales de dichos artefactos, que fueron robados por el Smithsonian , podrían haber comenzado a dudar de la ” historias del abuelo ” sobre una calavera gigante, joyería de cobre, etc. La negación plausible funcionó como un encanto, cuando el nuevo personal y nuevos científicos en el Smithsonian sustituyen las generaciones de más edad, que en un principio aceptaron los restos. ¿Cómo es eso de astuto ? Es por eso que yo llamo el Smithsonian ” Land of the Lost ” -“El País de los Perdidos”.
Observe el pelo rojo en este cráneo ( más arriba ), que también tiene un cráneo mucho más pesado y la mandíbula de un cráneo humano, así como una forma alargada. La mayoría de los cráneos de la región central y sur de los EE.UU. no eran oblongos pero un buen número del suroeste y el oeste tienden a tener una forma oblonga Esto da lugar a la pregunta : ¿Hubo más de una especie de gigante?
Nunca me he tendido a pensar que los Sasquatches eran la misma raza que los gigantes que construyeron estructuras elaboradas, masivos en tamaño, pirámides, fortificaciones, y la tecnología que también poseían en algunos casos, era más avanzada que la nuestra de hoy. Por ejemplo, los metalúrgicos no pueden duplicar el peso de cobre increíblemente fuerte y ligero que se encuentra en la joyería y los equipos utilizados por los gigantes.
Según Richard Dewhurst, estos hombres trágicamente tuvieron todos una muerte extraña y prematura, dice el autor de “Los Antiguos Gigantes que gobernaron América. Si este cráneo gigante es real, entonces pertenecía a un gigante de proporciones verdaderamente titánicas. La imagen empuja los límites de la credulidad, incluso para mí. ¿Podría ser un cuento fabricado para echar una sombra de duda sobre las otras evidencias de la asociación ?
Esta técnica se llama “desinformación “, y que tiende a trabajar en el público en general como una maravilla.
El disco celeste de Nebra es un disco de bronce de aproximadamente 30 cm de diámetro y pesa alrededor de 2,2 kg . Tiene una pátina azul verdosa y es con incrustaciones de símbolos de oro. Los símbolos se interpretan generalmente como el sol o la luna llena, una luna creciente y las estrellas , incluyendo un grupo cree que las Pléyades . Hay dos arcos de oro a lo largo de los lados que marcan el ángulo entre los solsticios y se añadieron más tarde. No fue la adición de un arco final en la parte inferior que estaba rodeado con múltiples golpes , el significado de estos es incierto interpretado como , posiblemente, una barcaza solar con múltiples remos, la Vía Láctea , o un arco iris.
El disco fue encontrado en un sitio cerca de Nebra , Sajonia- Anhalt , Alemania y fechada aproximadamente en c . 1600 aC se ha asociado con la cultura del Bronce Antiguo Unetice .
El disco es diferente a cualquier estilo artístico conocido de la época , debido a que se sospechaba inicialmente de ser una falsificación , pero desde entonces ha llegado a ser ampliamente aceptado como auténtico.
En junio de 2013 fue incluido en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.
Se encontró a unos 12 kilómetros de distancia del sitio antiguo de
Círculo Goseck , Alemania. Goseck Circle llamado Stonehenge de Alemania se considera primer sitio observatory.The solar preciso del mundo es un conjunto de zanjas circulares 75 metros de ancho , con puertas y anillos interiores . Fue hecho originalmente de madera en lugar de piedra.
El sitio del descubrimiento era un recinto prehistórico que rodeaba la parte superior de una elevación ft 827 en el Bosque Ziegelroda . El recinto está orientado de manera que el sol parece fijar cada solsticio detrás del Brocken , que es el pico más alto de las montañas de Harz.
El disco se encontró con otros artefactos . Había también dos espadas de bronce , dos hachas, un cincel , y varios fragmentos de pulsera en espiral. Fueron descubiertos por Henry Westphal y Mario Renner , mientras que la caza del tesoro usando un detector de metales en 1999. El disco y los artefactos encontrados con él se encuentran ahora en Halle en el Museo Estatal de la Prehistoria .
Es interesante el análisis de los orígenes de los metales muestran que el cobre se originó en Bischofshofen en Austria, el oro de las Montañas Carpatia , y el oro empleado en la primera fase del río Carnon en Cornwall. El contenido de estaño de la medalla de bronce fue también de Cornualles.
El propósito del disco se debate . Se cree que el disco podría ser un instrumento astronómico y también podría tener un significado religioso . La extraña pátina verde azul de
el bronce se piensa que es una parte intencional del artefacto originales.
Se plantea la pregunta no la gente de la Edad de Bronce de Europa tienen el conocimiento y las habilidades astronómicas para crear este objeto ? Se requeriría una estrecha observación del anual
curso del Sol , también los puntos de salida y puesta en el verano y el solsticio de invierno.
Ellos no han sido previamente conocidos por poseer tales conocimientos y habilidades.
Algunos creyentes antiguos astronautas creen que el disco era un mapa estelar dejados por los visitantes de las Pléyades que visitaron Europa hace unos 4.000 años y fueron posiblemente los orígenes de la raza nórdica .
No había forma de que la gente de ese período de tiempo que debe saber sobre la existencia del sistema estelar de las Pléyades . El disco es el instrumento portátil más antiguo conocido que podría calcular las mediciones astrológicas complejos y una ruta para el sistema de las Pléyades.
Abidos (Abedyu) se trató de uno de los centros más influyentes del Alto Egipto. Fue la ciudad de los gobernantes del periodo protodinástico, donde se han emplazado asentamientos, templos y tumbas.
Mapa Egipto – Abidos
La región fue el lugar de enterramiento más importante del periodo protodinástico y de las primeras dinastías del antiguo Egipto. Desde los primeros tiempos, Abidos fue un importante centro de culto, primero del dios local Jentyamentiu, y más tarde de Osiris, a partir del final del Imperio Antiguo.
Abydos – Mapa de templos
Sethy I, de la Dinastía XIX y padre del célebre Ramsés II, fundó el templo más imponente de Abydos y, de acuerdo a la egiptología oficial, construyó también el Osirión, de forma anexa al templo.
Plano Abydos
El templo fue terminado por Ramsés II, quien también construyó un templo algo menor. Los arqueólogos Flinders Petrie y Margaret Murray descubrieron el Osirión por accidente mientras excavaban el templo de Sethy, en 1902.
Templo de Sethy
El Osirión
El Osirión también se conoce como la tumba de Osiris, mientras que el templo de Sethy se conoce como el templo de Osiris.
Pilar de entrada, templo de Seti I
Abydos era el sitio principal de la adoración de Osiris, señor del mundo terrenal. Según la mitología egipcia, fue en Abidos donde Isis encontró la cabeza de Osiris, quien había sido descuartizado por su hermano Seth. Por eso se convirtió en una ciudad sagrada y se erigieron diversos templos. Osiris, Isis, y su hijo Horus fueron las figuras fundamentales en la religión de Egipto antiguo, parte del grupo de “dioses y semidioses” que gobernaron Egipto antes de la 1.ª Dinastía, en un período conocido como Zep Tepi, “el primer tiempo”.
Osirión
Hay un par de cuestiones sobre el Osirión que hacen repensar su datación y origen.
Osirión (dibujo de Naville)
1. El Osirión fue construido unos 8 metros por debajo del nivel de los cimientos del templo de Sethy, sin razón aparente. Esto da a pensar que quizás se construyó cuando era precisamente ese el nivel del estrato superior de la tierra, y que luego con el paso del tiempo y la acumulación gradual de sedimentos, se fue elevando hasta quedar en el nivel del templo de Sethy. Esta hipótesis presupone por tanto que el Osirión es muy anterior al templo de Sethy.
Osirión
Más aún, se cree que de haber sido contemporáneos, el Osirión podría haber estado debajo de las aguas del Nilo, más aún de lo que esta hoy. Actualmente no es posible acceder al interior del Osirión debido a que el nivel freático de la capa de agua subterránea es de 1 metro de altura aproximadamente. Por esto, la hipótesis alternativa señala que el Osirión es anterior al período de la desglaciación, cuando el nivel de las aguas era asimismo muy inferior.
Osirión
2. Otro dato que apoyaría esta hipótesis es que se han encontrado crustáceos incrustados en algunas piedras del templo. Dado que no hay crustáceos en el Nilo (es de agua dulce), y suponiendo que dichas conchas no se encontraban ya en las piedras en la cantera, se podría inferir queel Osirión podría haber estado cubierto por el mar en algún momento remoto. Esto acompañaría la teoría de que ya existiría en el momento de la desglaciación, más de 12.000 años atrás.
Detalle crustáceos
3. Por otro lado, el estilo arquitectónico del Osirión, así como sus materiales y montaje, no tienen la misma línea arquitectónica del templo de Sethy. El estilo despojado del Osirión no se suele ver en otros templos egipcios, así como tampoco su método constructivo de rocas encastradas.
Osirión
Los imponentes bloques de piedra (algunos de más de 60 toneladas) se ensamblan entre sí con absoluta precisión. Hay bloques en “L”, con ángulos de 90º, para encajar a la perfección en las esquinas.
Osirión
Es asombroso observar pasillos de muros construidos con rocas irregulares (como las vistas en las pirámides) de forma simétrica entre muros opuestos. Es impensable que esto sea mérito del azar, sino que se trata evidentemente de una obra claramente preconcebida, en un total logro de diseño y construcción.
Líneas opuestas simétricas de rocas irregulares
Si bien no encontramos en Egipto edificaciones como esta, el Osirión nos remite a una región – un tanto alejada – en la que aparecen construcciones de este tipo: Cuzco y Ollantaytambo, Perú. Las similitudes en las construcciones pueden ser una simple coincidencia pero no por ello dejan de llamarnos la atención.
Comparativa Perú
Pero por sobre todas las cosas que asombran en Abydos, hay una que sobresale. Existe un dibujo geométrico grabado en una columna, conocido como “la flor de la vida”.
Flor de la Vida de Abydos
Flor de la Vida
Este detalle pictórico es llamativo por varios motivos:
1. Se trata del único grabado con tal motivo hecho por los egipcios. No existe ninguna otra expresión de tal símbolo en dicha cultura.
2. Posee una perfección geométrica llamativa, tanto en la redondez de sus curvas como en lo parejo del grosor de sus líneas. Es perfectamente simétrico y proporcional, realizado con una técnica aún desconocida que le otorga a esta imagen una vista nítida y precisa.
3. La Flor de la Vida es parte de lo que se considera Geometría Sagrada, que es la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad. De todas las representaciones de este símbolo, que las hay en todo el mundo, el de Abydos es el más antiguo que se conoce.
Se dice (yo no he encontrado comprobación alguna) que el dibujo no está pintado sino que estaría grabado en la estructura de la roca, de modo que si se cortara la roca transversalmente, sería posible seguir viendo el dibujo desde el frente.
El patrón de la «Flor de la Vida», en realidad, está plasmado varias veces un color rojizo sobre uno de los bloques, pero particularmente hay 2 patrones claramente demarcados.
Melchizedek (creador y promotor de la técnica de meditación Mer–Ka–Ba, y autor del libro “The Ancient Secret of the Flower of Life”) le atribuye a estos dibujos una antigüedad de 6 mil años.
Flor de la Vida
Por otro lado, se ha señalado que los dibujos están acompañados por unas letras griegas que, de ser contemporáneas a los mismos, determinaría que su origen no sería egipcio, y su antigüedad, considerablemente menor. Por su parte, las legras griegas no parecen tener el mismo trazo que los símbolos. Un análisis en detalle del texto griego, nos descifra su significado: “Theos Nilos”, que se traduce como: “Dios del Nilo”.
No obstante esto, la Flor de la Vida se encuentra allí, en esos bloques, pintada de alguna forma con total perfección, e independientemente de su origen y autor seguiría siendo la representación más antigua de este esotérico símbolo.
La Flor de la Vida en las culturas del mundo
La Flor de la Vida se trata de un símbolo con un fuerte valor religioso y místico, presente en diversas culturas y religiones de todo el mundo. Este símbolo ha sido encontrado en multiplicidad de aplicaciones en templos y construcciones en muy diversos lugares, tan distantes y disimiles como España, Escocia, Austria, Egipto, China, Turquía, Israel, India, México, entre otros.
Ephesus – Izmir, Turquía
León guardián de la Ciudad Prohibida – Beijing, China
Particularmente, sobre los leones (perros) Fu de China, es llamativo observar que la esfera de la Flor de la Vida, con todo el simbolismo de conocimiento oculto que conlleva, se encuentra bajo la pata derecha del león, casualmente, igual que la leyenda de las cámaras secretas que contienen la información mítica, debajo de la pata derecha de la Esfinge, otro león.
Mezquita de Córdoba, España
Palacio del Rey Herodes, Israel
Puerta de Nínive – Louvre, Paris
Templo Dorado en la India
Flor de la Vida
Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculoscompletos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, enmarcado dentro de un círculo mayor. Los 19 círculos se solapan creando patrones radiales simétricos, similares a flores de 6 pétalos.
Flor de la Vida
Es considerado por algunos como un símbolo de la geometría sagrada, conteniendo antiguos valores religiosos que representan las formas fundamentales del tiempo y el espacio. Se cree que representa la fuente de toda vida, así como su interconectividad, y que contiene en sus formas la lógica de la Creación.
Desde la edad temprana, el hombre ha creído que el “Todopoderoso” ha basado la creación del universo en un plan geométrico. Estas sagradas geométrias y proporciones matemáticas, ratios y armónicos se han encontrado en la vida natural, luz, música, cosmología, etc. El símbolo de la flor de la vida ha sido venerado por las culturas en todo el mundo a lo largo de la historia como un símbolo de la esencia de la vida.
Desagregando esta figura geométrica se componen otras figuras vinculadas:
Composición Gométrica Flor de la Vida
El símbolo del Árbol de la Vida puede ser derivado de la Flor de la Vida. El Árbol de la Vida es un concepto ampliamente reconocido dentro de la Kabbalah, que se utiliza para comprender la naturaleza de Dios y la manera en que creó todo lo que existe.
Arbol de la Vida de la Kabbalah
Los kabbalistas desarrollaron este concepto dentro de un modelo completo de la realidad, usando el árbol para representar un “mapa” de la creación, representando su “cosmovisión”. Algunos creen que el Árbol de la Vida de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en Génesis.
Arbol de la Vida – Cabala
El cristianismo también tiene conexiones simbólicas con la Flor de la Vida, y en particular con la Semilla de la Vida. El símbolo del pez se utiliza para representar a la Cristiandad.
vesica-pisces
La Flor de la Vida también se la relaciona con los 7 chacras y los puntos magnéticos del cuerpo humano.
Chacras
Los 7 chakras
Incluso Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.
Dibujos de Leonardo Davinci
La Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos
Hay muchas creencias espirituales asociadas con la Flor de la Vida. Se considera que la teoría de los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) podría haber derivado de la Flor de la Vida. Los Sólidos Platónicos son poliedros regulares, convexos donde las caras son polígonos regulares congruentes, con el mismo número de caras en cada vértice. Reciben su nombre en honor al filósofo griego Platón (427 a. C. – 347 a. C.), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. Estos objetos son formas geométricas que, se dice, actúan como una plantilla de la cual brota toda vida.
Sólidos Platónicos
Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica. Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o místicas; Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo».
El símbolo de “Fruto de la Vida” está compuesto por 13 círculos tomados desde el diseño de la Flor de la Vida. En el marco del conocimiento esotérico se dice que el Fruto de la Vida es el plano del universo, conteniendo la estructura de cada átomo, molécula y toda forma de vida. Asimismo, se dice que contiene la base geométrica para la delineación del Cubo de Metatron, el cual pone de manifiesto los sólidos platónicos. Si el centro de cada círculo es considerado un “nodo”, y cada nodo está conectado a otro nodo con una sola línea, se crean un total de setenta y ocho líneas, formando un tipo de cubo (El Cubo de Metatron).
El Cubo de Metatrón
En este punto viene al caso agregar que se han encontrado, predominantemente en Escocia, aunque también en Inglaterra e Irlanda, unas misteriosas esferas de piedra tallada geométricamente. Las mismas están hechas de diferentes materiales, desde piedra arenisca a granito, los arqueólogos creen que podrían remontarse al 4000 a.C.
Esferas de piedra
Los patrones simétricos en relieve sugieren que quien haya hecho esos objetos tuvo conocimiento de geometría y puede incluso haber sido capaces de representar los Sólidos Platónicos.
Esferas Talladas Solidos Platonicos
Se desconoce por completo su función y con que tecnología y conocimientos pudieron haberse hecho. Se piensa que pueden haber sido utilizadas para arrojarse como proyectiles con una correa, pero no se encontraron marcas en las piedras que indiquen tal uso, y tampoco hace sentido tanta dedicación en su tallado para luego ser arrojadas. Otras explicaciones incluyen que se utilizaron como pesas para las redes de pesca, pero otra vez, no explica el porque de la complejidad de su elaboración.
La Flor de la Vida y el Toroide (o Torus)
También se ha relacionado a la Flor de la Vida con el modelo de energía toroidal. La Energía Toroidal esta basada en un vórtice de energía, en forma de dona/esfera, en la cual la energía es constantemente traccionada hacia dentro y proyectándose hacia afuera, en una sucesión infinita.
Animación Toroide
Un toroide consta de un eje central por donde fluye la energía, desde un extremo al otro, y un campo circundante coherente. El Toroide es el modelo que utiliza la naturaleza para manifestarse. Está en perpetuo equilibrio, completitud y movimiento.
Toroide
El científico y filósofo Arthur Young, explica que un toroide es el único patrón de energía o dinámica que puede sostenerse a sí mismo (auto-sustentable) y está hecho de la misma sustancia que el entorno – como un tornado, del aire, y un remolino, del agua.
Tierra/Toroide
Su forma varía de tipo rosquilla a tipo esfera, dependiendo del medio en el que se genera. Un anillo de humo en el aire adquiere forma de rosquilla, mientras que una manzana toma una forma más esférica.
Manzana/Toroide
Se denomina “Punto Cero” al instante medio del eje central, en el cual las fuerzas de tracción/expulsión se neutralizan, y del cual surge todo el sistema toroidal.
Punto cero / corte transversal toroide
La idea de lo infinito, con un punto cero donde se neutralizan las fuerzas y donde todo comienza/termina no es en absoluto un concepto nuevo. El Uróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular o de “8″. El uróboros es un concepto empleado en diversas y distantes culturas ancestrales desde hace por lo menos 3000 años. En algunas de sus representaciones lleva por complemento la inscripción que dice: “el Uno es el Todo”, “Todo parte del Uno y vuelve al Uno, para el Uno, por el Uno y en el Uno”.
Infinito
Los huracanes, los tornados, los campos magnéticos de los planetas y de las estrellas, y galaxias en sí, son todos los sistemas de energía toroidal.
Galaxia/Toroide
Una animación sobre el modelo del toroide como el “patrón universal”:
Desde las estructuras atómicas, hasta el universo en su conjunto, todo se genera de la misma forma toroidal, en constante expansión y contracción produciendo la tensión necesaria para perpetuar el funcionamiento del sistema.
Cuerpo/Toroide
El Universo es una fábrica de toroides que son visibles a varias escalas, revelándose en el campo magnético que envuelve, por ejemplo, tanto a la tierra, como al individuo y al átomo.
Átomo
Un fragmento del documental “Thrive”, el cual particularmente no me fascina ni por su estilo ni por su metodología, pero que hace foco precisamente en los conceptos de la Flor de la Vida y la energía toroidal: