Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2014

Petroglifo con representaciones mitológicas de la cultura Quileute hallado en Washington


LA TRIBU QUILEUTE CELEBRA ESTE HISTÓRICO DESCUBRIMIENTO 
Un antiguo petroglifo hallado por un pescador en el río Calawah ha sido recibido con una ceremonia por un grupo de miembros de la tribu Quileute antes de transportarlo a sus instalaciones en La Push. Los arqueólogos estatales han respaldado la autenticidad de los grabados, y piensan que data de mediados del siglo XVIII.
 Contenido
El hallazgo se produjo por parte de unos pescadores, que observaron la roca dentro del río debido a que el nivel del cauce estaba bajo, y decidieron acercarse a examinarla. La piedra era grande, algo más de 60 centímetros de diámetro, redondeada en su parte superior y llena de marcas y pequeñas depresiones. Retiraron algo de musgo para poder observarla mejor.
Todo lo que Erik Wasankari pudo identificar fueron "algunos triángulos y rectángulos y siluetas", pero comprendió que se trataba de algo especial."Los símbolos que vimos eran únicos", dijo Wasankari. La roca parece ser un grabado que representa una batalla legendaria de la mitología Quileute, según los miembros de la tribu y los agentes estatales.
Chas Woodruff, presidente del Consejo Tribal de la Nación Quileute, describe este hallazgo histórico para la tribu como "el más importante, al menos en la época actual".
La roca, con un peso de casi 500 kilos, ha sido desplazada hasta la orilla por una grúa. A la ceremonia realizada por la tribu Quileute asistieron Lee Stilson, recién retirado de su cargo como arqueólogo del Departamento Estatal de Recursos Naturales, y Eugene Jackson, miembro de la tribu. Ambos conversaron acerca de los grabados y lo que representan.
Stilson señaló la cabeza de lo que se cree que es K’wati, una figura que transforma en la mitología Quileute. Stilson señaló el trazado de la cabeza, el pico y su cresta característica, y también la lengua de K’wati, que conduce a otra figura sobre la roca, que se ha identificado como el Lagarto Rojo.
La lengua es un símbolo y arma poderosos para las tribus del Noroeste, según explicó Stilson. "Cualquier cosa que sale de la boca constituye un diseño ofensivo, el animal está mostrando su poder", dijo Jackson. Ambos coinciden en que la roca podría ser una marca de ruta. Stilson añadió: "En el mapa oficial de la zona de 1893 se muestra un camino aquí".
El grabado se realizó con una herramienta de piedra y no de metal, por lo que se considera que fue hecho antes del contacto con los europeos. Stilson opina que data en torno a mediados del siglo XVIII.

El monstruo
El Lagarto Rojo, según las leyendas Quileute, situó su hogar en el punto más estrecho de tierra entre los ríos Calawah y Sol Duc, impidiendo que la gente lo usara como atajo entre uno y otro río. K’wati, deidad conocida como el "transformador", que había transformado a los Quileute de lobos en personas, mató al Lagarto Rojo, que tenía una muy mala reputación.
"Era un monstruo terrible...su orina, de hecho, si la pisabas, te mataba", relató a los asistentes a la ceremonia Justin "Rio" Jaime, consejero de la tribu.
La roca será expuesta en La Push, con el fin de ayudar a contar la historia de la tribu. Los Quileute no cuentan con muchos objetos históricos, ya que a finales de la década de 1880 un colono europeo prendió fuego a La Push. Además de sus hogares y equipos de pesca, la tribu perdió prácticamente todos sus objetos previos al contacto con los europeos. 


articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/12/petroglifo-con-representaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.