Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevo estudio dice que la gran ciudad maya de Tikal, literalmente, se secó

La Acrópolis Central de Tikal
Hay muchos misterios en la historia de este planeta. Uno de ellos es por qué algunas civilizaciones, incluyendo los mayas de América Central, se derrumbaron. Si los pueblos antiguos no tenían sistema de escritura o la izquierda no hay tablas de piedra u otros documentos duraderos, puede ser difícil de entender por qué los sistemas altamente evolucionados murieron. Un nuevo estudio arroja nueva luz sobre lo que pudo haber causado la caída de la gran ciudad maya de Tikal en Guatemala. La ciencia moderna es arrojar luz sobre por qué la gran ciudad maya de Tikal, en el norte de Guatemala terminó en el 9 º siglo dC. En el pasado, los científicos han especulado que la guerra, la agricultura insostenible, la superpoblación y / o la sequía terminó muchas ciudades mayas, incluyendo Tikal. Se ha estimado que Tikal en su apogeo durante el periodo Clásico, 200-850 dC, tenía 100.000 a 200.000 habitantes. Fue la mayor ciudad maya del periodo Clásico. 
La Acrópolis Central, al sur de la Gran Plaza, sostiene estructuras residenciales y administrativos
Con una extensión de 400 hectáreas y que consiste en la arquitectura monumental, incluyendo palacios y templos decorados con pinturas murales increíbles, canchas de juego de pelota, y plataformas ceremoniales, la UNESCO dice Tikal fue el hogar de una "civilización pasada extraordinaria" y que la construcción de la ciudad es testigo a "los logros técnicos, intelectuales y artísticos muy sofisticados que se desarrollaron a partir de la llegada de los primeros pobladores (800 aC) hasta las últimas etapas de ocupación histórica en torno al año 900." 
Tikal se compone de grandes estructuras monumentales como este templo en el Grand Plaza
Alrededor de la zona urbana en Tikal era una zona más amplia que abarca más de 1.200 hectáreas, que contenía las zonas residenciales, depósitos de agua, y sitios para la producción agrícola que apoyaron población de la ciudad. Entonces, ¿qué catástrofe fue tan grande que podría poner fin a una civilización que transforma la espesa selva circundante en una gran ciudad con una rica cultura, la arquitectura y el apoyo a las granjas, huertos, aldeas y pueblos? Un nuevo estudio dice que la sequía posiblemente intensificado por la deforestación y la pavimentación de Tikal y sus alrededores se tradujo en la caída de la ciudad. Los autores del estudio, David Lentz, de la Universidad de Cincinnati y otros, concluyen: "la construcción de amplias aceras, combinados con la tala de bosques probablemente exacerba el efecto de la tendencia a la sequía, por lo que por mediados del siglo noveno había suministro inadecuado de agua y alimentos con poca capacidad de resistencia que queda en el sistema para adaptarse a las nuevas condiciones ".
Prestación Birds ojo que muestra un antiguo depósito en Tikal
Popular-Archaeology.com dice autores del informe analizaron los depósitos minerales de las cuevas regionales ", que indican episodios de lluvias persistentes e inusualmente bajos durante la segunda mitad del siglo noveno, coincidiendo con la evidencia arqueológica de abandono de Tikal durante ese período de tiempo. Por otra parte, sostienen los investigadores, la sequía fue probablemente reforzada por los habitantes de la propia Tikal, 'ya que hay un creciente cuerpo de evidencia que indica la tala de bosques, incluso eliminación parcial de los bosques, impactará negativamente el ciclo hidrológico.' " La estructura social de Tikal se vino abajo cuando no había suficiente agua para cultivar alimentos para alimentar a la población, Popular-Archaeology.com informes . Los habitantes abandonaron el centro de la ciudad, poniendo fin a la construcción y la quema de las estructuras de élite ", dejando sólo una pequeña población relicta acurrucado alrededor de los pocos pozos de agua que no se secan." Lentz y sus colegas encuestaron a la selva, estudiaron imágenes satelitales, hicieron excavaciones, extracción de muestras y exámenes de muestras de suelo, planta y de campo recogidos en y alrededor de Tikal del Clásico Tardío Maya, 600-850 AD. Estudiaron "prácticas agro-forestales y de uso del suelo agrícola de los mayas, así como la evidencia de los cambios ambientales, para construir lo que ellos consideran que es un escenario probable para el famoso colapso de la gran política Tikal," Popular-Archaeology.com escribe. 
El nuevo estudio examinó el bosque circundante Tikal.
Este último estudio se centró en el examen de las pruebas relacionadas con los factores agrícolas y ambientales. Sus datos y los análisis mostraron que los habitantes de Tikal practican formas intensivas de agricultura, incluyendo el riego, construcción de terrazas, y de roza y quema, junto con técnicas de agro-forestales y de conservación del agua cuidadosamente controladas ". Lentz et. al. especular prácticas similares en el mundo maya, que se centró en la Península de Yucatán, y lo que hoy es el norte de América Central, condujo a lo que se conoce como el colapso maya alrededor del final del período Clásico, alrededor de 800 dC. 


Por Mark Miller
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-study-says-great-maya-city-tikal-literally-dried-002461

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.