Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los trece torres de Chankilla, Perú: antiguo observatorio astronomico ...

Los trece torres de Chankilla, Perú: antiguo observación astronómica en las Américas
Situado en el desierto costero peruano en el Oasis Casma-Sechin, se encuentra el increíble complejo monumental de Chankillo, también conocido como Chanquillo, que se extiende por cuatro kilómetros cuadrados. El antiguo sitio arqueológico se compone de una fortaleza situada en una colina y trece torres observatorios solares, así como zonas residenciales y recolección. Fue ocupada por un período relativamente corto de tiempo - entre mediados del siglo IV aC y principios del siglo I dC. Situado entre dos plataformas de observación, las trece torres astronómicas abarcan las anuales enteras de salida y puesta arcos del sol, que se desplazan de norte a sur a lo largo del horizonte gradualmente en el transcurso de un año. Lo que hace Chankillo tan importante es el hecho de que, según los arqueólogos, Chankillo puede ser el observatorio astronómico más antiguo conocido en el continente americano, construido hace unos 2.300 años. Los incas, los astrónomos también muy conocidos, observó el sol y las estrellas, pero ellos lo hicieron muchos siglos después. 
Restos de Chankillo Fortaleza.  Sitio arqueológico cerca de Casma, Ancash en Perú
La investigación ha demostrado que los alineamientos astronómicos observados en Chankillo eran, y siguen siendo, increíblemente preciso. Las torres se han sabido desde hace mucho tiempo, pero su valor astronómico no habían sido ampliamente dado cuenta hasta Ivan Ghezzi y Clive Ruggles emprendieron detallan investigación en el sitio en 2007. Los arqueólogos sugieren que los habitantes de Chankillo habrían podido determinar la fecha con una precisión de +/- dos o tres días observando la salida del sol / puesta del sol desde la plataforma de observación correcta. En el solsticio de invierno, el sol se levantaba detrás de la torre más a la izquierda y luego con el tiempo, se elevaría detrás de cada una de las torres hasta que llegó a la torre más lejana a la derecha unos seis meses más tarde, en el solsticio de verano, que marca el paso de tiempo. Otros sitios antiguos conocidos por los observatorios astronómicos contienen sólo un punto de alineación astronómica que no proporciona suficiente información para una medición precisa de tiempo superior a un año.
Una de las torres de Chankillo, Perú
Las torres de Chankillo, espaciados a intervalos de entre 4,7 y 5,1 metros, varían en forma y tamaño, oscilan entre 70 y 130 metros de ancho y hasta 6 metros de altura. Según los arqueólogos, en el momento se construyeron las torres estaban completamente plana en la parte superior. [Para ver las trece torres de Chankillo en Google Maps, opción 'Fly To' de Google Earth seleccionar e introducir la latitud: 9 33 40.27 S y longitud: 78 13 38.53 W.] Las paredes de este antiguo lugar una vez fueron blanco brillante, con cuadros y figuras que adornan los monumentos. Las estructuras que se encuentran en Chankillo fueron construidas de piedra en forma y argamasa, una combinación que refleja los alrededores de este desierto costero y entorno increíblemente hermosa en Perú. Además de la observación del Sol, el observatorio Chankillo habría ayudado a los constructores de Chankillo saber el mejor momento para plantar y cosechar los cultivos. 
Chankillo, Perú
El aspecto más desconcertante de Chankillo es, que construyó este increíble complejo? Los arqueólogos no casi nada acerca de estos antiguos constructores que pagaron tributo al sol y las estrellas, construir el primer observatorio solar jamás en las Américas.  Al igual que muchas otras culturas antiguas que han adorado al sol y el dios del sol, Chankillo no era muy diferente, ya que las torres fueron construidas probablemente, no sólo como un calendario y un observatorio, sino también como un lugar con el que celebran su conexión mística con el sol. "Si se acaba midiendo temporadas, no habría necesidad de hacer esas grandes estructuras", dice Ghezzi . "La idea era transmitir un mensaje político e ideológico sobre la estrecha relación de un gobernante con el sol."

Por Ivan Petricevic
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/thirteen-towers-chankilla-peru-astronomical-observation-020111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.