Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Exponen las cabezas cortadas del yacimiento íbero de Ullastret


DOS AÑOS DESPUÉS DE SU DESCUBRIMIENTO, SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE SU ANÁLISIS A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEU D'ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA 
El pasado sábado ha sido inaugurada la exposición 'Las cabezas cortadas de Ullastret: Violencia y ritual en el mundo íbero', que exhibe hasta el 31 de mayo en el Museo Arqueológico de Catalunya en Ullastret (Girona) los cráneos enclavados encontrados en la localidad. Los cráneos, algunos de ellos especialmente conservados, fueron documentados durante la campaña de 2012, y habían estado expuestos en una de las calles del poblado a modo de trofeos.








En el año 2012, en el transcurso de una excavación en el Puig de Sant Andreu (Ullastret), se produjo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes realizados en Cataluña en los últimos años. En un tramo de la calle aparecieron 15 fragmentos craneales humanos, entre los cuales había dos cabezas enclavadas en un estado de conservación excepcional.
El hallazgo de restos craneales humanos en los poblados íberos costeros del noreste peninsular testimonia la práctica ritual de las cabezas cortadas, costumbre de origen celta descrito en textos de autores clásicos como Posidonio de Apamea o Diodoro de Sicilia, que consiste en exhibir la cabeza del enemigo vencido como un trofeo de guerra.
Ante la importancia científica del hallazgo, se constituyó un equipo de investigación formado por antropólogos, arqueólogos, restauradores y especialistas en otras disciplinas, que establecieron un protocolo de actuación para abordar el estudio integral de estos restos craneales. Después de casi dos años de estudios, se presenta por fin este proceso de investigación y los primeros resultados a través de una exposición temporal en la sede de Ullastret del Museu d'Arqueologia de Catalunya.

El hallazgo
Durante la excavaciones realizadas en el verano de 2012 en el Puig de Sant Andreu (Ullastret), se produjo este singular hallazgo de dos cráneos enclavados y fragmentos de otros hasta al menos un total de 5 individuos adultos. Cabe mencionar que el hallazgo de restos craneales humanos en los poblados pertenecientes al territorio íbero costero peninsular, ocupado por indigetes y layetanos, no es un hecho insólito, y testimonia la práctica de origen celta de las cabezas cortadas.
Hasta el momento de este hallazgo, sólo se conocían tres ejemplos de esta práctica. El primero apareció a principios del siglo XX al pie de la muralla del poblado de Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, y los otros dos en las excavaciones del Puig de Sant Andreu d’Ullastret del año 1969. Este tipo de hallazgos no tienen paralelos hasta el momento en el resto de la península Ibérica.
Se asocia este tipo de hallazgos con un uso simbólico de las cabezas. Caben dos posibilidades interpretativas: por un lado una finalidad intimidatoria y por otro una finalidad religiosa. Podría tratarse de individuos destacados de la comunidad, o bien de enemigos ejecutados o muertos en combate y expuestos al público.










 Vídeos

















articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/11/exponen-las-cabezas-cortadas-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.