Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2014

Egipto recuerda: las cuentas antiguas del Gran Éxodo

La historia bíblica de Descenso y el Éxodo de los israelitas habla acerca de los eventos importantes que tuvieron lugar en Egipto, por lo que debemos esperar encontrar registros de estos eventos en fuentes egipcias – los siete años de hambruna predicha por José, de la llegada de su padre Jacob con su familia hebrea de Canaán, las grandes plagas de Moisés, la muerte del primogénito de, incluyendo el primer hijo del Faraón, y el ahogamiento del propio Faraón en el Mar Rojo de Egipto; todos estos eventos deberían haber sido registrados por los escribas que mantenían registros detallados de la vida cotidiana. Pero no encontramos incluso una inscripción contemporánea a partir del período relevante que registra alguno de estos eventos.
Escribano egipcio
Escribas egipcios se encargaron de la grabación de los eventos importantes, sin embargo, no hay registros de la historia bíblica de Descenso y el Éxodo de los israelitas. “El Escriba”, Museo del Louvre. Crédito: Jean-Pierre dalbera / flickr .
A pesar de este silencio, el nombre de Israel ha encontrado inscrito en uno de la estela faraónica, aunque sin conexión ya sea a Moisés o el Éxodo. Sin embargo, a pesar de la estela de Merenptah localiza los israelitas en Canaán alrededor de 1219 aC, no hace ninguna mención de ellos previamente que viven en Egipto o salir de él en un Éxodo bajo Moisés.
Merneptah Stele
Merneptah Stele conocida como la estela de Israel (JE 31408) del Museo Egipcio en El Cairo. Crédito: Wikipedia
Este silencio completo de los registros oficiales egipcios más tarde fue roto por los historiadores egipcios, que parecen haber conocido muchos detalles acerca de Moisés y su Éxodo. Si bien las autoridades faraónicas contemporáneos parecen haber suprimido deliberadamente la mención de Moisés y sus seguidores en sus registros, las tradiciones populares conservan la historia del hombre a quien los egipcios consideraban como un ser divino, por más de 10 siglos, antes de que fuera registrado por los sacerdotes egipcios. Bajo la dinastía ptolemaica macedonio, que gobernó Egipto después de la muerte de Alejandro Magno en el 323 aC, los historiadores egipcios se aseguraron de incluir la historia de Moisés y su éxodo en sus relatos históricos.
Manetón, la 3 ª siglo aC sacerdote egipcio e historiador que registra la historia de Egipto al griego para ser colocado en la Biblioteca de Alejandría, incluida la historia de Moisés en suAegyptiaca. Según Manetón, Moisés era egipcio y no un hebreo, que vivió en la época de Amenhotep III y su hijo Akenatón (1405-1367 aC). Manetón también indicó que el Éxodo de los israelitas tuvo lugar en el reinado de un rey éxito que se llamaba Ramsés.
Papiro - Manetón
Papiro del siglo V de nuestra era, se sospecha copia parcial del Epítome, basado en Aegyptiaca de Manetón. Crédito: Wikipedia
Aunque el texto original de Manetón se perdió, algunas citas de él se han conservado principalmente por el historiador judío Flavio Josefo en 1 ª siglo dC. Al comentar sobre la cuenta de Moisés de Manetón, Josefo nos dice que:
Bajo el pretexto de registrar las fábulas y los informes actuales sobre los Judios, él (Manetón) se tomó la libertad de introducir algunos cuentos increíbles, deseando a nosotros (los Judios) representan tan mezclado con una multitud de leprosos egipcios y otros, que por diversas enfermedades fueron condenados, como él afirma, al destierro del país. La invención de un rey llamado Amenofis, una persona imaginaria, la fecha de cuyo reinado él en consecuencia, no se atrevió a fijar … Este rey, él declara, desee hacer uso de … una visión de los dioses, comunicó su deseo de que su tocayo, Amenofis, hijo de Paapis (Habu), cuya sabiduría y conocimiento del futuro eran considerados como marcas de la divinidad. Este homónimo respondió que sería capaz de ver a los dioses si él purgó a todo el país de los leprosos y otras personas contaminadas. Encantado al oír esto, el rey recogido todas las personas mutiladas en Egipto, numeración 80.000, y los envió a trabajar en la piedras canteras en el este del Nilo, separados del resto de los egipcios. Entre ellos, añade, algunos de los sacerdotes eruditos, quienes fueron afectados por la lepra. Entonces este sabio vidente Amenofis fue presa de un miedo que iba a sacar la ira de los dioses en sí mismo y el rey si se detecta la violencia hecha a estos hombres; y añadió una predicción de que las personas contaminadas encontrarían ciertos aliados que se convertirían en maestros de Egipto durante trece años. No se atrevió a decirle a este mismo al rey, pero dejó una declaración completa por escrito, y luego puso fin a sí mismo. El rey grandemente desalentado “. [Contra Apión, Flavio Josefo, Harvard University Press, 1926, p. 258-259].
Josefo estaba equivocado al decir que Manetón inventó un rey llamado Amenofis quien comunicó su deseo de que su tocayo, Amenofis, hijo de Paapis. Este rey se ha identificado como Amenhotep III, 9 º rey de la 18 ª dinastía, mientras que su homónimo, Amenhotep hijo de Habu, es conocido por haber comenzado su carrera bajo Amenhotep III como un inferior escribano real. Fue promovido a ser un escriba real superior, y finalmente alcanzó el cargo de Ministro de todas las Obras Públicas. Por otra parte, la descripción de Manetón de los rebeldes como “leprosos y personas contaminadas” no debe ser tomado literaria en el sentido de que estaban sufriendo de algún tipo de enfermedades físicas – el sentido era que ellos eran vistos como impuros a causa de su negación de las creencias religiosas egipcias.
Flavio Josefo
Busto romano antiguo se cree que es de Flavio Josefo. Crédito: Wikipedia
Josefo continúa diciendo que para la primera ley de la líder de los rebeldes, él ordenó que sus seguidores no deben adorar a los dioses egipcios ni abstenerse de la carne de alguno de los animales mantenidos en reverencia especial en Egipto, pero deben matar y consumir a todos. También deben tener ninguna conexión con ninguna, salvo los miembros de su propia confederación. Después de que se establecen estos y una multitud de otras leyes, que fueron absolutamente opuestos a las costumbres egipcias, ordenó a todas las manos para reparar las paredes de Avaris y hacer listo para la guerra con el rey Amenofis.
Como podemos ver, a pesar de los registros oficiales egipcios contemporáneos mantienen su silencio acerca de la cuenta de Moisés y el Éxodo israelita, la memoria popular de Egipto conservó estos eventos, y que fueron transmitidos oralmente durante muchos siglos antes de ser puesto por escrito. Estas tradiciones contaron Moisés y José, y también hablaron de los pastores que vivían en las fronteras, que no se les permitió entrar en el valle del Nilo.
Manetón no podría haber inventado esta información, ya que sólo podía confiar en los registros que encontró en los rollos del templo. Ninguno de los dos pudo haber sido influenciada por las historias de la Biblia, como la Torá sólo fue traducido del hebreo al griego algún tiempo después de que él había compuesto su Aegyptiaca. Como Donald B. Redford, el egiptólogo canadiense, ha comentado: “Lo que él (Manetón ) que se encuentra en la biblioteca del templo en forma de un texto debidamente autorizado incorporó en su historia; y, por el contrario, es posible que con el postulado de la confianza para el material en su historia una fuente escrita que se encuentra en la biblioteca del templo, y nada más. ”  [Donald B. Redford, Listas faraónico King, Anales y Day Books, Benben Publications, 1986]
Por otro lado, las citas de la rebelión religiosa en la época de Amenhotep III de Monatho, nos asegura que él estaba dando un relato histórico real. Porque fue durante este reinado que el hijo de Amenhotep y co-regente, Akenatón, abandonaron el politeísmo tradicional egipcio e introdujeron un culto monoteísta centrada en Atón. Akenatón, como el líder de los rebeldes, también levantaron sus nuevos templos abiertos al aire frente hacia el este; de la misma manera como la orientación de Heliopolis. Esta similitud entre Akenatón y el líder rebelde persuadió Donald Redford reconocer historia Osarseph de Manetón como los acontecimientos de la revolución religiosa de Amarna, primera recordados por vía oral y posteriormente fijados por escrito: “… una serie de historiadores independientes posteriores, incluyendo Manetón, fecha de Moisés y la esclavitud de la época de Amarna? Sin duda, es evidente por sí mismo que la predicación monoteísta en el Monte Sinaí se remonta en última instancia a las enseñanzas de Akenatón. ” [Egipto, Canaán, e Israel en la Antigüedad, Donald B. Redford, Princeton University Press, 1992, p. 377]
Redford también confirma que: “La figura de Osarseph / Moisés está claramente inspirado en la memoria histórica de Akhenaton. Se le atribuye la interdicción de la adoración de todos los dioses, y en Apión, de la defensa de una forma de adoración que utilizan templos al aire libre orientadas al este, exactamente igual que los templos de Atón de Amarna. ”[Redford, faraónicos listas de reyes, p. 293]
En cuanto al punto de partida del Éxodo, mientras que el relato bíblico da nombre de la ciudad como Ramsés, Manetón le da el nombre de otra ubicación: Avaris. Avaris era una ciudad fortificada en las fronteras del Delta del Nilo y el Sinaí. Fue el punto de partida del camino a Canaán, que había sido ocupada por los reyes asiáticos, conocidos como los hicsos, que gobernaron Egipto desde alrededor de 1783 a 1550 antes de Cristo, cuando fueron expulsados ​​por Ahmosis I.
A medida que el período en el que Moisés vivió en Egipto fue identificado bajo Amenhotep III, el punto de partida del Éxodo situada en Avaris, y el Faraón del Éxodo identificado como Ramsés I, parecía que el camino se abrió para empezar a buscar la evidencia histórica y arqueológica de confirmar esta cuenta. Los estudiosos, sin embargo, no siguieron esta vía de investigación, y se fue en busca de pruebas en otros tiempos y lugares diferentes. Gracias a Flavio Josefo, quien identificó erróneamente la tribu hebrea – no con los pastores que ya vivían en Egipto, pero con los gobernantes hicsos que habían abandonado el país más de un siglo antes – los eruditos modernos despedidos cuenta de Manetón como ahistórico.
Imagen destacada: la pintura de Juan Martín de la historia del Antiguo Testamento de la Biblia, “plaga de granizo y fuego”. 1823 Crédito: Dominio público
Referencias
Faraónico Rey Listas, Anales y Day Books , Donald B. Redford, Benben Publicaciones, 1986
Contra Apión , Flavio Josefo, Harvard University Press, 1926
- See more at: http://www.ancient-origins.net/history-important-events/egypt-remembers-ancient-accounts-great-exodus-002295#sthash.eyEkwCnL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.