Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Un tesoro humano escrito en cortezas de abedul en Novgorod (Rusia)


MÁS DE 1.000 DOCUMENTOS HAN SIDO YA DOCUMENTADOS EN NUMEROSAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS 
Novgorod es un paraíso arqueológico, las condiciones de su subsuelo han permitido la conservación de todo tipo de materiales perecederos, revelando hasta la actualidad más de 1.000 documentos escritos sobre corteza de abedul relacionados con múltiples aspectos de la vida cotidiana de la ciudad.
 Contenido
La nota, de un padre para su hijo, es algo así como una lista de la compra que hoy en día mandaríamos por mensaje al móvil. En la Rusia del siglo XIV, fue grabada en un trozo de corteza de abedul y posteriormente enrollada.
Envíame una camisa, toalla, pantalones, riendas, y, para mi hermana, envía tela,” el padre, cuyo nombre era Onus, escribió a su hijo, Danilo, las líneas en lengua antigua de Novgorod, precursora del ruso, cuidadosamente grabadas en la madera con un stilus. Para dar un toque de humor, Onus acaba diciendo: “Si estoy vivo, lo pagaré”.
Este rollo y una docena más de ellos se encuentran entre los hallazgos de la temporada de excavación de este año, y se añaden a una colección de más de 1.000 documentos en corteza de abedul descubiertos en Novgorod después de haberse conservado durante cientos de años en el mágico lodo que convierte a esta ciudad en uno de los más extraordinarios yacimientos del mundo.“Novgorod es para Rusia como Pompeya para Italia”, afirma Pyotr G. Gaidukov, director adjunto del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de las Ciencias. “Sólo Novgorod está aún viva”.
Escritos en lenguaje coloquial, acerca de temas del día a día, los documentos de corteza de abedul proporcionan una formidable banda sonora humanan para acompañar a un vasto (y aún creciente) conjunto de objetos que incluyen monedas, sellos oficiales, menaje de cocina, joyería y prendas de vestir. Cada año, miles de objetos son hallados entre edificios y calles, que una vez estuvieron pavimentadas con madera, enterrados.
Hay registros de transacciones comerciales, demandas del pago de deudas, inventarios de bienes, acusaciones de crímenes, enrevesadas discusiones sobre disputas legales, cartas personales entre familiares y amigos, incluso cartas de amor. “Cásate conmigo”, escribió un hombre llamado Mikita a una mujer llamada Anna en una carta de corteza de abedul datada entre 1280 y 1300. “Te quiero a ti, y tú a mí”.
Los arqueólogos afirman que los documentos, una vez descifrados por los lingüistas, insuflan vida a todos los otros hallazgos. “Abren una vía para nosotros, una ventana a la vida diaria y las relaciones”, dice Sergei Yazikov, que dirigió una excavación en la calle Bolshaya Moskovskaya, donde aparecieron muchos de los textos hallados este año. “La gente de la antigua Novgorod nos está hablando a través de estos rollos.”

Una ciudad de cuento de hadas
La ciudad de Novgorod fue fundada, según la leyenda, por Rurik, un jefe varego, en 859. Es un lugar donde floreció la democracia, donde príncipes benévolos gobernaron con el consentimiento de un parlamento de élites locales llamado Veche, donde los mercados hervían llenos de vida y el comercio internacional prosperaba, donde las mujeres participaban en los negocios y otros aspectos de la vida pública.
Se trata de un lugar donde los niños comenzaron a asistir a la escuela en torno al año 1030. Entre los documentos más conmovedores se encuentran los escritos de un niño llamado Onfim, que tendría unos 6 o 7 años. Están datados hacia 1260, e incluyen ejercicios escolares y garabatos. En un dibujo, Onfim parece representarse a sí mismo como un guerrero, escribiendo su propio nombre junto a una figura a caballo que ha vencido a un adversario. En otro, hay una criatura cuadrúpeda con cola, y las palabras “Yo, bestia”.

Gran enlace comercial
En una entrevista en su despacho, el alcalde de la ciudad, Yuri I. Bobryshev, se mostraba plenamente orgulloso al relatar cómo la ciudad fue un punto principal de comercio de la Liga Hanseática, con fuertes lazos con los centros europeos de Lubeck, Brujas, Gante y Londres.
“[La Liga Hanseática] era una unión de comerciante y las decisiones tomadas por esta unión eran incondicionalmente puestas en práctica por los gobernantes de todos los Estados europeos”.
Bobryshev destacaba también el papel de Novgorod, junto con Kiev, como las ciudades principales de Kievan Rus (la Federación Rusa original). 


articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/10/un-tesoro-humano-escrito-en-cortezas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.