Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Las líneas de Nazca marcaban conexiones entre aldeas


UN EXPERTO NIPÓN CREE QUE LAS LÍNEAS DE NAZCA MOSTRABAN NEXOS ENTRE ALDEAS 
Masato Sakai, especialista en arqueología andina de la Universidad de Yamagata que lleva desde 2004 estudiando los dibujos de Nazca, ha estimado que las cerca de 1.000 líneas rectas que se cuentan en estos famosos geoglifos, algunas de varios kilómetros de largo, expresaban, reafirmaban y facilitaban lazos entre pueblos.
 Contenido
Una nueva teoría propuesta por un profesor de la universidad japonesa de Yamagata plantea que las líneas rectas que forman parte de los famosos dibujos del desierto de Nazca, en el sur de Perú, pudieron ser elaboradas para mostrar lazos existentes entre aldeas de la región.
Masato Sakai, especialista en arqueología andina que lleva desde 2004 estudiando los dibujos de Nazca, ha estimado que las cerca de 1.000 líneas rectas que se cuentan en estos famosos geoglifos, algunas de varios kilómetros de largo, expresaban, reafirmaban y facilitaban lazos entre pueblos.
Sakai y su equipo de investigación han estado trabajando para revelar gradualmente por qué pudieron ser creados estos dibujos. El equipo ha usado fotografías de satélite para identificar nuevos dibujos y tratar de crear grandes imágenes basadas en conteo de pasos de los dibujos originales, ayudando a resolver diferentes incógnitas. El altiplano de Nazca y sus alrededores están salpicados por más de 1.200 de estos geoglifos. Hay unas 50 representaciones de seres vivos, como colibríes, abejas y arañas, y al menos 200 diseños geométricos, que incluyen vórtices y trapecios. La mayoría de los geoglifos emplean líneas rectas.
El equipo ha analizado más de 10.000 fragmentos de cerámica dispersos en las proximidades de los geoglifos para determinar su cronología, estilos y distribución. Han confirmado que los dibujos sobre el terreno fueron creados a lo largo de un periodo de 2.000 años, que se inició hacia el 400 a.C., y reforzado la idea de que las líneas tienen un propósito diferente al de las figuras de animales. En la sociedad de Nazca, que carecía de lengua escrita, las líneas rectas parecen expresar, reafirmar y facilitar conexiones entre aldeas.
En el periodo de Paracas tardío (ca.400 a.C. hasta 200 d.C.), fueron dibujadas líneas cortas aisladas procedentes de pequeñas colinas. El número de colinas conectadas aumentó durante el periodo Nazca inicial (200-500 d.C.), con líneas rectas formando un patrón radial alrededor de las colinas. Estas colinas se consideran símbolos de aldeas Nazca, lugares rituales donde la cerámica era fracturada para fortalecer la solidaridad grupal. El número de estas colinas desciende en los periodos Nazca medio y tardío (ca. 500-700 d.C.).
Con la creación de sistemas de alcantarillado, la población parece haberse concentrado en ciudades, reduciéndose el número de aldeas. Esto coincide con la aparición de líneas de varios kilómetros de longitud que conectan colinas, lo que sugiere el final de una sociedad centrada en templos y el comienzo de los lazos políticos entre aldeas.
Durante el periodo Wari (ca. 700-1.000 d.C.), cuando la gente de las tierras altas gobernaba el área, estos lazos de solidaridad entre las aldeas Nazca desaparecieron, posiblemente debido a influencias políticas. Las líneas rectas cayeron en desuso durante este periodo.
Cuando comienza el periodo Ica (ca. 1.000-1.500), el área escapa a este control exterior y las líneas se usan de nuevopara forjar lazos entre comunidades. A pesar de caer en desuso por un tiempo, las colinas y líneas sirvieron como lugares para rituales de ruptura de cerámica durante dos milenios.
"Los rituales de ruptura de cerámica se llevaban a cabo probablemente para reafirmar lazos entre grupos Nazca. La cultura de Nazca carecía de lengua escrita, por lo que creemos que las líneas y rituales sirvieron para reconfirmar relaciones", afirma Sakai. En su estudio de las representaciones de animales, el equipo de Sakai ha descubierto varios dibujos de llamas en las colinas que bordean el altiplano de Nazca el pasado año. Al comparar estos dibujos con los estilos de la cerámica de distintos periodos, han averiguado que estos dibujos de llamas fueron creados a finales deperiodo de Paracas, cuando la gente comenzó a crear dibujos en el terreno.
La sociedad de Nazca en aquel momento estaba focalizada sobre los templos. La gente peregrinaba y llevaba luego a casa cerámica multicolor fabricada en las cercanías de los templos. Se cree que los jefes de las aldeas distribuían estas cerámicas para mantener su estatus. Las imágenes de animales, que incluyen también imágenes de personas y sacrificios humanos, fueron creadas en laderas de modo que pudieran funcionar como marcas de territorio en las rutas de peregrinación hacia los templos.
A comienzos del periodo Nazca los dibujos se hacían en las zonas llanas, cerca de lugares de habitación, convirtiéndose en lugares donde las gentes de las sociedades agrícolas del altiplano de Nazca podían llevar a cabo rituales y pedir buenas cosechas. Durante estos rituales las cerámicas eran fragmentadas y los participantes llevaban fragmentos con ellos de vuelta a casa. Considerando lo que ocurre en rituales actuales, es posible que la gente colocase estos fragmentos en los campos y zanjas de irrigación. Esta teoría se basa en el hecho de que los dibujos de animales salvajes que ayudaban a los rituales de la cosecha, como colibríes, comenzaron a aparecer sobre el suelo.
Los dibujos de animales cayeron en desuso al comenzar el periodo Wari, pero incluso hoy en día se rompen cerámicas en rituales para atraer a la lluvia en el altiplano de Nazca. El equipo ahora planea volcarse en la excavación de un gran poblado Nazca y ver qué descubrimientos se producen al examinar su estructura social. 


articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/10/las-lineas-de-nazca-marcaban-conexiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.