Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

Hatshepsut: La reina que se convirtió en rey

Hatshepsut
Hatshepsut fue la mujer faraón reinante más largo. Bajo su reinado, Egipto prosperó. Conocida como "la mujer que era rey," la economía egipcia floreció durante su tiempo como faraón. Ella dirigió la construcción y reparación de muchos edificios, monumentos y templos. Sin embargo, tras su muerte, sus sucesores trataron de borrar cualquier recuerdo de ella. Mientras que el objetivo pudo haber sido para erradicar la de la memoria, estos intentos sólo alimentaron el deseo de las civilizaciones modernas para saber más sobre ella. Más de 3.000 años después de su muerte, los arqueólogos estaban intrigados y desconcertados en su intento de localizar e identificar sus restos. Nacido en 1508 aC, Hatshepsut era la única hija de rey egipcio Tutmosis I y su esposa principal y reina Ahmose. Cuando Hatshepsut tenía doce años, su padre falleció. Se casó con su hermanastro Tutmosis II, y asumió el papel de esposa principal y reina. Ella mantuvo la reina de Tutmosis II hasta que falleció quince años después, dejando Hatshepsut viuda a los 27 años de Hatshepsut y Tutmosis II tuvieron un hijo juntos - una hija llamada Neferure. Tutmosis II también tuvo un hijo, Tutmosis III, nacido de una concubina. Tutmosis III era un niño sobre la muerte de Thutmosis II, Hatshepsut lo sirvió como regente. Eventualmente, ella se acercó y asumió el papel de faraón. Esto fue muy inusual en aquella época. Los dioses de Egipto habían supuestamente decretado que el papel del rey no podía cumplirse por un gobernante mujer sola. Pero Hatshepsut se negó a someterse a este y en torno a 1437 antes de Cristo, que ella misma había coronado como faraón, cambiando su nombre de la versión femenina de Hatshepsut - lo que significa La más importante de las Damas Nobles - para la versión masculina, Hatshepsu. 
Alivio de Hatshepsut y su esposo, Tutmosis II
Durante su reinado como faraón, Hatshepsut se representa a menudo en una forma masculina, con barba, cuerpo masculino, y vistiendo kilt y la corona del rey tradicional. Esto fue probablemente debido a la falta de palabras o símbolos para retratar a una mujer con el estado de un faraón, y no debido a un deseo de engañar a la gente haciéndoles creer que era un hombre.   Como faraón, Hatshepsut restablece las rutas comerciales que habían sido interrumpidas hicsos ocupación de Egipto durante el Segundo Período Intermedio (1650-1550 aC). También fue responsable de la primera tentativa registrado para trasplantar árboles extranjeros, cuando ella trajo treinta y un árboles de mirra vivos de Punt. Ella encargó cientos de proyectos de construcción en todo el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Sus edificios fueron considerados para ser mucho más grande que las de sus predecesores, y muchos de sus sucesores intentaron reclamar como propias. Mayor logro edificio de Hatshepsut era un templo funerario construido en un complejo en Deir el-Bahri, que se encuentra en la orilla occidental del Nilo. Esta es considerada una de las maravillas arquitectónicas del antiguo Egipto. 
El Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri
Veintidós años después de asumir su reinado como faraón, en torno a 1458 aC, Hatshepsut murió, envejecido en sus años 40. Fue enterrada en una tumba en el Valle de los Reyes, en las colinas detrás de Deir el-Bahari. Tenía sarcófago de su padre se trasladó a su tumba así, por lo que podría estar juntos en la muerte. Después de su muerte, Tutmosis III, el hijastro de Hatshepsut, reclamó el papel de faraón, gobernando durante 30 años después de la muerte de Hatshepsut. Fue Tutmosis III, quien exigió que la evidencia del gobierno de Hatshepsut ser erradicada. Él arregló para que su imagen como faraón a ser removido de templos y monumentos. Es probable que Tutmosis III quería eliminar cualquier evidencia de que habían sido dirigidos por una fuerte mujer gobernante. Por esta razón, los eruditos sabían muy poco de la existencia de Hatshepsut antes de 1822 dC, cuando se decodifican los jeroglíficos en las paredes de Deir el-Bahari. 
El hijo de Hatshepsut, Tutmosis III
Al descubrir su existencia, hubo mucha especulación y la maravilla en cuanto a la ubicación de sus restos. En 1902, el arqueólogo Howard Carter descubrió el sarcófago de Hatshepsut, pero estaba vacío. Muchos años más tarde, el Dr. Zahi Hawass comenzó la búsqueda de la momia de Hatshepsut. En primer lugar, él buscó en su tumba en el Valle de los Reyes, conocida como KV20. Esta es la misma tumba que había sido limpiado muchos años antes por Howard Carter. Al no encontrar nada, se trasladó a otra tumba, situada en Deir el-Bahari, cerca del famoso templo mortuorio de Hatshepsut, conocido como DB320. Mientras que esta tumba no lo hizo se remontan al reinado de Hatshepsut, que era una tumba donde muchas momias reales se habían vuelto a enterrar después de sus tumbas había sido saqueada durante la 21 ª y 22 ª dinastías. Mientras Tutmosis I, II, y III estaban todas descubrí en DB320, Hatshepsut fue por ningún lado. Dr. Hawass visitó una tumba final dentro del Valle de los Reyes, conocida como KV60, donde dos momias habían sido descubiertas por Howard Carter. Después de varias pruebas y exploraciones, sin respuestas, el Dr. Hawass no estaba seguro de cómo proceder con la identificación de las momias. Entonces se acordó de una pequeña caja que él pensó que podría contener un órgano interno descompuesto. Al escanear la caja, descubrió el órgano fue acompañado por un diente. Los investigadores revisaron los análisis de las momias femeninas y descubrió que una de las momias tenían un alveolo vacío, a la que el diente descubierto era una combinación perfecta. Otras pruebas se llevó a cabo, y por el poder de la ciencia forense moderna, la momia fue identificado positivamente como Hatshepsut en 2007. 
Los restos del faraón reina Hatshepsut
La identificación de la momia de Hatshepsut fue una maravilla arqueológica. Mientras su hijo se había hecho todo lo posible para borrar Hatshepsut de la memoria y de las páginas de la historia, la ciencia moderna ha asegurado que esto no sucedió.

Por MR Reese
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/hatshepsut-queen-who-became-king-002181

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.