Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Aparece en un glaciar noruego un esquí de hace 1.300 años


EL HALLAZGO SE HA ENCONTRADO JUNTO A PUNTAS DE FLECHA Y OTROS UTENSILIOS DE CAZA 
La localidad de Oppland, rodeada de glaciares, es punto de encuentro veraniego para localizar "tesoros" preservados en el hielo. Entre los últimos hallazgos se encuentra este esquí de madera, preservado en muy buenas condiciones.





En Noruega un grupo de arqueólogos que se dedican a revisar glaciares en verano a la búsqueda de objetos que ayuden a descubrir su historia, han dado con un hallazgo sorprendente por su estado de conservación. Se trata de un esquí de de 172 cm de largo y 14,5 cm de ancho con una sección elevada en la mitad de la tabla y un agujero en medio.
La prueba del C-14 indica que este esquí tiene más de 1.300 años de antigüedad, y se ha encontrado junto a puntas de flecha y otros utensilios de caza.
El descubrimiento se ha hecho en Oppland, donde numerosos arqueólogos se reúnen cada año aprovechando el buen tiempo, y el retroceso de los glaciares.
Se calcula que el 50% de los descubrimientos arqueológicos mundiales en glaciares se hacen en esta localidad, y se concentran principalmente en los glaciares de Jotunheimen, Breheimen y Reinheimen, donde los arqueólogos este verano han sacado varios hallazgos de la Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro.
El descubrimiento de Ötzi, un hombre de 3.500 años en un glaciar alpino, marcó un antes y un después en la arqueología glaciar. Desde entonces las expediciones se han multiplicado por todo el planeta, siendo los Alpes, Noruega, EE.UU. y Canadá los principales focos de hallazgos. Los restos arqueológicos se descubren en un gran estado de conservación, ya que el hielo actúa de cámara frigorífica gigante. Oppland está en una posición única a nivel mundial. De los 3.500 descubrimientos realizados en el hielo el año pasado, alrededor de la mitad se hizo aquí. La razón es que la gran mayoría de zonas de alta montaña se encuentran en este municipio, y que la distancia a los valles donde vivían las personas no eran particularmente larga. Entre los muchos hallazgos en Oppland, encontramosuna vieja bota de 3.400 años perteneciente a la Edad de Bronce, una túnica de hace 300 años, y una manopla de la era vikinga. Lo más común es encontrar flechas y puntas de flecha, y varas para controlar a los ciervos durante la temporada de caza.
El objeto más antiguo que se ha encontrado es una punta de lanza de 6.000 años descubierta en el glaciar deJotunheimen.

articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/10/aparece-en-un-glaciar-noruego-un-esqui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.