Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

Tablillas de marfil antiguas revelan un alto estatus de las mujeres de Iliria

Mujeres ilirios
Cinco tablillas de marfil 1800-años de edad que se encuentran en la ciudad albanesa de Durres sólo se han descifrado que arroja nueva luz sobre el papel que las mujeres juegan en la antigua cultura de Iliria, de acuerdo con un informe en Balkan Insight . Las inscripciones en las tablillas de cera sugieren que las mujeres dedican a las transacciones financieras de alto nivel, añadiendo peso a la opinión de que las mujeres tenían el mismo estatus que los hombres en la antigua Iliria. Las tablillas de cera fueron descubiertos por primera vez en 1979 por el arqueólogo albanés Fatos Tartari, quien se encontró con el hallazgo único de una gran urna de cristal llena de un líquido negro dentro de una antigua tumba monumental. En el interior del líquido había dos agujas, un peine de ébano, y cinco tablillas de marfil utilizados para escribir, que fueron recubiertos de cera. El peine del pelo, así como otras características de la tumba, indican que pertenecía a una mujer rica y aristocrática. "El hecho de que las tablillas de cera se conservan en muy buen estado en el interior del líquido es una ocurrencia extraña química que debe ser analizado y entendido", dijo Eduard Shehi, un arqueólogo del Instituto de Arqueología de Albania. Encontrar tabletas con la cera sigue intacto es muy raro porque las antiguas tablillas de marfil generalmente se desprenden de la cera y se desintegran después de perder la humedad. Es la primera vez que conservan tablillas de marfil se han encontrado en Albania, proporcionando una oportunidad única para estudiar las inscripciones antiguas. 
Tablillas de cera marfil de Albania
Las inscripciones ya han sido descifrados por los estudiosos albaneses y alemanes, que han revelado que la escritura revela nuevas perspectivas sobre la vida en la antigua colonia romana de Dyrrachium (ahora hoy en día Durres) en el 2 º siglo dC. Dyrrachium había sido habitada desde el 7 º siglo aC, pero quedó bajo dominio romano después de las Guerras de Iliria con la República romana en 169 aC. Las traducciones revelaron que las tabletas forman un libro de deudas, registrando montos adeudados, incluyendo intereses. Se cree que este dinero se le debe a la mujer que fue enterrado en la tumba. "En algunos casos se registran grandes deudas, hasta 2.000 denarios", dijo Shehi. "En comparación, el salario anual de un soldado romano en el momento era sólo 200 denarios - monedas romanas de plata." Los eruditos creen que el hecho de que el libro de las deudas fue enterrado en su tumba, puede estar relacionado con la antigua creencia ilirios en el más allá. "Si su papel en la vida era la de un prestamista, se percibió que ella seguiría haciendo lo mismo después de su muerte y tal vez recoger las deudas en dinero o favores en el más allá", dijo Shehi. El descubrimiento añade peso a los escritos históricos antiguos, que describen las mujeres en Iliria como tener el mismo estatus que los hombres. "Cuando una mujer tiene el control sobre sus finanzas, tiene el derecho a hacer negocios, el derecho a la propiedad ya la herencia, no es un esclavo de un hombre", dijo Shehi. Los registros históricos describen las mujeres que participan en la guerra de Iliria, que ostentan el poder político y militar, y teniendo en posiciones de liderazgo. También bebieron con los hombres en los banquetes e incluso plantearon un brindis, algo inédito en la antigua Grecia o Roma. Shehi cree que las mujeres eran más iguales a los hombres en Illyria que en cualquier otro lugar de Europa en el momento. 

Por  abril Holloway
fuente-http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-ivory-tablets-reveal-high-status-illyrian-women-002032

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.