Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

el curioso disco de Phaistos - Misterio antiguo o ingenioso engaño?

Disco de Phaistos
En 1908 un arqueólogo italiano aventuró en las ruinas de Festos, un antiguo palacio de Minoan en la costa sur de Creta. En un depósito de templo subterráneo, entre huesos quemados, polvo y cenizas, encontró un disco de oro en tonos sorprendentemente intacta. El descubrimiento es conocido como uno de los misterios más famosos de la arqueología: El disco de Phaistos. El Phaistos (o Festos) Disc es una placa de arcilla de color ocre, despedido grande, de unos 15 cm de diámetro y 1 cm de espesor. Ambos lados del disco están cubiertos con una espiral de extraños símbolos estampados, dando vueltas hacia la derecha hacia el centro del disco. Se presume que los 45 símbolos únicos fueron hechas presionando sellos jeroglíficos en el disco de arcilla húmeda y suave.
El disco de Phaistos, detalle
El arqueólogo Luigi Pernier encontró el disco en un sótano bajo el complejo del palacio durante la excavación. El sitio es haber sufrido colapso debido al terremoto o una erupción volcánica. Otros artefactos, como el Arkalochori Axe , se han descubierto en Creta en otro lugar que el deporte símbolos similares, que se cree Lineal A, un sistema de escritura no descifrada utilizado en la antigua Grecia. 
Luigi Pernier
Interkriti escribe de la ciudad antigua, "Phaistos fue uno de los centros más importantes de la civilización minoica, y la ciudad más rica y poderosa en el sur de Creta. Fue habitada desde el Neolítico hasta la fundación y el desarrollo de los palacios minoicos en el siglo 15 antes de Cristo [...] Según la mitología, Phaistos fue la sede del rey Radamanthis, hermano del rey Minos. También fue la ciudad que vio nacer al gran sabio y adivino Epimenidis, uno de los siete sabios de la antigüedad ". A día de hoy, los investigadores debaten sobre el propósito del disco misterioso, lo que significan los símbolos codificados, y hasta donde se creó.
Complejos Palacio, Ruinas de Phaistos
Símbolos Enigmático

El aspecto más curioso de los discos es el jeroglífico en espiral en ambos lados. Los símbolos son pictogramas, retratando imágenes incluyendo un hombre que camina, una cabeza tatuada, un casco, una flecha, manillas, gatos, águilas, y más. Tanto Sir Arthur Evans, descubridor de la minoica capital de Knossos en 1900, y Luigi Pernier intentaron traducir los discos, pero no tuvieron éxito. Desde entonces no menos de 26 intentos notables se han hecho para descifrar el código. Se presume que la escritura es lineal A, un guión ajeno a cualquier lengua conocida, pero algunos estudiosos sugieren que es la escritura silábica relacionada con varios idiomas, como el hitita, griego homérico, indoeuropea o una lengua semítica. WMMagazin escribe en un artículo que una traducción "persuasiva" del disco de Festo por Petr Kovar ha revelado que lo escrito sea Proto-eslava. Nunca ha habido un acuerdo oficial de traducción final. 
Escritura Lineal A
Interpretaciones sobre el significado de los símbolos incluyen el disco de ser una antigua oración, un tablero de juego, un documento astronómico, un documento de la Atlántida, una historia de aventuras, una descripción del laberinto mítico, ritos de iniciación para las mujeres jóvenes, o un calendario solar . Los investigadores debaten si los símbolos deben ser leídos desde el centro del disco en espiral hacia el exterior, o viceversa. Asimismo, no se deciden en cuanto a si, una vez que los símbolos se transcriben en el texto, que debe ser leído de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha. Por desgracia, los intentos de desciframiento probablemente permanecerán sin éxito, ya que es considerado por los expertos que no hay suficiente contexto disponible para hacer un análisis válido hasta que se encuentren más ejemplos de los símbolos. 
Gráfico que detalla una representación de algunos de los símbolos que se encuentran en el disco de Festo
Auténtico o Hoax?

Los expertos generalmente aceptan el disco como auténtico, pero algunos eruditos han sugerido que el artefacto puede ser un engaño complejo o falsificación. Registros de excavación realizados por Pernier en el momento eran eficaces, pero hay un plazo definido de fabricación se ha establecido a través de pruebas forenses geocronología. Como tal, las teorías sobre la gama que data de 1700 aC a 1400 aC, y más concretamente en Oriente o la época minoica tardía . Algunos se preguntan si Luigi Pernier simplemente creó el disco sí mismo, pero el descubrimiento de otros artefactos con los símbolos Lineal A sugieren lo contrario. Además, la creación de una falsificación de este perdurable sería un fraude audaz y difícil de lograr, engañando a expertos y arqueólogos durante más de un siglo. En el final, hasta que el código Phaistos puede ser violada y la verdad revelada, el disco de oro seguirá atrayendo lingüistas curiosos, criptógrafos analíticos, y los amantes de un buen misterio antiguo. 

Referencias
Disco de Phaistos - Wikipedia Traducción del disco de Festo - WM Magazin Phaistos Palace - Interkriti - 

Por Liz Leafloor
fuente-http://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/curious-phaistos-disc-ancient-mystery-or-clever-hoax-002089

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.