Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2014

El mito de Gilgamesh

Gilgamesh Cilindro Seal
Los mitos son historias tradicionales que se ocupan de las diversas formas de vivir y de ser. El conocido mito de Gilgamesh ha sido citado en muchas fuentes como el primer mito en nuestra historia humana registrada procedente de Mesopotamia, el Irak de hoy. Sólo unas pocas tabletas han sobrevivido desde los textos originales sumerias que datan de 2000 aC, y escrito en lenguaje cuneiforme. La versión babilónica es, sin embargo, dos tercios completa y se remonta al 13 de siglo 10 antes de Cristo. Algunos de los mejores ejemplares no fueron descubiertos hasta el 7 º siglo en las ruinas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal. Para nuestros relatos modernos, fue sólo después de la Primera Guerra Mundial que el mito de Gilgamesh llegó a un público más amplio, y sólo después de la Segunda Guerra Mundial que comenzó a figurar en una variedad de géneros.
El Tablet inundaciones / La Gilgamesh Tablet
Este mito puede ser dividido en dos secciones principales. En la primera mitad, Gilgamesh, rey de Uruk, se creó para casarse con una mujer de igual rango llamado Ishtar. Sin embargo, Enkidu, una bestia salvaje, se crea, como un rival de Gilgamesh, para ir a Uruk y liberar a su pueblo de las duras comportamientos de su Rey. Gilgamesh y Enkidu primero pelean entre sí, pero entonces Gilgamesh encuentra como fuerza única en Enkidu que él ofrece para convertirse en una estrecha amistad con él. Se dan la mano y deciden ir en un viaje de larga distancia a las montañas Cedar derrotar Humbaba el dios monstruoso de la tormenta y los bosques. Los dos matan a Humbaba pero Ishtar envía a alguien para matar a Enkidu. En el mientras tanto, Ishtar que se ha negado a tomar la mano de Gilgamesh en el matrimonio, se pone celoso y lo envía a alguien para matar mejor compañero de Gilgamesh, Enkidu. 
A Humbaba desnuda barbudo
Un sello cilíndrico de una, Humbaba desnudo con barba y orejas muy grandes siendo asesinados por un Gilgamesh coronada con una espada o una daga y un. Hacha en mano, Enkidu 

En la segunda mitad, Gilgamesh, sentirse triste por la muerte de Enkidu, va en un viaje largo y lejano para encontrar el secreto de la vida eterna de un hombre llamado Utnapishtim. Utnapishtim había sobrevivido a un gran diluvio y se le concedió la inmortalidad por los dioses. Pasando por muchos pueblos y hablando con mucha gente, que ve que la única vida que busca, uno nunca encuentra porque los dioses mantienen la vida en sus propias manos. Sin embargo, finalmente se las arregla para encontrar Utnapishtim y le pregunta por los secretos. Utnapishtim desafía Gilgamesh para mantenerse despierto durante 7 días y luego se le puede decir a los secretos. Por supuesto, Gilgamesh no pasa esa prueba, pero, no obstante, Utnapishtim introduce Gilgamesh a una planta que puede restaurar la juventud. Gilgamesh toma con gusto la planta para llevar a su pueblo en Uruk, pero la planta es robada por una serpiente en el camino (por lo tanto la capacidad de la serpiente para despojarse de su piel y rejuvenecer). Decepcionado y cansado, Gilgamesh regresa a Uruk con las manos vacías, pero más sabio y con más paz y experiencia a la espera de su muerte. 
Gilgamesh siendo robado de la planta por la serpiente
El mito de Gilgamesh ha influido tanto en la antigua como la moderna literatura y la cultura. Los temas de la épica se pueden encontrar en la literatura bíblica y clásica más tarde. De hecho, varios temas, elementos de la trama y los personajes de Gilgamesh tienen homólogos en la Biblia, en particular las cuentas del Jardín del Edén, el consejo de Eclesiastés y el Diluvio de Noé. Tal vez, a través del compromiso con el mito de Gilgamesh que pudiéramos explorar sus paralelismos con la vida moderna de hoy, y proyectar las posibilidades futuras de la humanidad.

Por Noushin Nabavi
fuente--http://www.ancient-origins.net/myths-legends/myth-gilgamesh-001927#!btRZOm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.