Buscar este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

Zanjas Misteriosas en la Selva Amazónica

El hombre hizo las zanjas en Brasil - Parana
Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias ha puesto de manifiesto que una serie de misteriosas líneas y formas geométricas talladas en el paisaje amazónico fueron creados hace miles de años antes de que existiera la selva tropical, de acuerdo con un informe publicado en Discovery News . El propósito de los movimientos de tierra masivos y que los creó se desconoce, y los científicos están empezando a darse cuenta de lo mucho que todavía hay que aprender acerca de las culturas prehistóricas de la Amazonía y de la vida antes de la llegada de los europeos.  Los movimientos de tierras poco habituales, que incluyen zanjas cuadrados, rectas y en forma de anillo, se descubrieron por primera vez en 1999, después de grandes áreas de bosque virgen fue despejada para el pastoreo de ganado. Desde entonces, cientos de los cimientos de barro se han encontrado en una región de más de 150 kilómetros de ancho, que abarca el norte de Bolivia y el estado brasileño de Amazonas. 
Fotografía aérea de zanjas en Fazenda Paraná
Las zanjas fueron esculpidas de los ricos suelos de arcilla del Amazonas y son típicamente alrededor de 30 pies de ancho y 10 metros de profundidad, junto a 3 pies de altos muros. Sin embargo, los más grandes zanjas anillo encontrados hasta el momento son un increíble 1.000 pies de diámetro. El propósito de las zanjas sigue siendo un completo misterio. El hecho de que muchos de ellos están agrupados en una meseta alta 200 metros sugiere que pueden haber sido utilizados para la defensa, sin embargo, otros han sugerido que se utilizaron para el drenaje o de canalización de agua ya que la mayoría se colocaron cerca de la fuente de agua de manantial. Un equipo de investigadores que publicó un artículo en la revista Antiquity en 2010 sostuvo que el trazado de las zanjas es sugerencia altamente simbólico de una función ceremonial y religiosa. 
Plan de movimiento de tierras en la Fazenda Colorada
Hasta ahora, se creía que los movimientos de tierras se remontan a alrededor del 200 DC. Sin embargo, el último estudio ha revelado que son, de hecho, mucho más antigua. El autor del estudio John Francis Carson, un investigador postdoctoral en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, ha explicado que los núcleos de sedimentos habían sido tomadas de dos lagos cerca de los principales lugares de movimiento de tierras. Estos núcleos de sedimentos tienen antiguos granos de polen y carbón de leña de los incendios de hace mucho tiempo, y pueden revelar información sobre el clima y el ecosistema que existía cuando el sedimento se estableció una fecha tan lejana como hace 6.000 años. Los resultados revelaron que los sedimentos más antiguos no vinieron de un ecosistema de selva tropical en absoluto. Más bien, ellos mostraron que el paisaje, antes hace unos 2.000 a 3.000 años, se parecía más a las sabanas de África que en un frondoso bosque tropical de hoy. Los movimientos de tierra son anteriores al cambio de la sabana hasta la selva, lo que revela que los creadores de estas zanjas ellas talladas antes de que el bosque se movía en torno a ellos. Ellos continuaron viviendo en la zona, ya que se convirtió en boscosa, probablemente manteniendo regiones claras alrededor de sus estructuras, dijo Carson. El descubrimiento y la datación de las zanjas arroja nueva luz sobre la vida en la región amazónica hace miles de años. Previo estudio han declarado que la zona sólo podría apoyar a la pequeña aldea, impermanente. En lugar de ello, parece probable que la Amazonia estaba llena de complejas sociedades inmersas en una cultura rica y lo suficientemente avanzados para llevar a cabo proyectos de construcción masiva que hiciera necesaria una fuerza de trabajo coordinado grande.  Las preguntas siguen en cuanto a cuántos movimientos de tierra más puede existir sin ser detectado bajo el bosque que queda y lo que el verdadero alcance de su trabajo de construcción era en realidad. 

Por  abril Holloway
fuente-http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/mysterious-man-made-ditches-predate-amazon-rainforest-001833#!bbjpA1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.