Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

Una nueva investigación sugiere Tonga era un vasto imperio marinero

La puerta megalítico de Ha'amonga 'un Maui, Tonga
Dispersas más de 500.000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Pacífico son las islas Tonga. El reino de Tonga es un estado soberano de la Polinesia y archipiélago compuesto por cerca de doscientas islas con alrededor de una cuarta parte de ellas habitadas. Ahora, una nueva investigación sugiere que el antiguo imperio marinera de Tonga sirvió como un centro a través del cual los asentamientos distantes intercambiaron objetos e ideas, de acuerdo con un informe en Live Science . La fecha que la primera ocupación de las islas de Tonga se llevó a cabo es ambigua - como es la datación de la mayoría de los sitios arqueológicos de la región. Sin embargo, la opinión dominante sugiere que los primeros pobladores de las islas eran el pueblo Lapita que llegaron a alrededor de 1500 aC. El pueblo Lapita eran una cultura prehistórica anterior a los polinesios que después poblaron las islas de Hawái a Isla de Pascua - demostrando claramente sus habilidades de navegación y marinería. Desde hace unos 800 años, un poderoso cacicazgo surgió en Tonga. Sin embargo, hasta ahora, poco se sabe acerca de qué tan lejos llegó en realidad la influencia de Tonga, cuánto voyaging tuvo lugar, y lo que la interacción ocurrió en el Pacífico. Un nuevo estudio llevado a cabo por los arqueólogos de la Universidad Nacional Australiana en Canberra y publicado recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, trató de responder a estas preguntas mediante el estudio de casi 200 herramientas de piedra excavados de las tumbas de los antiguos gobernantes de Tonga, como así como 300 artefactos de piedra y muestras de rocas procedentes de otras islas del Pacífico, como Samoa. 
Tonga piedra cabeza de hacha
Los resultados mostraron que, aunque parezca increíble, los dos tercios de las herramientas de piedra de Tonga fueron importaciones de larga distancia que venían de Samoa, Fiji, e incluso tan lejos como Tahiti (unos 2.500 km de la principal isla de Tonga de Tongatapu. Por otro lado , artefactos de piedra que se encuentran en las otras islas, como Samoa, parecían haber sido hechas de rocas de origen local. Los hallazgos sugieren que el cacicazgo de Tonga tenía amplios contactos con otras islas y que Tonga pudo haber estado en el centro de un imperio marítimo que los bienes fluyeron hacia como tributo de islas lejanas. Los resultados también pueden explicar por qué las estructuras megalíticas comenzaron a aparecer en todo el Pacífico más o menos al mismo tiempo. Los investigadores ahora planean ir más atrás en la historia en los primeros días de los Lapita rastrear el surgimiento del Estado de Tonga y cómo esto influyó relaciones e interacciones en el Pacífico a través del tiempo. 

Por  abril Holloway
fuente--http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-research-suggests-tonga-was-vast-seafaring-empire-001918#!bpZxs4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.