Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Encuentran por primera vez un martillo de Thor con una inscripción rúnica grabada


ESTE AMULETO, DE UN TIPO AMPLIAMENTE REPRESENTADO POR MÁS DE MIL EJEMPLOS, ES EL ÚNICO HASTA LA FECHA QUE PRESENTA UNA INSCRIPCIÓN GRABADA. 
Un pequeño martillo datado en el siglo X ha sido hallado recientemente en la isla danesa de Lolland. Más de 1000 de estos amuletos han sido hallados a lo largo y ancho del norte de Europa pero el colgante de Lolland es el único con una inscripción rúnica.

Este particular torshammere (amuleto de martillo de Thor) ha sido hallado en Købelev y llevado al Museo Lolland-Falster.

Amuleto de protección
Los colgantes con forma de martillo son interpretados como amuletos con la forma de Mjölnir, el martillo que poseía el dios noruego Thor. Los hombres y mujeres vikingos lo llevaban con frecuencia como protección. “Era el poder protector del amuleto lo que importaba, y con frecuencia encontramos martillos de Thor y cruces juntos, como una doble protección”, dice Peter Pentz, arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca.
Este objeto está realizado en bronce fundido y tiene restos de estañado o plata, así como de un chapado de oro, y es el primero que se haya encontrado nunca con runas inscritas. Pentz se siente agradecido al grabador de runas anónimo que al fin confirma que estos amuletos efectivamente representan al martillo de Thor. A lo largo de los años han existido dudas sobre si estos amuletos representaban realmente martillos. Algunos creen que el mango es demasiado corto, mientras otros creen que el martillo no tendría una cabeza simétrica como esta. Quizá este hallazgo pueda acabar con este debate, ya que en la inscripción se lee claramente: “Hmar x is” (“Esto es un martillo”).
De todos modos, la persona que grabó las runas no era un escritor experimentado, ya que la grafía adecuada sería Hamar. Además la runa S estaba invertida.

Menos formal
El hallazgo resulta también interesante porque la cultura escrita de época vikinga está dominada por aproximadamente 260 piedras rúnicas que se encuentran por toda Dinamarca y el sur de Suecia. Nuevos objetos con inscripciones , aunque sean escasos, pueden dar una impresión distinta de la cultura escrita con respecto a los textos tan formales que suelen encontrarse en los monumentos.
El pequeño martillo de Thor de Købelev tiene una decoración entrelazada en una cara de la cabeza del martillo y la breve inscripción rúnica en la otra. Las runas varían en altura de los 3 a los 7 milímetros, por lo que requería precisión grabarlas en el objeto. Llevó algún tiempo entender el significado de la inscripción, en parte por el reducido tamaño de las runas, por la corrosión de la superficie tras 1100 ayos, y por las imprefecciones de la inscripción en sí.
Las runas se traducen al inglés moderno como “Hammer is” (martillo es), con la X indicando la separación entre las palabras, lo que se traduce de un modo más correcto como “This is a hammer” (Esto es un martillo). Esto podría indicar que el grabador era completamente iletrado, pero a pesar de ello fue capaz de ajustar la inscripción a un espacio reducido


 Vídeos
fuente--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/06/encuentran-por-primera-vez-un-martillo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.