ESTE SELLO DEL MONASTERIO DE SAN SABAS, FUE EXCAVADO EN LA SECCIÓN DE JERUSALÉN DENOMINADA BAYIT VEGAN.
Un raro sello de plomo del monasterio de San Sabas, de 800 años de antigüedad, ha sido excavado en el barrio de Bayit VeGan de Jerusalén. El sello fue desenterrado hace año y medio, pero ha sido después de su procesado y estudio que ha podido ser identificado como un sello único que fue acuñado por la “gran Laura”, como se denominaba al monasterio.
Durante el verano de 2012, la IAA (Autoridad Israelí de Antigüedades) llevó a cabo dos excavaciones de salvamento en el yacimiento de Horbat Mizmil, en el barrio de Bayit VeGan de Jerusalén. Las intervenciones revelaron los restos deuna granja construida durante el periodo bizantino (siglos VI-VII d.C.). El complejo fue abandonado al final del periodo bizantino, y reocupado durante las Cruzadas(siglos XI-XII d.C.), alcanzando su máximo esplendor durante el periodo Mameluco (siglos XIII-XV). Los objetos descubiertos durante las excavaciones reflejan la vida cotidiana en la granja. Sorprendentemente, mientras se procesaban los hallazgos de la excavación, un raro sello de plomo datado en la época de las Cruzadas salió a la luz. El sello o bulla, como se denomina en latín, estaba fijado en una carta, y sufunción era asegurar que el documento no era abierto por personas no autorizadas.
La bulla está formada por dos discos de plomo originalmente lisos con una cuerda pasando por un canal entre ellos. Para sellar la carta, los discos eran presionados juntos con el objeto que tenía grabado el sello en negativo, creando así el sello de doble cara.
Este sello de 800 años de antigüedad está en excelentes condiciones. Se distingue una figura en el anverso, y el reverso tiene una inscripción en griego. El objeto ha sido estudiado por el doctor Robert Kool del IAA y el profesor Jean-Claude Cheynet de Francia, quien lo identificó como un sello acuñado por el monasterio de San Sabas, al que se referían como la “Gran Laura” durante el periodo bizantino.
San Sabas, o en sirio Mar Saba, fue uno de los líderes cristianos más importante e influyente en el movimiento monástico desarrollado en el desierto de Judea durante el periodo bizantino. Sabas estableció varios monasterios, pero su mayor logro fue la construcción del monasterio de San Sabas. El monasterio, situado en un risco que domina Nahal Kidron, albergaba a varios cientos de monjes. Este es el único monasterio en el desierto de Judea que ha estado habitado de continuo desde su fundación, e incluso hoy hay unos diez monjes griegos que residen en él, ya que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Griega.
Sabas estaba profundamente implicado en la política local y los asuntos religiosos de la provincia de “Palestina” durante el periodo bizantino, y por dos veces viajó a pie hasta Constantinopla, para solicitar al emperador que asistiera a los habitantes del país.
Sabas fue canonizado tras su muerte y su nombre se encuentra en la lista de santos cristianos.
El sello muestra un busto barbado del santo llevando un himation o toga y sosteniendo una cruz en su mano derecha y lo que podrían ser los Evangelios en la izquierda. Rodeando la imagen hay una inscripción en griego en la que se lee: “San Sabas”. En la parte trasera de la bulla aparece otra inscripción más larga: “Este es el sello de la Laura del Santo Sabas”. Según el doctor Robert Kool, “el monasterio de Mar Saba jugó aparentemente un importante papel en los asuntos de Reino de Jerusalén durante el periodo de las Cruzadas, manteniendo una estrecha relación con la familia real. El monasterio tenía numerosas propiedades y esta granja pudo ser una de ellas en este periodo.”
Lo directores de la excavación por parte del IAA, Benyamin Storchan y el doctor Benyamin Dolinka, afirman que “este es un hallazgo extraordinariamente raro porque no se había descubierto ningún otro sello igual hasta la fecha. Además, el proyecto probablemente contribuirá con importante información histórica acerca del entorno de este yacimiento en el barrio de Bayit VeGan. La granja excavada podría ser un asentamiento vendido al monasterio en 1163-1164. Un documento, parte de los archivos de la Iglesia del Santo Sepulcro durante el periodo de las Cruzadas, menciona una granja o alquería con el nombre de Thora, cuya ubicación se desconoce. Es bastante posible que el documento se refiera a este lugar.”
La bulla está formada por dos discos de plomo originalmente lisos con una cuerda pasando por un canal entre ellos. Para sellar la carta, los discos eran presionados juntos con el objeto que tenía grabado el sello en negativo, creando así el sello de doble cara.
Este sello de 800 años de antigüedad está en excelentes condiciones. Se distingue una figura en el anverso, y el reverso tiene una inscripción en griego. El objeto ha sido estudiado por el doctor Robert Kool del IAA y el profesor Jean-Claude Cheynet de Francia, quien lo identificó como un sello acuñado por el monasterio de San Sabas, al que se referían como la “Gran Laura” durante el periodo bizantino.
San Sabas, o en sirio Mar Saba, fue uno de los líderes cristianos más importante e influyente en el movimiento monástico desarrollado en el desierto de Judea durante el periodo bizantino. Sabas estableció varios monasterios, pero su mayor logro fue la construcción del monasterio de San Sabas. El monasterio, situado en un risco que domina Nahal Kidron, albergaba a varios cientos de monjes. Este es el único monasterio en el desierto de Judea que ha estado habitado de continuo desde su fundación, e incluso hoy hay unos diez monjes griegos que residen en él, ya que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Griega.
Sabas estaba profundamente implicado en la política local y los asuntos religiosos de la provincia de “Palestina” durante el periodo bizantino, y por dos veces viajó a pie hasta Constantinopla, para solicitar al emperador que asistiera a los habitantes del país.
Sabas fue canonizado tras su muerte y su nombre se encuentra en la lista de santos cristianos.
El sello muestra un busto barbado del santo llevando un himation o toga y sosteniendo una cruz en su mano derecha y lo que podrían ser los Evangelios en la izquierda. Rodeando la imagen hay una inscripción en griego en la que se lee: “San Sabas”. En la parte trasera de la bulla aparece otra inscripción más larga: “Este es el sello de la Laura del Santo Sabas”. Según el doctor Robert Kool, “el monasterio de Mar Saba jugó aparentemente un importante papel en los asuntos de Reino de Jerusalén durante el periodo de las Cruzadas, manteniendo una estrecha relación con la familia real. El monasterio tenía numerosas propiedades y esta granja pudo ser una de ellas en este periodo.”
Lo directores de la excavación por parte del IAA, Benyamin Storchan y el doctor Benyamin Dolinka, afirman que “este es un hallazgo extraordinariamente raro porque no se había descubierto ningún otro sello igual hasta la fecha. Además, el proyecto probablemente contribuirá con importante información histórica acerca del entorno de este yacimiento en el barrio de Bayit VeGan. La granja excavada podría ser un asentamiento vendido al monasterio en 1163-1164. Un documento, parte de los archivos de la Iglesia del Santo Sepulcro durante el periodo de las Cruzadas, menciona una granja o alquería con el nombre de Thora, cuya ubicación se desconoce. Es bastante posible que el documento se refiera a este lugar.”
fuente--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/05/un-sello-de-la-epoca-de-las-cruzadas.html
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