Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

La destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría

La destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría
Alejandría, una de las mayores ciudades del mundo antiguo, fue fundada por Alejandro Magno después de su conquista de Egipto en el año 332 antes de Cristo. Después de la muerte de Alejandro en Babilonia en el 323 aC, Egipto cayó en suerte a uno de sus lugartenientes, Ptolomeo. Fue bajo Ptolomeo que la Alejandría recién fundada vino a sustituir a la antigua ciudad de Menfis como la capital de Egipto. Esto marcó el inicio de la subida de Alejandría. Sin embargo, ninguna dinastía puede sobrevivir por mucho tiempo sin el apoyo de sus súbditos, y los Ptolomeos eran muy conscientes de esto. Por lo tanto, los primeros reyes de Ptolomeo intentaron legitimar su gobierno a través de una variedad de maneras, incluyendo el asumir el papel de faraón y fundó el culto grecorromano de Serapis, y convertirse en los patrones de la erudición y aprendizaje (una buena manera de mostrar la riqueza de uno , por cierto). Fue este patrocinio que dio lugar a la creación de la gran Biblioteca de Alejandría por Ptolomeo. A través de los siglos, la Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más grandes e importantes en el mundo antiguo. Los grandes pensadores de la época, los científicos, los matemáticos, poetas de todas las civilizaciones vinieron a estudiar e intercambiar ideas. Nada menos que 700.000 pergaminos llenos los estantes. Sin embargo, en una de las tragedias más grandes del mundo académico, la Biblioteca se perdió con la historia y los estudiosos todavía no son capaces de ponerse de acuerdo sobre la forma en que fue destruido.
Biblioteca de Alejandría
Tal vez uno de los relatos más interesantes de su destrucción viene de las cuentas de los escritores romanos. Según varios autores, la Biblioteca de Alejandría fue destruida accidentalmente por Julio César durante el sitio de Alejandría en el 48 antes de Cristo. Plutarco, por ejemplo, ofrece esta cuenta:
cuando el enemigo trató de cortarle la flota (de Julio César), se vio obligado a repeler el peligro mediante el uso de fuego, y esto se extendió desde los astilleros y destruyó la gran biblioteca. 
(Plutarco, La vida de Julio César, 49.6)
Esta cuenta es dudoso, sin embargo, como la Musaeum (o Mouseion) en Alejandría, que estaba justo al lado de la biblioteca estaba ilesa, ya que fue mencionada por el geógrafo Estrabón unos 30 años después de asedio de César de Alejandría. Sin embargo, Estrabón no menciona la Biblioteca de Alejandría en sí, apoyando así la afirmación de que César era el responsable de la quema de abajo. Sin embargo, como la Biblioteca se adjuntó a la Musaeum, y Estrabón mencionó este último, es posible que la biblioteca aún existía en tiempos de Estrabón. La omisión de la biblioteca tal vez se puede atribuir ni a la posibilidad de que Estrabón no sentía ninguna necesidad de mencionar la biblioteca, como ya había mencionado la Musaeum, o que la biblioteca ya no era el centro de la erudición que lo era (la idea de "recortes presupuestarios" parece cada vez más probable). Además, se ha sugerido que no era la biblioteca, pero los almacenes cerca del puerto, que los manuscritos almacenados, que fue destruido por el fuego de César.
El segundo culpable posible sería a los cristianos de la 4 ª siglo. En el año 391 dC, el emperador Teodosio emitió un decreto que oficialmente prohibió las prácticas paganas. Así, el Serapeum o Templo de Serapis en Alejandría fue destruida. Sin embargo, esta no fue la Biblioteca de Alejandría, o para el caso, una biblioteca de cualquier tipo. Por otra parte, no hay fuentes antiguas mencionan la destrucción de cualquier biblioteca en este momento a todos. Por lo tanto, no hay ninguna evidencia de que los cristianos de la 4 ª siglo destruyeron la Biblioteca de Alejandría.
El último autor posible de este delito sería el califa musulmán, Omar. Según esta historia, un tal "John Grammaticus" (490-570) se pregunta Amr, el general musulmán victorioso, para las Amr escribe en el Omar para instrucciones y Omar contesta "libros en la biblioteca real.": "Si esos libros son de acuerdo con el Corán, no tenemos necesidad de ellos; y si éstos se oponen el Corán, destruirlos. "Hay por lo menos dos problemas con esta historia. En primer lugar, no hay ninguna mención de cualquier biblioteca, sólo libros. En segundo lugar, esto fue escrito por un escritor cristiano sirio, y puede haber sido inventada para empañar la imagen de Omar.
Por desgracia, la arqueología no ha sido capaz de aportar mucho a este misterio. Para empezar, papiros rara vez se han encontrado en Alejandría, posiblemente debido a la condición climática, que es desfavorable para la preservación de la materia orgánica. En segundo lugar, no se han descubierto los restos de la Biblioteca de Alejandría en sí. Esto se debe al hecho de que Alejandría todavía está habitada por gente de hoy y sólo excavaciones de rescate están autorizados a llevar a cabo por los arqueólogos.
Si bien puede ser conveniente culpar a un solo hombre o un grupo de personas para la destrucción de lo que muchos consideran como la mayor biblioteca del mundo antiguo, puede ser sobre-simplificar el asunto. La biblioteca no puede haber ardido en absoluto, sino más bien podría haber sido abandonada poco a poco con el tiempo. Si la Biblioteca fue creada para la muestra de la riqueza de Ptolomeo, entonces su declive también podría haber sido vinculado a un declive económico. Como Egipto ptolemaico disminuyó gradualmente a lo largo de los siglos, este también puede haber tenido un efecto sobre el estado de la Biblioteca de Alejandría. Si la Biblioteca sobrevivió en los primeros siglos dC, sus días de oro habrían sido en el pasado, ya que Roma se convirtió en el nuevo centro del mundo.
Imagen destacada: Una de las teorías sugiere que la Biblioteca de Alejandría fue incendiada. "El incendio de la Biblioteca de Alejandría ', de Hermann Goll (1876).        
Por Ḏḥwty
Referencias
. Empereur, J.-Y., 2008 La destrucción de la Biblioteca de Alejandría: Un punto de vista arqueológico. En:. M. El-Abbadi y OM Fathallah, eds ?. ¿Qué pasó con la Antigua Biblioteca de Alejandría Leiden; Boston: Brill, pp 75-88.
. Haughton, B., 2011 . ¿Qué pasó con la Gran Biblioteca de Alejandría [En línea]
Disponible en: http://www.ancient.eu.com/article/207/
[Consultado el 08 de mayo 2014].
. Newitz, A., 2013 La Gran Biblioteca de Alejandría fue destruida por los recortes presupuestarios, se dispara. [En línea]
Disponible en: http://io9.com/the-great-library-at-alexandria-was-destroyed-by -presupuesto-1442659066
[Consultado 08 de mayo 2014].
Plutarco, Vida de Julio César ,
[Perrin, B. (trad.), 1919. Vidas de Plutarco. London:. William Heinemann]
. Wikipedia, 2014 . Destructionn de la Biblioteca de Alejandría [En línea]
Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Destruction_of_the_Library_of_Alexandria
[Consultado el 08 de mayo 2014].
- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/destruction-great-library-alexandria-001644#sthash.sMobnbgp.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.