Aunque las civilizaciones antiguas son generalmente considerados como primitivos, el papiro de Smith demuestra que los antiguos egipcios tenían conocimientos muy avanzados de la medicina. Muchos de los procedimientos quirúrgicos y los conceptos que se describen en el documento se encuentran todavía en uso hoy en día, y parece que los antiguos egipcios tenían conocimiento de la neuroanatomía que era tan detallado y avanzado como el de la medicina moderna. El papiro contiene incluso una receta para un eliminador de arrugas que contiene urea, un ingrediente de cremas antiarrugas modernos. Los casos documentados en el papiro de Smith se presentan en un formato que es muy similar a la utilizada por los médicos modernos. Cada caso comienza con una historia clínica y la investigación física del paciente, cuya herida se clasifica como "una dolencia que puedo tratar", "una dolencia que deberá lidiar", o "una enfermedad que no debe ser tratado". Los pacientes con intratable dolencias recibieron cuidados paliativos por parte del cirujano. Caso 25 se describe el tratamiento de una luxación mandibular, exactamente de la misma manera que los estudiantes de medicina se les enseña hoy en día para el tratamiento de la lesión:
"Si tú eres examinest un hombre que tiene una dislocación en su mandíbula, qué has de encontrar este la boca abierta y la boca no puede cerrar para él, has de poner tus pulgares sobre los extremos de las dos ramas de la mandíbula en el interior de su boca y tu dos garras [queriendo decir dos grupos de dedos] debajo de la barbilla, y has de hacer que se caen de nuevo de modo que descansen en sus lugares ".
El análisis del estilo de escritura revela que el papiro es una copia hecha por un escriba en torno a 1600 aC (dinastía 17a). El documento original fue escrito alrededor del año 3000 antes de Cristo (tercera dinastía), y se ha acreditado a Imhotep , el verdadero padre de la medicina, que vivió unos 2.000 años antes de Hipócrates. (De hecho, se cree que los antiguos griegos sabían de los contenidos de el papiro Edwin Smith, y los han utilizado como base para sus escritos sobre la ciencia y la medicina). El papiro Smith fue traducida al Inglés en 1920 por James Henry Breasted, quien señaló que contenía el primer uso conocido de la palabra "cerebro" . jeroglífico que significa "cerebro"
Una lectura del papiro Smith revela la similitud entre los antiguos egipcios los procedimientos de diagnóstico y modernos. Durante un examen, el paciente se le pidió las preguntas por el cirujano, que entonces contaba el pulso del paciente e inspeccionó las heridas de la inflamación. Esto fue seguido por la observación cuidadosa de la apariencia general del paciente, durante el cual el cirujano observó el color de los ojos y la cara, la condición de la piel, la calidad de las secreciones nasales y la rigidez de las extremidades y el abdomen. El papiro también contiene las primeras descripciones de líquido cefalorraquídeo, las meninges y la superficie del cerebro, incluyendo las circunvoluciones y surcos, así como un Descripción de la ciática. Breasted escribe acerca de cómo el autor de los papiros describió sus observaciones:
"Al igual que los científicos modernos, aclara sus términos por la comparación de las cosas que designan con los objetos más familiares: las circunvoluciones del cerebro se asemeja a las ondulaciones en la escoria metálica, y el tenedor a la cabeza de la rama de la mandíbula humana que describe como como la garra de un ave de dos dedos, un pinchazo del cráneo es como un agujero roto en el lado de un tarro de cerámica, y un segmento del cráneo se le da el nombre de la concha de una tortuga ".También señala que el autor era consciente de que los daños en ciertas partes del cerebro puede afectar a la función del cuerpo:
"La observación de los efectos en las extremidades inferiores de las lesiones en el cráneo y el cerebro, ha señalado el antiguo cirujano con referencia constante a ese lado de la cabeza que se ha lesionado, muestra un discernimiento asombrosamente precoz de la localización de las funciones en el cerebro.". Así, el autor asocia afasia con fracturas del lóbulo temporal, y reconoció que la tetraplejía, priapismo y la incontinencia urinaria podrían producirse como consecuencia de la lesión de la médula espinal cervical lesiones en la cabeza se caracterizaron en forma muy similar a como lo son hoy:
"Al hablar de las lesiones que afectan al cerebro, se observa el esfuerzo del cirujano para delimitar sus términos como lo selecciona para la especialización de una serie de palabras comunes y corrientes para designar a tres grados de lesión en el cráneo se indica en la cirugía moderna de los términos« fractura, '' fractura abierta ", y" fractura conminuta, 'todo lo cual el antiguo comentarista explica cuidadosamente ".Caso 48 desribes signo de Lasegue, una prueba neurológica para la raíz lumbar o la irritación del nervio ciático:
"Tú deberás decir que [el paciente]: '. Extienda ahora tus dos piernas y contratar tanto de nuevo' Cuando les extiende les Ambos contratos inmediatamente por el dolor que provoca en la vértebra de su columna vertebral en la que sufre ".Desde el papiro de Smith, podemos ver que los antiguos médicos egipcios también tenían conocimiento de la técnica antiséptica y antibióticos. Las heridas fueron encuadernado en carne fresca, que tiene propiedades hemostáticas. Miel, que tiene propiedades antibióticas, se aplicó a las heridas, y los opiáceos se administraron como analgésicos.
"Tú deberás bind [la herida] con carne fresca el primer día [y] tratar después con grasa, miel [y] la pelusa cada día hasta que se recupere."Más de cuatro mil años antes de "descubierto" la circulación de William Harvey, los antiguos egipcios eran conscientes de que la sangre circula por todo el cuerpo en los vasos. Tenían nombres para todos los principales vasos sanguíneos y sabían de su distribución a lo largo de las extremidades. También sabían que el corazón era el centro del sistema cardiovascular. La magnitud de los conocimientos médicos de los antiguos egipcios nunca se sabrá. Probablemente escribió decenas o cientos de miles de textos médicos;sólo alrededor del 10 permanecen, que nos proporciona un simple vistazo del conocimiento médico de esta civilización. Por Mo Costandi, neurofilosofía ;
fuente--http://humansarefree.com/2014/04/5000-years-old-medical-treatise.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.