Buscar este blog
domingo, 16 de febrero de 2014
Pasando de los huesos y la danza Madagascar con los muertos
Los malgaches de Madagascar han construido una forma de vida en torno a la muerte - durante los meses secos de invierno, ceremonias Famadihana, conocido como "el giro de los huesos", se llevan a cabo alrededor de varias ciudades y pueblos, para conmemorar al difunto. Una vez cada dos a siete años, cada familia tiene una gran celebración en su cripta ancestral donde se exhumaron los restos de los muertos, envueltos en seda fina, rociados con vino o perfume, y llevados a cabo para las festividades de la comunidad. En la cultura malgache, el giro de los huesos es un elemento vital en el mantenimiento de los vínculos con los antepasados venerados, que todavía juegan un papel muy real en la vida diaria. El antropólogo profesor Maurice Bloch, quien ha estudiado el ritual, dice que la ceremonia es una ocasión para una reunión familiar. Es una evocación de estar juntos otra vez, una transformación de modo que los muertos pueden experimentar una vez más las alegrías de la vida. Pero lo más importante, dice, famadihana es un acto de amor. Como un extranjero que fue testigo de la ceremonia se describe: "Vine esperando la más macabra de las ceremonias, sino que encontré una forma extrema de adoración para los seres queridos que cambiará para siempre la forma en que veo la vida y la muerte". La costumbre se basa en la creencia de que los espíritus de los muertos no se unen el mundo superior de los antepasados hasta después de que el cuerpo se ha descompuesto por completo, y hasta ese momento, el espíritu del difunto aún perdura y es capaz de comunicarse con los vivos . Hasta que no se han ido para siempre, las fiestas patronales de famadihana son una forma de bañarse amor y afecto sobre ellos. La muerte no es una ocasión triste para muchos Malagash, sino un momento para celebrar. Se cree que los antepasados, como todos, aprecian un buen partido, sobre todo uno que tuvo lugar en su honor
Los rituales de famadihana
Miembros de la familia vienen de muy lejos para asistir a la famadihana, a veces viajando días enteros a pie para asistir a las fiestas de dos días. Cuando todo el mundo se reunieron, los cadáveres están delicadamente sacados de la tumba o cripta y envueltos en tapetes de paja. Grupos de personas pairo los cadáveres sobre sus cabezas y los llevan fuera, antes de colocarlos de lado a lado en el suelo para ser limpiado y vestido. Sus prendas funerarias secas están delicadamente sacaron de sus cadáveres y los cuerpos están vestidos con prendas de seda frescas. Las mujeres que están teniendo problemas para concebir tomarán fragmentos de la vieja cubierta de un antepasado y colocarlos debajo del colchón (o incluso comer ellos) para inducir el embarazo.
Tras el apósito de la fallecida, una gran fiesta se celebra con música, baile y una gran fiesta entre los aldeanos. Como una banda toca en el evento festivo, miembros de la familia bailan con los cuerpos. Para algunos, es una oportunidad de pasar a noticias familiares de la persona fallecida y pedir sus bendiciones - para los demás, es un momento para recordar y contar historias de los muertos. Cuando termina la fiesta, los cuerpos deben ser devueltos a la tumba cuando el sol se retira lentamente más allá del horizonte. Se volvieron a enterrar junto a regalos de dinero y el alcohol y se colocan boca abajo para cerrar el ciclo de la vida y la muerte. Después de una limpieza ritual final, la tumba se cerró de inmediato - un momento poderoso y emocional, que incorpora toda la riqueza espiritual de las celebraciones de los días anteriores. Los rituales muestran cierta similitud con el ritual de Ma'Nene realizado por la Tana Toraja en el sur de Sulewsi, un festival en el que los cuerpos momificados son exhumados por miembros de la familia, se lavan, vestidos con ropa fresca y caminaron a través de la aldea.
Hoy Famadihana
El ritual de famadihana está en declive debido a los gastos de las fiestas y la oposición de algunas organizaciones cristianas. La realización de las celebraciones son un asunto costoso que implican los complicados preparativos que incluyen comidas para alimentar a cientos de invitados, y sudarios de seda caros para concluir la persona fallecida. Algunos de los pobres no tienen criptas familiares, por lo que ahorrar durante varios años para poder construir uno, y luego celebrar una fiesta para sus propios antepasados muertos. Los malgaches creen que ninguna vivienda para los vivos debe ser lo más importante y costoso como las tumbas que albergan a los muertos, y el dinero que se gasta en mantener a los antepasados feliz es más que cualquier miembro de la familia se le ocurriría gastar en sí mismos. Ha habido una creciente oposición en Madagascar desde evangélicas protestantes que desalientan la costumbre, aunque la Iglesia Católica no se opone porque considera famadihana como puramente cultural y no religioso. El escritor de viajes Hilary Bradt, que ha asistido a las celebraciones Famadihana, ha descrito el significado que atribuye a estos rituales únicos: "En nuestra cultura no hay ningún mecanismo para garantizar que, años después de su fallecimiento, seguimos para recordar a los muertos. Sí, honramos su memoria y colocar flores en sus tumbas, sino como un acto solitario. La ceremonia de los huesos de giro es una expresión colectiva de respeto y amor "
fuente--http://www.ancient-origins.net/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.