Buscar este blog

miércoles, 12 de febrero de 2014

La historia de las brujas de Zugarramurdi

Sorginen Leizea
Situada en la Provincia de Navarra y a unos 77 kilómetros de Pamplona, en la comarca de Xareta, se encuentra la Villa de Zugarramurdi, un lugar que arrastra una leyenda negra desde el siglo XVII merced a un proceso inquisitorial en el que se vieron involucrados 53 vecinos, algunos de los cuales sufrieron un injusto y cruel destino siendo ejecutados por supuesta práctica de la brujería. Son muchas y muy variadas las leyendas surgidas a raíz de este episodio, pero nos ceñiremos a la versión histórica y oficial.
Este episodio comenzó en el año 1609 cuando la joven María Ximilegui aseguró ante el párroco que durante un sueño había volado por encima de la villa y sus alrededores, viendo durante el proceso a un grupo de vecinos del pueblo realizar aquelarres en la cercana cueva de Sorginen Leizea (Cueva de las Brujas).
Al poco tiempo esta narración llegó a oídos de la Santa Inquisición, quizá por boca del abad de Urdax, y se inició un proceso en el que acusó inicialmente a 53 personas que fueron trasladadas a Logroño para practicar el Auto de Fe. Seis de los acusados no llegaron siquiera al juicio, falleciendo o bien durante el traslado o bien en las cárceles donde aguardaban el momento de ser juzgados.
El Auto de Fe tuvo lugar el 6 de Marzo de 1610 y en él se acusó a 21 personas de delitos menores, un número igual de ellos fue hallado inocente de toda culpa o indultado y los 11 más desafortunados fueron condenados a morir en la hoguera al siguiente día. Y así, el 7 de Marzo los once condenados fueron quemados, cinco de los cuales fueron quemados “en efigie”, es decir, después de haber fallecido.
Entre los motivos por los que María Ximilegui decidió contar esta historia al párroco de Zugarramurdi hay quienes piensan que tal vez se debiese a envidias o rencores personales, aunque otros apuntan a que en principio ella también participó en los aquelarres, arrepintiéndose después y delatando el hecho por temor ante el castigo divino.
Resulta curioso que la palabra “aquelarre” provenga de un prado situado junto al pueblo llamado Akelarre (Campo del Macho Cabrío), lugar donde se celebra cada día 18 de Agosto una fiesta gastronómica en torno al cordero asado, llamada Zikiro Jatea.
Foto vía: img01.quesabesde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.