Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

TEUCHITLAN


Los gobernantes teocráticos de Teuchitlán observaron un programa de festivales rituales cíclicos, invocando a los espíritus ancestrales como intermediarios con las fuerzas naturales deidificadas, de las que dependían la cosecha y la vida. La economía, la historia y la religión estaban entremezcladas en esta percepción y uso del paisaje.

external image Guachimontones_La_Iguana.JPG

El Círculo II es el segundo más grande dentro del recinto y el mejor conservado. Es conocido como LPirámide de la Iguana, con su increíble diámetro que alcanza los 115m y tiene un perímetro de 360m y en su caso está rodeado de 10 plataformas y 3 de ellas están agrupadas sobre una base compartida.La pirámide central está integrada por dos niveles diferenciados, divididos por una banqueta superior. La estructura superior es en realidad un altar grande.Está formado por una arquitectura de recintos circulares, única de la región occidental.
external image selec1_pict4157.jpg


external image Jalisco-Teuchitl%C3%A1n.jpg

external image 300px-Teuchitlan_scale_model_1.jpg
Tenían dos formas de enterrar a la gente fallecida: la tumbas de caja y las tumbas de tiro; en las tumbas de caja ponen el cuerpo del difunto y lo rodean con cosas de artesanía y cubren el cuerpo con piedras.
En las Tumbas de Tiro se construye una sala donde se introduce el cuerpo acompañado de artesanías y piezas de orfebrería.

external image Fig22.jpg

Las tumbas de Tiro fueron originalmente lugares sagrados que separaban las criptas (el averno) del mundo superior. En otras palabras, constituían puertas simbólicas entre los diferentes niveles del universo.

external image 8385-2guachimontones-p-a-sturdy-pole-was-set-at-the-top-of-each-circular-pyramid-large.jpg?1252285745

Las ceremonias de los voladores, una danza acrobática en la que el chamán (personaje ilustre dentro de la comunidad que mantiene lazos especiales con el cosmos) permanece en equilibrio en la punta de un alto poste, y losvoladores se transforman mágicamente en ese instante en un Águila que permite el transito entre diferentes niveles del cosmos y los mundos del espíritu. El Águila tiene el don del movimiento entre los mundos espirituales y el de la comunicación con los dioses, los antepasados y los seres sobrenaturales.

En Guachimontones se hacía un ritual llamado la Danza de la Cadena. Ritual en el cual el sacerdote dirigía a todas las personas agarradas de la mano simulando una cadena. Ceremonial de adoración a los dioses, principalmente Ehécatl, Dios del Viento. En la actualidad se realizan danzas y rituales en este Centro Ceremonial como el Equinoccio de Primavera o Bienvenida al sol con toque de caracol y saludo a los cuatros puntos cardinales, así como la Ceremonia de Purificación al Fuego.

external image Western_Mexican_tomb_culture_tableau_(Tom_Aleto).jpg


Juego de pelota
El juego de pelota se jugaba en una cancha en forma de I mayúscula por los 2 extremos llamada Tlachtli se jugaba con una pelota de látex o de hule que pesa aproximadamente 4 kilogramos el jugador debía golpear la pelota con la cadera y si pasaba la línea de el contrarío es un punto para ti y si le pegabas a la pelota con otra parte de su cuerpo era punto para el contrario el juego duraba 12 hrs 

fuente--cmnprehispanica.wikispaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.