La estructura de forma troncopiramidal, confiere a este monumento prehistórico las características de los “ziqqurat”, altares conformados por terrazas dotados de escalones exteriores a modo de rampa o escalinata, que existían en la antigua Mesopotamia: simbolizaban la unión entre la tierra y el cielo, lo humano y lo divino.
El acceso hasta su parte superior, se realizaba por mediación de una larga rampa, cerca de la cual se encuentra un área flanqueada de menhires: uno de ellos alcanza una altura de unos cinco metros, y es el más grande de Cerdeña después del hallado en la Villa Sant’Antonio en Arborea.
El altar sagrado de Monte d’Accoddi es el único ejemplo de altar megalítico descubierto hasta ahora en el Mediterráneo occidental.
Existen otros hallazgos asociados al conjunto como las dos grandes piedras esféricas, alisadas, colocadas cerca de la base de la rampa: según algunos estudios representarían el sol y la luna.
Tambien se ha hallado una estela de con la representación de una mujer, posiblemente la diosa madre símbolo de la fertilidad que se encuentra en la actualidad en el museo de Sanna de Sassari.
El hallazgo del sitio ocurrido en los años de la decada de los cincuenta sufrió el paso del tiempo y acciones lesivas para el conjunto, lo cierto es que se encuentra bastante bien conservado y asociado a él aparece un pequeño poblado o caserio de las gentes que posiblemente utilizaban y ejercían el control ceremonial sobre el conjunto sacro, desde allí, se domina de hecho el territorio y se puede apreciar con claridad el horizonte y el firmamento.
Parece claro el carácter religioso del conjunto en un esfuerzo de acercar lo humano a lo divino, cosa por otra parte muy común en las culturas megalíticas europeas. (LMTC)
fuente--terraeantiqvae
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.