Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

‘Mano de Dios’ captada por el telescopio espacial de la NASA

La Mano de Dios

La religión y la astronomía no se suelen solapar con frecuencia, pero la nueva imagen de rayos X de la NASA capta un objeto celeste que se asemeja a la ‘Mano de Dios’.
Esta peculiar imagen de la “mano de Dios” fue producida cuando una estrella explotó y expulsó una enorme nube de material, que la Nuclear Spectroscopic Telescope Array de la NASA, o NuSTAR, vislumbra en rayos X de alta energía y muestra en azul en la foto. El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha fotografiado las partes verdes y rojas con anterioridad, mediante el uso de rayos X de baja energía.
La nave espacial NuSTAR de la NASA ha fotografiado la estructura de rayos X de alta energía por primera vez, se muestra en azul. Luz de rayos X de baja energía previamente detectados por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA se muestran en verde y rojo.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / McGill – Ver imagen a tamaño completo
El punto de vista único de NuSTAR, al ver los rayos X de alta energía, nos muestra objetos bien estudiados y regiones en una luz completamente nueva,” dijo en un comunicado Fiona Harrison, invistigadora principal del telescopio NuSTAR, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
La nueva imagen muestra una nebulosa de viento de púlsar (Plerión), producida por el denso remanente de una estrella que explotó en una supernova. Lo que queda atrás es un púlsar, llamado PSR B1509-58 (B1509, para abreviar), que gira alrededor de 7 veces por segundo soplando un viento de partículas al material eyectado durante la agonía de la estrella.
Como estas partículas interactúan con campos magnéticos cercanos, producen un brillo de rayos X en forma de una mano. (El púlsar se encuentra cerca de la mancha blanca brillante en la imagen pero no puede ser visto en sí, dijeron funcionarios de la NASA.)
Los científicos no están seguros de si el material expulsado de hecho asume la forma de una mano, o si su interacción con las partículas del púlsar hace que parezca de esa manera.
“No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica”, dijo Hongjun An, de la Universidad McGill en Montreal, en un comunicado. “Con NuSTAR, la mano se ve más como un puño, lo que nos está dando algunas pistas.”
La nube roja que aparece en las yemas de los dedos es una estructura separada llamada RCW 89. Los astrónomos creen que el viento del púlsar puede estar calentando la nube para producir el brillo de rayos-x de baja energía.
Las energías de rayos X vistas por la NuSTAR son del rango de 7 a 25 kiloelectron voltio, o keV, mientras que las energías vistas por el Chandra van de 0,5 a 2 keV.
La Mano de Dios es un ejemplo de pareidolia, el fenómeno psicológico de la percepción de formas familiares en imágenes al azar o vagas. Otras formas comunes de pareidolia incluyen ver a animales o rostros en las nubes. A pesar de su apariencia sobrenatural, la Mano de Dios fue producida por fenómenos astrofísicos naturales.
Fuente: space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.