Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

El legado de Dujiangyan

Dujiangyan es el sistema más antiguo y único superviviente no presa de riego en el mundo, y un prodigio en el desarrollo de la ciencia china. Construido hace más de 2.200 años en lo que hoy es la provincia de Sichuan en el suroeste de China, esta increíble obra de ingeniería se encuentra todavía en uso hoy en día para el riego de más de 668.700 hectáreas de tierras de cultivo, la fuga de agua de la inundación, y proporcionar los recursos de agua para más de 50 ciudades de la provincia. Dujiangyan está experimentando su mayor renovación en más de una década, que tendrá lugar durante la estación seca cuando el agua se ha secado, que también proporciona una ventana crucial para los descubrimientos arqueológicos.



Hace más de dos milenios, la región en que se ubica actualmente Dujiangyan fue amenazada por las frecuentes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Minjiang (un afluente del río Yangtsé). Li Bing, un funcionario local de la provincia de Sichuan en ese momento, junto con su hijo, descubrió que el río se ha incrementado un manantial de agua que fluye rápido derretimiento de las montañas locales que se revientan los bancos cuando alcanzó el movimiento lento y estirar fuertemente enarenado abajo . Una solución podría haber sido la de construir una represa, pero Li Bing también se había encargado de mantener la vía acuática abierto para los buques militares para abastecer a las tropas en la frontera, por lo que en lugar de eso se propone la construcción de un dique artificial para redirigir una parte del caudal del río y luego para cortar un canal a través del monte Yulei para descargar el exceso de agua en el árido Llano Chengdu allá. Li Bing recibió fondos para el proyecto del rey Zhao de Qin y se puso a trabajar con un equipo, dijo a contar decenas de miles. El dique fue construido a partir de canastas en forma de salchicha largos de bambú tejido lleno de piedras conocidas como Zhulong y sujetos por trípodes de madera conocidas como Macha. El sistema utiliza las características topográficas e hidrológicas naturales para resolver los problemas de desviación de agua para el riego, el drenaje de sedimentos, control de inundaciones, control de flujo y sin el uso de las presas. 
Cortar el canal a través del monte Yulei fue un logro notable teniendo en cuenta que este proyecto se llevó a cabo mucho antes de la invención de la pólvora y los explosivos, lo que habría permitido a los constructores para penetrar en la dura roca de la montaña. Pero Li Bing encontró otra solución. Él utilizó una combinación de agua y fuego para calentar y enfriar las rocas hasta que se agrietaron y se pueden retirar. Después de ocho años de trabajo de una amplia canal de 20 metros había sido excavado a través de la montaña. Después de que el sistema se terminó, no se produjo más inundaciones. El riego hizo Sichuan el lugar agrícola más productiva en China y la gente ha estado viviendo en paz y affluently desde entonces. Ahora, el proyecto es honrado como el "Tesoro de Sichuan"
Dujiangyan, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es admirado por los científicos de todo el mundo, a causa de una característica. A diferencia de las presas contemporáneas donde el agua está bloqueado con un enorme muro, Dujiangyan todavía permite pasar por el agua de forma natural, permitiendo a los ecosistemas y las poblaciones de peces que existen en armonía. Muchos descubrimientos arqueológicos emocionantes se han hecho en Dujiangyan largo de los años, incluyendo estatuas de 2.000 años de edad, realizadas bajo la dirección de Li Bing, que representan a los trabajadores Duiangyan. Ahora, mientras se ponen en marcha reformas, los arqueólogos tienen la esperanza de hacer algunos nuevos descubrimientos en este lugar increíble.

fuente--ancient-origins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.