Buscar este blog
sábado, 1 de diciembre de 2012
KALAKMUL EL REINO DE LA SERPIENTE
Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su contínua lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de Calakmul.
Calakmul y Tikal son de las pocas ciudades que poseían cierta consistencia durante el Período Preclásico y que sobrevivieran la transición hacia el Período Clásico Temprano. Fueron grandes emplazamientos a la vez que acérrimas ciudades enemigas que se ubican a relativa corta distancia.
Calakmul se encuentra en México a pocos kilómetros de distancia del borde fronterizo con Petén, en Guatemala, en donde se ubica Tikal y entre ambas ciudades, Uaxactún.
Calakmul comprende todo un complejo de 30 kilómetros cuadrados lleno de monumentos y vestigios que convierten a la ciudad en una de las mayores conocidas del reino maya. Fue descubierta en 1931 y por su extensión presentó dudas al identificar cuál era su centro de poder, mismo identificado ahora con certeza como Calakmul y estudiada al presente por un proyecto del Instituto Nacional de Arqueología e historia de México.
Calakmul, de antiguos orígenes
La estela 114 se ubica en el año 410 describiendo al que se sugiere más antiguo y personaje importante miembro del imperio de la serpiente. Su nombre se desconoce por los daños presentados en dicha estela, misma descubierta por William Folan.
Posteriores vestigios en Dzibanché ubican a un siguiente personaje de Calakmul como Yuknoom Ch'een el primero, quien es mencionado durante la conquista de cuidades cercanas alrededor del año 500.
La dinastía Kaan y el crecimiento del poder de Calakmul se evidencian pronto con su manifestación en ciudades del área central. Los primeros indicios aparecen cuando Tuun K'ab' Hix (520-546 ) aparece en una ceremonia donde Aj Wosal accede al poder en el 546, mismo que sería protagonista de uno de los reinos más largos durante el Período Clásico. De la misma manera se encuentran evidencias de la presencia de Tuun K'ab' al sur del Río Usumacinta.
Pronto, Calakmul colocaba gobernantes y extendía su poder en sitios cercanos. De la misma manera sus brazos políticos le ganaron el poder de Caracol, ciudad ubicada en Belice y que fuera determinante en su lucha contra Tikal.
La rivalidad Calakmul - Tikal
Tikal es un complejo referido más como centro ritual religioso y político que como ciudad misma, pero antes de proclamarse como un tremendo centro de poder ya significaba un rival político directo para Calakmul al ser ambos, entes que expandían su poder a otros sitios.
Tikal fue derrotada y conquistada por Calakmul en el año 562 en unión con sus aliados. Este evento queda registrado en la ciudad de Caracol.
El gobernante de Tikal, Wak Chan K'awiil es sacrificado y más adelante se instala un nuevo gobierno dinástico que comienza con el personaje llamado Calavera Animal y cuyo linaje difiere de la línea ya establecida. Se sugiere es una ruptura en la línea dinástica anterior que se especula aniquilada. Una serie de conflictos finaliza esta etapa con una muestra del poderío del Imperio de la Serpiente.
Calakmul continuó dando muestras de sus intentos por expandir su poder atacando Palenque (en México) alrededr del 600. Luego una serie de eventos, entre la muerte de Aj Wosal (antiguo gobernante de El Naranjo) lleva a Calakmul a reducir a esta ciudad al orden en una ataque fulminante en el 631. Las referencias de la época indican al gobernante "torturado" o "comido"...
La prosperidad de Calakmul continuó con el reinado de Yoknoom el grande o magnífico o "Yuknoom Ch'een II". Accedió al poder en el 636 adoptando el nombre de un gobernante anterior "Yuknoom Ch'een" y su reinado fue testigo de un poder que renacía en Tikal.
Vestigios en Dos Pilas (ciudad ubicada en Petén, Guatemala) cuentan de un ataque a Tikal liderado por Yuknoom en el 657. Siguieron una serie de conflictos entre Calakmul y Tikal una vez más dominando ésta última.
Yich'aak K'ak' y el fin de la prosperidad de Calakmul
El reinado de este personaje, Yich'aak K'ak', se ubica alrededor del 656 al 695 ? y fue el infortunado testigo del resurgimiento de Tikal a quien debía dominar pero fracasó. Este noble de Calakmul se enfrentó a Jasaw Chan K'awiil I, quien reinstaurara el poder de Tikal y que guiara a Tikal a un resurgimiento que restaurara su gloria como acrópolis prominente.
Hallazgos en la tumba real de la estructura II en un templo enterrado llamado 2B sugieren se trata de los restos de Yich'aak Ka'ak', encontrado junto a ornamentos, máscara de jade y piel de jaguar.
Final de Calakmul
La actividad de Calakmul presentó decadencia mientras sitios vecinos mostraban mayor presencia y construcción de nuevos monumentos. Calakmul y Tikal comparten una curiosa característica, ninguna ciudad celebró un evento importante al final del 830 y sus gobiernos aparecían aparentemente colapsados.
Aunque existen evidencias de la participación de personajes de Calakmul durante eventos en Ceibal en Guatemala, esto no sugiere que el reino permaneciera aún como tal en Calakmul.
A la sombra de la magnificencia que viviera Calakmul se encuentran posteriormente vestigios que no se pueden comparar con el arte que manifestara durante su apogeo.
Siendo las estelas piezas protagonistas que detallaban grandes eventos, esta misma falta de finura en sus detalles sugiere el poder debilitado de Calakmul que desaparecía finalmente.
Ruinas mayas de Calakmul en Campeche--Sin duda alguna son varias las características que hacen de este sitio un lugar especial para la historia de la humanidad. Calakmul despliega una excepcional y bien preservada serie de monumentos combinados con espacios abiertos, aspecto representativo del desarrollo urbano-arquitectónico constante que tuvo durante más de diez centurias. Sus estelas conmemorativas (120 rescatadas a la fecha) son testimonios extraordinarios del arte maya. En general, es ejemplo sobresaliente de una ciudad capital maya y sus ruinas impresionantes demuestran aún la vida política y espiritual de sus antiguos habitantes.Para nuestra fortuna, los mayas siguen sorprendiéndonos con sus testimonios plenos de arte e historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.